viernes, 29 de febrero de 2008

Editorializando

Es tiempo de parar la pelota. O al menos, eso me parece. Empecé el blog hace poco más de dos semanas. Tal como comenté en aquel primer posteo, con la intención de entablar un diálogo con ustedes. La respuesta fue excelente; incluso, sorprendente para mí. Se los agradezco infinitamente.

Esta semana, tuvimos dos notas que dieron lugar al debate: "Opiniones a la Cubana" y "Sabían, Che?". Muchas opiniones enfrentadas, muchos argumentos, mucho respeto… no por parte de todos, pero cada uno sabrá de qué vereda ubicarse. Lo dije una y otra vez, y lo voy a seguir diciendo: no venimos a juzgar opiniones, solo a compartirlas.
Hace poco dije en el blog de David que, a veces, lo que podemos hacer desde los blogs es poco, pero es algo.
Entiendo, y esto en respuesta a algunos reclamos de ayer acerca de no tomar posición, que hay dos tipos de periodismo, como para simplificar. Uno, dice qué pensar; el otro, invita a que los otros piensen. No se si lo logró pero prefiero el segundo. Por ello, aunque Eldred me aconseje que no necesito pregonar la libertad de expresión, ustedes encontrarán acá opiniones de lo más diversas. Puedo seleccionar la opción de ver los comentarios antes que se publiquen, pero prefiero que no.
Y pensaba, además, cuánta contradicción. Ayer me reclamaban el no posicionarme en una u otra vereda, y hace dos días me acusaban de querer engañar a quienes me leían al tomar una postura sin especificarla. Yo se que quienes vienen siguiendo las discusiones entenderán de que hablo.
En definitiva, lo que quiero decirles es que me encanta que me acompañen, si se acercan acá porque les gusta lo que leen, porque les gusta expresarse o por lo que quieran. Si sienten que este no es “su” espacio, entonces les aconsejaría que se busquen otro lugar donde pensar con libertad. Porque pensar es lo importante.
A los que quieran, los invito a seguir participando en un debate de ideas (y con argumentos). Y sí, voy a seguirles agradeciendo que hayan pasado y pidiéndoles respeto, aunque eso me convierta en una moderadora poco “jugada”. Moderar, implica “templar o ajustar lo que se considera excesivo” o bien “presidir o dirigir un debate, asamblea o mesa redonda, controlando el turno de palabra”. Y eso intento.
Me bastaría con que aunque más no sea a una persona, este espacio le sea útil.

Y para relajarnos por la cercanía del fin de semana, dos cosas: primero, pido disculpas pero por cuestiones de tiempo, no puedo armar la agenda. Les dejo un link en el que podrán encontrar una bastante completa. Segundo, les recomiendo entrar aquí, seguir los consejos de este blogger. Tengan paciencia porque el vínculo carga lento a veces, pero seguro les va a dibujar una sonrisa.



jueves, 28 de febrero de 2008

Sabían, Che?


Quizás se me pasó por alto, quizás no tuvo demasiada difusión. ¿Ustedes sabían?
Ayer vi en un grafiti esta dirección: monumentoalche.com.ar. Obviamente, me dispuse a ver de qué se trataba y allí descubrí el proyecto de emplazar un monumento al Che Guevara en su ciudad natal, Rosario. Las coordenadas exactas serán Laprida y 27 de febrero, en el parque Hipólito Yrigoyen.
Para el monumento se utilizarán 3 toneladas de bronce que fueron obtenidas a partir de donaciones de particulares que en este momento están en proceso de fundición.
En el sitio podrán observar todos los datos referentes al proyecto. También les dejo esta otra página para informarse sobre todas las actividades que están organizadas para los próximos meses. Entre ellas se destacan una caravana a Rosario para el día en que será instalada la estatua: el 14 de junio, en el 80º aniversario de su nacimiento.
La imagen que acompaña este texto es una réplica en arcilla y yeso de lo que será el monumento una vez finalizado. El único temor tiene que ver con los continuos robos de bronce que tienen lugar en el país, y obviamente, también en Rosario.
Si no sabían, ya saben. Ahora, espero sus comentarios.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cosas de la civilización


Yo no se si muchos de los que leen esto tienen o no “conciencia ecológica”. Tampoco se muy bien qué debería entenderse por esto. Lo dejo a la libre definición de cada uno o a los resultados de este test que me parece un tanto ridículo pero en fin... si a alguien le sirve para despertarle aunque sea un poco de culpa por su comportamiento, bienvenido sea!
La cuestión es que desde hace unos meses recibo habitualmente mails con las actividades que está realizando Greenpeace y que me parece importante que todos conozcamos y apoyemos. Ocuparse de algo que parece tan raro y poco relevante, a simple vista, como es el hecho de las “lamparitas” que usamos habitualmente, o de algo que viene siendo una protesta eterna como la caza de ballenas en nuestro territorio, no debe ser tarea fácil. Claro que no. Por ello los invito a conocer un poco más de esta organización a la que todos conocemos por el nombre y algunas manifestaciones, pero de la que no todos sabemos los esfuerzos que realizan diariamente.
Les dejo la inquietud; tal vez empiecen por Greenpeace y después se atrevan a descubrir a otras miles de organizaciones, con menos prensa, reconocimiento y recursos, que intentan salvar el planeta. Sino, siempre es más fácil echarle la culpa a cualquier cosa como hizo este diputado israelí... Increíble y lamentable.

Les dejo un video de Los Piojos para que disfruten y la letra, porque vale la pena.

martes, 26 de febrero de 2008

Las mil y una agendas del día


Gracias a todos por el debate de ayer. Quedé sorprendida con el alto nivel de participación y de debate, además del respeto con el que todos supieron expresarse. Muchas gracias.

Pensaba que hoy podíamos tener un día un poco más tranquilo. Empezar el lunes de la manera que lo hicimos ayer merece un descanso. Sin embargo, esta mañana me desayuné con tantas noticias que tuve que repensar el hecho de relajarnos. Es que la vorágine de información es tal que no hay tiempo para dormirse.
El procesamiento al ex presidente De La Rúa por el caso de las coimas del Senado es una de las noticias del día. Además del procesamiento, el Juez Rafecas lo embargó por 500 mil pesos.
La sospechosa muerte de otro represor que debía prestar declaración por el caso de robo de bebés durante la última dictadura militar en nuestro país, se suma a una nefasta lista. Se trata del teniente coronel Paul Alberto Navone, que apareció muerto de un tiro en la sien en un hotel cordobés. Se habla de un suicidio pero dicen que las casualidades no existen...
Finalmente, los docentes bonaerenses acordaron con el gobierno el salario del 2008 y eso garantizaría el normal inicio de las clases. Eso sí, a no confundirse: los medios dicen "los docentes acordaron" pero se trata solo de los bonaerenses. En muchas provincias la situación aún no está normalizada.
En América Latina se destaca la liberación de más rehenes por parte de las FARC a partir de nuevas negociaciones a cargo del presidente venezolano Hugo Chávez.
Y a no olvidarse de Sandro... El músico fue internado y empezaron los rumores de un posible transplante. Ahora parece que ya podrá ser dado de alta mañana mismo.
Cada medio va priorizando una u otra cuestión según sus intereses. Pero es en estos temas en los que la mayoría converge. ¿Qué criterios se ponen en juego a la hora de decidir qué temas incluir y cuáles dejar afuera? Los manuales de periodismo dicen una cosa pero la realidad muchas veces es otra. Lo conveniente sería que cada uno de nosotros pudieramos informarnos por distintos medios (tradicionales y alternativos) para quedarnos con lo que es verdaderamente importante. Pero a veces estamos demasiado apurados como para perder el tiempo con estos menesteres...

Esto es lo que quería compartir hoy con ustedes. Seguramente muchísimas noticias quedaron afuera. Espero sus comentarios sobre estos u otros temas que sean de su interés.

lunes, 25 de febrero de 2008

Opiniones a la cubana


Parece que así será, nomás. Algo así como Raúl Castro en el gobierno, pero Fidel Castro tomando las decisiones más importantes. No hubo sorpresas ni habrá grandes cambios. Durante este tiempo hubo algunas especulaciones respecto a una posible apertura democrática que finalmente no llegó. En algún punto, era previsible que no llegara. Tal como dije, habrá quienes estén de acuerdo y quienes no, pero lo cierto es que la decisión ya está tomada.
Cada uno tiene una posición respecto a la realidad cubana que generalmente se define por nuestra orientación hacia la izquierda o la derecha. La discusión es eterna e infructífera si tan solo nos apoyamos en estas cuestiones ideológicas. Hay una cuestión de fondo que merece ser tenida en cuenta y es la siguiente: ¿tiene derecho alguien a prohibir a las personas el derecho a salir de su propio país? No estoy hablando de los intentos fallidos de las Naciones Unidas de juzgar las violaciones (o no) de los derechos humanos en la isla. Bien es cierto que cualquier iniciativa de esta organización genera sospechas porque se sabe la influencia que tienen los Estados Unidos sobre la misma. Solo hablo de nuestra posición al respecto y de las razones que tenemos para sostenerla.
Espero sus comentarios.

viernes, 22 de febrero de 2008

Con la música a todas partes


Mientras festejo con las nominaciones a los Gardel, que lo tienen a Calamaro como el más nominado, se me ocurrió que podríamos dedicarnos a la música.
Más allá de todos los recitales masivos de los que se viene hablando, con Lenny Kravitz y Bod Dylan encabezando la lista de los internacionales, ayer por la noche, en el Luna Park se realizó un Festival solidario a beneficio de los inundados del Chaco Salteño. La noticia no tuvo mucha difusión pero deberíamos destacar la solidaridad de Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, entre otros, que prestaron su música (y sus ponchos) para una buena causa. Digno de destacar. Ojalá la próxima vez que se organice algo así, encuentre la difusión mediática necesaria.
Les dejo también esta nota que, según indica el periódico, fue escrita a las 4 AM y que habla del “Live Earth Tucumano”, o algo así como la conciencia ecológica de distintas bandas tucumanas. Obviamente, cualquier iniciativa es buena y cada uno aporta su granito de arena. Así que, bien por ellos.
Y en el buceo diario por la web, encontré uno de esos sitios en los que las personas van haciendo a pulmón grandes esfuerzos sin desalentarse. Se trata de la organización “Semiyero”: “Rock Solidario. Resignificación de espacios musicales”. Ingresando al sitio pueden observar el detalles de los recitales previstos para los próximos días, información de la organización y un espacio en donde dejar sus comentarios.
Será hasta la próxima. A los que gusten de la buena música y el humor desopilante, los invito a brindar con Pomelo. Salud!

jueves, 21 de febrero de 2008

Patea a un inmigrante!


No, no. Nada de expresiones xenófobas, racistas ni de ese estilo, así que mejor no empezar a juzgar antes de probar. Se trata de un juego en el que, a través del mouse, podemos patear a un inmigrante y arrojarlo a las profundidades del mar. Los que entienden inglés podrán obtener en el mismo sitio, y tras haber realizado el cruel acto, las explicaciones. A los que no, les recomiendo leer el siguiente artículo explicativo.
Queda abierta la discusión de si cualquier método es bueno para concientizar a las personas y si realmente el juego logra el propósito buscado. Espero sus opiniones.
Y, además, les dejo otra de esas noticias que se encuentran buceando (y no navegando) en la web. Parece ser que, hace unos días, robaron de un museo ubicado en el barrio de La Boca, una momia de 900 años de antigüedad. En la misma semana , se robaron 400 monedas de oro y plata del Museo del Banco de la Nación Argentina. Lamentablemente, para el ladrón, parece que las mismas no le servirían para pagar el colectivo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Un problema no tan joven


Entre los vientos de aliento, van llegando algunos temas sugeridos. De a poco, vamos a ir retomándolos para cumplir con todos.
Hay una problemática que involucra a gran parte de los argentinos, específicamente a los jóvenes. En un país donde la desocupación sigue afectando a un gran porcentaje de los habitantes, más allá de los intentos de disfrazarla a partir de la entrega de planes sociales, quienes pretenden iniciar su carrera laboral no quedan exentos de sufrirla. Faltan estadísticas nacionales (las últimas que encontré datan del 2005) pero hay notas que ponen de manifiesto lo que pasa en algunas provincias, como Tucumán. Por los demás, segura estoy de que, cada uno, por experiencia personal o a través de algún conocido, sabe de qué estoy hablando.
Los títulos universitarios valen poco y ser estudiante cuesta aún más. Las empresas dicen valorar la “experiencia”; claro está, la “experiencia” nunca llega si alguien no nos da una oportunidad. Terrible y nefasto círculo vicioso. Cuando, con suerte, alguna empresa ofrece un empleo es probable que lo haga en el marco de una “pasantía”, que en muchos casos no es más que un nombre elegante para un trabajo “en negro”.
Cuando hablamos de “jóvenes”, la categoría formal alude a personas entre 19 y 24 años. Claro está que, la imposibilidad de encontrar un trabajo "decente", dificulta la independencia económica con la consiguiente prolongación (involuntaria) de la etapa juvenil. La situación se complica aún más si se tiene en cuenta el precio actual de los alquileres o, yendo más allá, de los inmuebles. Misión imposible. Los requisitos para acceder a un crédito bancario marcan también otro obstáculo para estos jóvenes que, así, ven cercenado su futuro.
Recuerdo que, al presentar el Rally Dakar, la presidenta dijo que debíamos estar haciendo las cosas mejor como para que nos elijan… En fin, se ve que por acá, no se nota.

martes, 19 de febrero de 2008

Todo tiempo, por pasado, ¿fue mejor?


Martes 19 de febrero… Para todos aquellos distraídos, hoy es el cumpleaños de nuestra Honorable Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mis saludos desde aquí para ella y mi advertencia para el resto de los argentinos: seguramente la Señora decida tomarse el día por lo que pueden que noten que el país se desestabiliza, la inflación se adueña de las góndolas, la sensación de inseguridad se vuelve más real, etcétera, etcétera. No se preocupe: no creo que sea tan diferente a lo que vivió ayer, anteayer y la semana pasada…
Hablando de pensar en los días anteriores y los que vendrán, hace poco una noticia causó asombro e incredulidad: la posibilidad de realizar viajes en el tiempo a partir de Mayo. Esa era la noticia aunque, una vez adentrando en el tema, podríamos ver que a partir de ese mes se empezaría a trabajar en lo que luego posibilitaría que viajáramos en el tiempo.
Pensaba en aquellos momentos que elegiríamos visitar. Los más nostálgicos, elegirán retroceder; los más aventureros, avanzar. Me preguntaba si los personajes de la foto, nuestros amigos Bill y Hillary (sí, los Clinton!) volverían a sacarse esa foto sabiendo que luego iba a recorrer el mundo. Pensaba si volveríamos a meter en la urna el mismo voto que aquella vez, si volveríamos a decir lo mismo que dijimos, si actuaríamos como actuamos. ¿Qué lugar visitaríamos y con qué objetivo?

Y a propósito del tiempo, a algunos se les pasa el cuarto de hora... La renuncia de Fidel, ¿marcará el comienzo de una nueva etapa? Algunos desearán que sí y otros tantos que no... Lo cierto es que, en este mundo globalizado y revolucionado ya todos están haciendo sus predicciones.

domingo, 17 de febrero de 2008

El ritmo del lunes




Lunes. Atrás quedó el fin de semana y casi por inercia empieza la cuenta regresiva hacia el próximo descanso. Cuesta comenzar y se complican las reflexiones. Sin embargo, vamos a intentarlo, de a poco.
La semana pasada una noticia recorrió algunos medios aunque sin demasiadas implicancias. Se trata del proyecto de cambiar el “Día de la Bandera”. La propuesta nace en Rosario, y busca que el 27 de febrero, día en que Belgrano realizó el primer izamiento de la bandera, reemplace los festejos del 20 de junio. Habrá quienes estén a favor y quienes en contra; lo cierto es que la noticia tuvo menos repercusiones que la separación de la “Tota” Santillán y su mujer o que la pelea entre Nazarena Vélez y Gerardo Sofovich. Desde aquí buscamos, al menos, generar un mini-debate. ¿Será posible?
Hace rato que no nos interesamos demasiado por las fiestas patrias. Habiendo tantos problemas coyunturales, la historia no nos preocupa. ¿Debería? Es paradójico cómo nos alegramos cuando los feriados conmemorativos de nuestros "héroes" y sus hazañas se corren de manera tal que nos dejen un fin de semana largo pero, ante la propuesta de elegir “el argentino que más nos representa”, no dudemos en señalar a San Martín. ¿Cuál será la razón? ¿La habrá?
Espero sus comentarios.

viernes, 15 de febrero de 2008

Nuestra pobreza





Por gracia o desgracia de la globalización y el desarrollo tecnológico, cada día tenemos acceso a millones de noticias de diferentes partes del mundo. Algunas nos causan tanto asombro que nos dejan pensando. Eso me pasó hace algunos días al ver una nota que hablaba sobre una comida que realizan los haitianos para poder sobrevivir. Se trata de galletas de barro, hechas tan solo con tierra, aceite y sal. Resulta impensado para nosotros comernos un pedazo de tierra por más condimento que usemos. Pensaba en lo terrible de la situación, en la desolación, en la desesperación de quienes no pueden darle de comer a sus hijos... Pensaba en Haití y su extrema pobreza producto de desórdenes políticos internos pero también de políticas económicas mundiales que condenan a gran parte de los países a la exclusión total. Pensaba en Argentina y las cosas que nos pasan.
Dos o tres veces al año, la desnutrición y la mortalidad infantil provocada por la misma, se pone de “moda” para los medios. Claro está que esto solamente sucede en el Chaco, o en Santiago del Estero, o en Salta o Jujuy... Va cambiando de escenario pero siempre sucede en lugares alejados de la gran metrópolis. Quizás el que no esté presente nos ayuda a no ser consciente de ello en todo momento... Nos ayude porque hay veces que ya no podemos soportarlo; y nos condene, porque, entonces, no hacemos nada para evitarlo. Las estadísticas son terribles, basta con leerlas para que se nos horrorice el alma. Y aún así, solo estamos viendo fríos números. Existen varias iniciativas por parte de la sociedad civil, a través de distintas ONGs, y existen también algunas de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Será cuestión de dejar de preocuparnos para ocuparnos. Deberíamos dejar de patear la pelota, dejar de pensar que esto pasa a cientos o miles de kilómetros. Esto pasa ante la vista de todos aunque queramos cerrar los ojos y olvidarlo. Será cuestión de exigirle a nuestros dirigentes que nos dirijan, que cumplan su rol de conductores, ya no peleando por ir un poco más o un poco menos a la izquierda sino más bien avanzando, para adelante.

jueves, 14 de febrero de 2008

El amor en los tiempos de las tarjetas de crédito




Como quien no quiere, vamos a aflojar un poco con la tensión que hoy, como dice John Paul Young, “love is in the air”. 14 de febrero: día de San Valentín. Hay quienes están de acuerdo con la celebración (y con los regalos que piensan recibir) y hay quienes critican el aspecto comercial de esta fecha. Sin embargo, detrás de esta conmemoración hay una historia. O dos.
Buceando en las profundidades de la red puede encontrarse la “leyenda de San Valentín”. Esta historia, que transcurre en el siglo III, tiene como protagonista a un mártir cristiano, Valentino, que es enviado a prisión por desobedecer las órdenes de un tirano emperador de abandonar la creencia en Cristo. En prisión, Valentino conoce a la hija ciega del carcelero, Julia, a quien le lee cuentos de la historia romana y enseña aritmética, a medida que la introduce en la fe cristiana y se enamora de ella. La leyenda dice que, a través de las plegarias, Julia recuperó su visión.
Finalmente, nuestro protagonista fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Como muestra de su amor, Julia plantó al lado de su tumba, un almendro de flores rosadas. Por ello, el árbol de almendras simboliza hoy la amistad y el amor.
Sin embargo, hay una contrahistoria. Según es posible leer en distintos sitios, hay al menos tres santos de nombre “Valentín”. Como la Iglesia Católica tiene ciertas dudas acerca de la identidad de quien dio origen al “Día de San Valentín”, decidió dejar de conmemorarlo allá por el año 1969. Todo indica que, actualmente y desde entonces, se trata tan solo de una costumbre pagana sin demasiados argumentos.
Lo cierto es que los enamorados de todas partes del mundo se hacen regalos y mimos sin que les importe mucho la historia de estos santos. Incluso, una página de Internet ofrece ayuda para escribir una carta de amor, poemas y nos permite conocer los gustos de la otra persona en cuanto a besos y sexo se trata.
Una encuesta señala que en Estados Unidos los hombres son quienes más gastan (98,2 dólares frente a los 54, 2 de las mujeres) y entre estos los solteros “invierten” más dinero (95,5 dólares frente a los 54,2 de los solteros). Entre los regalos más elegidos por los hombres se destacan las cenas en los restaurantes, las flores y los bombones, mientras que las mujeres prefieren comprar CDs, DVDs y libros.
Resulta que, aunque el amor no se pueda comprar, en fechas como esta, se vuelve un verdadero negocio.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Un verdadero parque de diversiones

Con tanto viento de aliento da gusto avanzar. Muchas gracias!

La historia de la que vamos a hablar empezó mucho antes pero nosotros tomamos conocimiento de ella el 17 de octubre de 2007. Día de la Lealtad Peronista, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. En San Pedro, sin embargo, se hizo presente la ostentación de la mano de Max Higgins. Recordarán, los sampedrinos porque lo tienen presente, los que no, porque lo habrán escuchado, la extraña noticia de un Disney World en “San Peter”.
Todo el mundo habló. Hasta María Laura Santillán se despachó en Telenoche, mirando a cámara con cara de compasión, con un “Pobres, los sampedrinos se creen todo”.
Sin embargo, pocos saben qué pasó finalmente con esta noticia que, como tantas otras, se perdió en la marea de información diaria.
Resumiendo podríamos decir que "Disney World Corporation" salió a aclarar que no tenía ninguna relación con el empresario jamaiquino, previo a iniciarle acciones legales. Rápidamente hubo que cambiar el nombre y las promesas: no había vinculación con Disney pero el parque iba a ser aún mejor. El tiempo fue pasando así como los cientos de curiosos que iban hasta el terreno a fotografiarse con el cartel que anunciaba las obras. Y nada.
Pero el caso sigue generando nuevos capítulos que vale la pena ir teniendo en cuenta. Hace algunas semanas, en La Opinión Semanario, salió una nota, que merece ser leída, sobre una visita sorpresa a las oficinas de Max Higgins, que lejos están de dar cuenta de la riqueza ostentada por el jamaiquino. A esto se suma la denuncia de su mujer argentina, Sandra Noemí Zapata, por malos tratos. Y claro, despechada, abrió la boca y echó toneladas de tierra sobre el pobre Max. La noticia fue recogida por La Opinión y también por la Revista Noticias quien tuvo la oportunidad de realizarle una extensa entrevista (el resumen en Perfil). El blog Noticias de San Pedro también realizó una recopilación de biografías de Higgins para quienes gusten tener más detalles de este particular personaje.

Y un dato más: el jamaiquino realizó estafas millonarias en varios países. Para que sepa María Laura.

martes, 12 de febrero de 2008

Zarpamos




Ancla, dice Wikipedia, es “un instrumento náutico que permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente”. Este pequeño espacio como lugar para dejar de navegar por unos segundos, para retomar luego la dirección contraria a la corriente, como corresponde.
Algunos se acordarán, tal vez, de aquel gran emprendimiento de Rodolfo Walsh: la
Agencia de Noticias Clandestina. Lejos estoy de querer emularlo, aunque me gustaría tener un poco de su valentía. En todo caso, y por lo mucho que lo admiro, este es mi pequeñísimo homenaje (junto con la tesina que algún día espero empezar y, luego, terminar).
Tal vez esperen que les cuente cuál va a ser el rumbo que va a seguir este proyecto, pero quizás es mejor que no siga caminos predeterminados, solo con el objeto de darle espontaneidad, de quitarle rigidez.
Quedan ustedes bienvenidos a “El ancla”, espacio creado por mi para compartir con ustedes, por lo tanto, nuestro. Los invito a dejar comentarios, sugerencias, retos y alabanzas; a expresar disconformidades, aburrimientos, enojos, satisfacciones.
“Quien entabla un diálogo considera al interlocutor como una persona con la que merece la pena entenderse para intentar satisfacer intereses universalizables”, leí en un texto de Adela Cortina hace algunos días. Yo deseo entablar un diálogo con ustedes a través de este rinconcito en la web.

Para empezar, quiero compartir con ustedes algo que llamó mucho mi atención aunque, a esta altura, ya no debería. El pasado sábado, la
Revista Noticias ofreció en tapa una nota sobre la Presidenta Cristina y sus peculiares horarios de trabajo. En tono de denuncia, manifestó que de sus 60 días de mandato, Cristina trabajo solo 34 (y descansó 26). Claro que, a diferencia de la gran mayoría trabajadora, su jornada de trabajo en estos días empieza alrededor de las 16 horas y no dura más de 5 horas. Hasta aquí, la indignación propia del caso y cada uno sabrá que pensar. Lo que yo quiero es mostrarles algo que encontré el domingo en Clarín. Aquí también se ocupan de los horarios de trabajo de nuestra flamante presidenta pero para aclarar que ella prefiere trabajar en la Residencia de Olivos. Extraña coincidencia. Esta nota sale un día después que la nota de la Revista Noticias y, aunque no la nombra, es una clara réplica. Nada nuevo: el inmenso poderío de Clarín, puesto al servicio del mandatario de turno.
Los invito a leer ambas notas y a estar más atentos en el momento de elegir cómo informarse. Lejos estoy de ponderar a la revista ni de crucificar a “Clarín”. Como digo siempre, con los medios lamentablemente no está clara la distinción entre “buenos” y “malos”, "ángeles y demonios". Esto no implica dejar de informarnos sino, al contrario, empezar a pensar cómo nos informamos.
A los que les interese, le ofrezco la nota completa de la Revista Noticias. De todas maneras, les dejé los links para leer los artículos.
Espero sus comentarios.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.