miércoles, 30 de abril de 2008

Nuestro amor


Amarse. Tocarse, olerse, gustarse. Sentirse, extrañarse, necesitarse. Cada tanto un respiro, la necesidad de volver a mirarte. Las dudas, los planteos, los celos sin y con sentido. Tus espacios, los míos, los nuestros superpuestos.

Necesidad de extrañarte. Ganas de verte. A veces cerca, a veces lejos.

Volver a mirarte. Volver a elegirte. Desearnos, sentirnos, amarnos. Planear la vida juntos o tan solo la próxima hora. Proyectar. Abarcar tu espacio y mi espacio, para compartir y para separarnos, pero juntos.

martes, 29 de abril de 2008

Me pregunto...


¿Ahora que se fue Losteau y asumió un nuevo Ministro de Economía, cómo va a continuar el conflicto entre el Gobierno y el campo?


¿Cómo va a terminar la pelea entre Cristina y Clarín? ¿Alguien va a perder? (además de nosotros, que perdemos siempre, obvio).


¿Cuando los incendios no sean más que un mal recuerdo, alguien va a seguir buscando a los culpables?


¿Néstor Kirchner se hartará definitivamente de Alberto Fernández como para pedirle la renuncia? ¿O Fernández sabe ya muchas cosas y no hay marcha atrás?


¿Qué pasó con el Observatorio de los Medios?


¿En qué quedó el caso de Antonini Wilson y su valija llena de dólares?


lunes, 28 de abril de 2008

Ideas claras (como el agua)



Evidentemente, la lluvia trajo un gran alivio y permitió que muchos de los focos de incendio que aún seguían encendidos, aunque el gobierno saliera a decir que la situación estaba controlada, fueran apagados. Sin embargo, me llama la atención (o en realidad no) que los medios no se hayan eco de algo muy importante que pasaba en San Pedro: mientras Picolotti y sus secuaces denunciaban a quienes habían comenzado los focos, una brigada de personas particulares, salió a combatir el fuego en las islas. Seguramente con más ganas que conocimientos, y con muchísima más lógica que todas las pavadas provenientes del gobierno. Nada tan simple, señores: con agua, se apaga el fuego. Solo eso: agua y determinación. Es obvio que se puede, o no lo sabían?

Es interesante ver acá las fotos y los videos de lo que pasaba en San Pedro mientras nuestros dirigentes se ocupaban vaya a saber uno de qué otras cuestiones. Es importante que sepamos que antes de la lluvia salvadora, había mucha gente que, a diferencia del gobierno que solo miraba el pronóstico a ver si el cielo le daba una mano, se puso a trabajar. Es necesario reconocerlo y felicitarlos por eso. Es bueno saber que mucho de lo que se quemó no eran grandes extensiones sino pequeñas parcelas, y también que hay mucha gente lamentándose por los daños que se ocasionaron sobre sus propiedades. Una vez que el fuego esté extinguido, entonces sí será importante saber quiénes lo iniciaron y con qué propósitos, y juzgarlos. Pero primero lo primero. Lamentablemente, parece que esto la Señora Presidenta no lo entiende ni lo entendió nunca.
Fotos: La Opinión Semanario

viernes, 25 de abril de 2008

Ignorante soberbia


La ignorancia lastima. Y da lástima. Pero no tanta como tu estúpida soberbia. A veces es fácil cuando las palabras brotan a borbotones, sin sostenerse de ningún argumento, por más refutable que sea. Esa incapacidad de escuchar a otros, seguida por tu inexplicable sensación de grandeza ante el resto. Me desmorono. Pero no es tu culpa. O si?

No quiero siquiera atribuirte el honor de quebrarme. Ni una lágrima debe rodar por mi mejilla, ni un dolor clavarse en mi pecho.

No es posible que un pensamiento oscuro se instale frente a mis ojos, no es posible que tu nube tape mi sol.

No lo merecés. No lo vas a merecer nunca. No sos nadie, no sos nada. No me llegan, tus palabras no me alcanzan. Tu necedad no me agobia, tu bronca no me despierta.

Y se cierra la vía que nos comunicaba. Porque tus rieles retorcidos no van a traer más municiones a mi estación. Porque tengo muchos que me quieren, que me hacen de barrera. Y vos, seguí revolcándote en tu odio. Lejos.
P.D.: Hoy quería publicar esto. Se que algunos pensarían que el post de hoy iba, por lo menos, a mencionar a Losteau, así que... cumplo! Si quieren hablar sobre el tema, tienen, como siempre el espacio de los comentarios.

Saludos y buen fin de semana!

jueves, 24 de abril de 2008

Frágil


Tengo en frente al pasado que no me animo a pisar. No dejo de mirarte mientras me mirás. Te sostengo la mirada feliz de saber que puedo hacerlo, porque siempre fui sincera. Y no me sorprendo al ver que no te pasa lo mismo. Vos y yo, jamás coincidimos.

Media vuelta y me despido de tus silencios hirientes y de tus palabras mudas, llenas de vacío. No te piso, te cierro la puerta. Para mí basta, al menos por hoy.

El grito que no me animo a soltar queda ahogado en lágrimas. Los recuerdos como un torbellino de imágenes incontrolables. La amarga alegría de saber que se terminó, lo que nunca debió empezar.

Me alejo de la oscuridad para encontrarme con tu luz. Recoges uno por uno los pedazos de mi amor y armas el rompecabezas. Ese en el que solo entramos vos y yo. Ese que más me gusta.

miércoles, 23 de abril de 2008

Yo quiero mi zapatófono


Debo reconocer que soy de esas personas que dejan el celular en vibrador dentro de la cartera que está a dos metros de donde estoy sentada. Pero aún así, cuando esta mañana me di cuenta que me había olvidado el telefonito en casa, hubiera vuelto corriendo a buscarlo. La sensación de estar aislada aunque esté en una oficina rodeada de teléfonos, y la soledad en medio del microcentro porteño, son sentimientos inexplicables.

Lo que peor me pone es que me ponga tan mal haberme olvidado un simple aparatito que sonará, con suerte, tres o cuatro veces por día. ¿Hasta dónde llega la dependencia? ¿Hasta dónde voy a aguantar la abstinencia producto de no poder mirarlo para ver si tengo llamadas perdidas? ¿Quién fue el maldito que inventó el celular? ¿En qué momento empezó a dominarnos?

Y tratando de dejar de lado este mal momento (¿?), vamos un poco a la realidad de cada día. Al cumplirse los primeros 100 discursos de Cristina, Perfil preparó un especial que incluye las palabras más utilizadas y el Top 100 de los vestidos. Mientras la presidenta acusa a De Angeli de “predemocrático” (porque no quería que golpista apareciera entre las palabras más utilizadas), se conoció que la pobreza sigue creciendo en la Argentina, aunque obviamente, no nos haga falta que un medio nos lo confirme.

Ojalá cada uno encuentre sus buenas noticias lejos de los diarios, porque sino...

Saludos!

martes, 22 de abril de 2008

El mundo del revés y algunos recuerdos


Buen día!

Vieron que ayer casi detienen a De Angeli por incitar a la violencia? Qué extraño, pensé. Le dictan una orden de detención por haber dicho algo (aunque yo no justifique lo que dijo) a De Angeli, pero no lo hacen con D´Elia que en vez de hablar fue directamente a los golpes... Así que, como consejo, deberíamos tener presente que: si estás pensando en pegarle a Cristina, a los Fernández o a Randazzo (entre otros) no lo digas, hacelo directamente! Ojo! Para nada te estoy incitando a la violencia! O si? Hay un policía en mi puerta. Me parece que me vienen a buscar... Adiós!


Volví. Solo le dije al Juez que no, que yo no había incitado a nadie a pegar, solo había visto gente con ganas de pegarles a algunos del gobierno.

Decidí que mejor ocuparnos de temas más ligth. Porque estas cosas me caen como una patada en el hígado. Y hablando de hígado, mientras viajaba en el patrullero vi una publicidad de Hepatalgina que tenía un cassete y un lapiz, y decía”Acordarte de cuando rebobinar te hacía gastar las pilas, es sentirse bien”. Y me acordé, y se me dibujó una sonrisa. Entonces pensé que si no quieren hablar de De Angeli y el gobierno, hoy me pueden contar de esos pequeños recuerdos que les dibujan una sonrisa.

Saludos!

lunes, 21 de abril de 2008

Cortinas de humo


Y ahora que parece que el viento se llevó el humo para otro lado, muchos piensan que el problema ya está solucionado. Pero sin embargo, lamento decirles que todavía los pastizales siguen prendidos. Y que es verdad que se está trabajando en extinguirlos... un poco tarde, parece. Como si alguien quisiera meter una cortina de humo en la pelea entre el gobierno y el campo. Como si alguien disfrutara de esta situación, a costa de todo el resto de la población.

Pero en fin, menos mal que el humo llegó a la Capital, que sino, nadie se hubiera ocupado de este tema. Cristina tuvo que salir a ahumarse un poco su trajecito parisino y salir a recorrer las zonas incendiadas. Para la foto, antes de partir a Ecuador por cuestiones importantísimas.

Y no nos olvidemos de la “pelea” entre Cristina y Clarín, que sigue sin cerrarme. Y a esto se le suma la investigación en torno a Papel Prensa y la contaminación que la papelera ocasiona. Porque el Gobierno quiere quedarse con el principal productor de papel, y Clarín, obviamente, no quiere perder esta fuente importantísima de ingreso.

La verdad es que para ser lunes, mi vida está demasiada complicada. Así que no voy a escribir más, háganlo por mí.

Saludos!

viernes, 18 de abril de 2008

... y recompensa (2º parte)


Caminar a tientas puede llevar a no ver la luz. Es que uno recorre la rutina con los ojos cerrados. Sin embargo, siempre hay señales que nos llevan a mirar, lo que antes no podíamos ver. Y te ví.

Revisé mi reloj; lo comparé con el tuyo. Relojes, al fin, sincronizados. El amor en un mismo tiempo.

Nunca creí en los corazones unidos en un solo latir. Nunca creí en las medias naranjas, ni en la mitad de mi vida. Me gusta pensarte como una persona entera, como un compañero, como un par.

Recordé mirándote a los ojos todo la espera sufrida. Compartí mis miedos; confesaste los tuyos. Te elegí, me elegiste.

Valió la pena la espera. Tuvo su recompensa.

Te amo.

jueves, 17 de abril de 2008

Espera ... (1º parte)


Relojes desincronizados. En el mío, los días pasan rápido producto de mi ansiedad. O es que en realidad van lentos a causa de la espera? Quizás.

Te busco; no te encuentro. Intento adivinar qué estarás haciendo ahora. Por qué no me vienes a buscar. No lo entiendo.

Miro al cielo, al horizonte, al infinito. Pido explicaciones a los rostros de los extraños. Me canso de no tener respuesta.

Es difícil seguir sola, buscándote sin encontrarte, solo con la certeza de que estás en alguna parte. Me enojo, me canso, me irrito. Me resigno, me convenzo, me conformo.

Lloro. Lloro y grito.

Me voy a dormir pensando que quizás mañana nuestros relojes se sincronicen. Que allí estarás, a la vuelta de la esquina, en frente de mis ojos, en el lugar que menos pensé. Mientras tanto, duele.

El amor a destiempo.

miércoles, 16 de abril de 2008

"Apretando" por un sueño


“Odio a todos los amarillos”, se lo oyó gritar a D´Elía por ahí. Pero del Gobierno, en este caso, decidieron pararlo antes que saliera a pegarles. Gabriel Mariotto, el nuevo titular del COMFER, aclaró que Los Simpsons no serán censurados porque “una sociedad madura como la nuestra no hace censura previa”. Ah, no? Si, puede ser. En vez de hacer censura previa, en nuestra sociedad se aprieta un poco después, o al menos a eso parecen estar acostumbrados ciertos sectores del gobierno, y algunos allegados al mismo.
Ayer, la Agrupación Héctor Cámpora, en la que milita Máximo Kirchner, el hijo de nuestra Señora Presidenta, emitió un comunicado en el que “ataca” a un periodista del grupo Clarín (ahora el gran enemigo, parece): “Siempre tratamos de ser respetuosos, sólo pedimos que no nos falten el respeto como se lo hace constantemente de manera discriminatoria y fascista y tranquilo señor periodista Alfano no se ponga negativo, que no lo conocemos pero no dudamos que esta en búsqueda de la objetividad perdida". No se entiende mucho la oración porque se ve que no hicieron un curso de redacción, pero las intenciones aparecen claras. Aquí podrán leer el comunicado completo.
Lo bueno de la pelea entre Clarín y el gobierno, es que parece que nos van a dejar un rato tranquilos a los blancos, oligarcas y gorilas, no? (léase, a los que no están de acuerdo con este “modelo” de país).
No me canso de decirlo: no estoy, para nada, a favor de Clarín, pero tampoco por eso vamos a decir que está bien que pasen estas cosas. Claro está que, evidentemente, detrás de esta pelea hay intereses tan enormes que no llegamos a entender y que hubo un detonante de esto que obviamente no fue la caricatura de Sábat. Hay situaciones que indican que esto puede terminar mal; nada puede terminar bien cuando se atacan las libertades. Ahora muchos empezarán a callar, y todos seguiremos hablando del Bailando por un Sueño.

martes, 15 de abril de 2008

Separaciones


Se levantó y la ventana le mostró un día gris. Miró a su alrededor y supo que era el momento. Ese que estaba esperando. Tenía las fuerzas necesarias como para hacerlo; ya no podía ni debía esperar más.


Se preparó un café y se sentó en la alfombra. Cortó papeles de distintos tamaños y preparó las cajas que había ido acumulando a lo largo de los días. Les puso etiquetas; eso es lo que más le costó. Nunca había sido su fuerte: etiquetar, poner títulos. Pero era necesario.


No dejó que la angustia la venciera; no quiso dejarlo para más tarde. En cada trozo de papel, de distintos tamaños, escribió sus recuerdos con él, clasificó los besos, las caricias, los momentos. Redactó cada una de las discusiones, cada uno de los proyectos juntos. Paraba cada tanto, cuando las lágrimas le impedían ver lo que escribía, cuando alguna se animaba a tocar la tinta. Se hizo tiempo también para escribir todos los planes que habían quedado inconclusos, esos que más le dolían.


Y guardó cada papel en su respectiva caja. Las apiló en un rincón y las observó por un momento. Ya estaba todo hecho.


Se vistió, y salió. Todo estaba en su lugar. Esos tres años juntos ya estaban guardados y clasificados. Se rió de su loca manía de ordenar todo metódicamente. Se rió mucho.


Caminó escuchando música; caminó sin destino. Ya no importaba. Ya estaba lista para decirle al mundo que lo había superado, que la separación no implicaba el fin del mundo.


Y de repente, lo inesperado. Ahí estaba él, de la mano de otra. Se escondió para que no la vieran. Y sacó su celular. Tomó una foto que más tarde imprimió para guardarla en la única caja que todavía no había cerrado: la de las verdades que más le dolieron.

Y los nominados son...


Ayer fui honrada con un premio. En realidad, El Ancla, porque recibió el Premio al Blog Amigable. Quien decidió que era amigable fue Jes, a quien le agradezco la estatuilla. Me hubiera gustado haber preparado un discurso, pero como no, se lo dedico a todos los que me conocen y a los que me leen. Y para que no se corte, decidí entregar el premio a los siguientes blogs:
















Gracias por tanto, perdón por tan poco (¿?)


Saludos para Uds. y que lo disfruten!

lunes, 14 de abril de 2008

De todo un poco


Lunes!
Qué frío, no? De todas maneras, estoy tranquila: Cristina inauguró hace ya cerca de un mes la Central Termoeléctrica Belgrano, en Campana, como parte del plan del gobierno para que no escasee energía. Qué suerte, no? Parece que este año no sufriremos lo mismo que años anteriores! Cómo? Ah, no, disculpen. Parece que el acto fue de mentirita y que en realidad la Central no está en funcionamiento. En fin, deberíamos ir acumulando frazadas y tejiendo pulóveres.
De paso, ya que tejemos, le podemos armar uno a Jessica Almada. ¿Qué quién es? Una de las modelos que pasó un año y medio detenida en España. Parece que salió desnuda en una revista porque en la cárcel le sacaron toda la ropa... Ah, no, parece que fue en señal de protesta (¿?).
Lo bueno de este gobierno es que te hace entrar en calor de todas maneras, incluso sin necesidad de energía. Cada vez que uno lee acerca de sus planes/declaraciones, empieza a levantar temperatura. Ahora parece que quieren quedarse con Racing (claro, ahora que ganó un partido todos lo quieren, no?). Y, aunque no tiene nada que ver, también quieren quedarse con Papel Prensa. Estamos de acuerdo en que Clarín no debería seguir siendo el socio mayoritario de Papel Prensa. Pero esta idea del Gobierno Nacional me da un miedito! Es que Papel Prensa es el principal productor de papel de diario del país, y ya es conocida esta ambición de Cristina por controlar los medios...
Hablando de Papel Prensa, por fin ayer un medio nacional se encargó de tratar el tema de la contaminación que la fábrica produce, y que afecta principalmente al río Baradero. Ahora habrá que esperar que las autoridades intervengan en el asunto; claro, lo complicado es que ellos son parte interesada en el asunto.
En fin, estas son algunas de las noticias de hoy.


Espero que tengan un buen comienzo de semana!

viernes, 11 de abril de 2008

Guerras perdidas


Pequeña intro:

Mañana el blog cumple dos meses. Era hora de animarme con otras cosas.

Así que a partir de hoy, y en la medida en que vayan surgiendo, voy a ir publicando, además de las tradicionales noticias y demases, algunas de esas aproximaciones a la literatura con las que me animo de vez en cuando. Espero que las disfruten o las eviten sino les interesan.

Espero sus comentarios, como siempre.

Saludos!

Guerras perdidas

Te odio con un sentimiento visceral que surge del mismo lugar en el que mis nervios juegan a entrelazarse cada vez que me hablás.
Y salgo de la agonía a la que me condena la rutina. Y descubro que eso me gusta de vos: que sos imprevisible. Dolorosamente imprevisible. Cruel y cínicamente inexplicable. Afirmación y negación en el mismo gesto. Amor y odio en el mismo cuerpo. La misma fuerza que me empuja a rechazarte me conduce a tu encuentro. Guerra carnal por la posesión del otro, porque vos y yo jamás seremos uno. Mi triunfo, tu derrota, o viceversa. No hay paz tras la batalla.
Tu cuerpo junto al mío dicen que todo valió la pena. Las culpas mal lavadas y mi conciencia hecha jirones marcan lo contrario. Me visto y con un par de besos te impongo una tregua. Fumo mientras te llamo a un taxi y me voy a dormir con tus huellas en el colchón. Como si nada, como lo que somos.

Mis hits del viernes

Viernes! Al fin!

A medida que se acerca el fin de semana mi ciclotimia avanza (el hecho que ayer no la haya mencionado no implica que haya desaparecido). Por suerte, superé las primeras horas de esta mañana y ahora retornó el clima que corresponde al día viernes.

Esta tarde se reune la Presidenta con las cuatro entidades que representan al campo. No quiero redundar en palabras, asi que les dejo este video para que disfruten.



Y además, ayer escuché una canción que me parece digna de dedicar a alguien... que uno no quiera demasiado, obviamente. Si se animan, este es el espacio!

Mal Bicho
Los Fabulosos Cadillacs

Vos que andás diciendo
que hay mejores y peores
Vos que andás diciendo
que se debe hacer
Vos que andás diciendo
que hay mejores y peores
Vos que andás diciendo
que se debe hacer
Escucha lo que canto,
Pero no confundir!
Es de Paz lo que canto.
Que me hablás de privilegios
de una raza soberana
Superiores, Inferiores
Minga de Poder!
Como se te ocurre
que algunos son elegidos
y otros son para el descarte
Ambiciones de Poder

Es malo tu destino
Que marcó tu camino?
La canción que es valiente
Es canción para siempre.

Como dijo mi abuela:
"Aquí el que no corre vuela"
Y en el Planeta son tantos
Como pueden ser tantos?
En la escuela nos enseñan a memorizar
Fechas de batallas
Pero que poco nos enseñan de Amor
¡Discriminar!, eso no esta nada bien
Ante los ojos de Dios Todos somos iguales
Sos el que hace las guerras
Dicta falsas condenas
El que ama la violencia
Que no tiene conciencia (nunca piensa, nunca piensa,
no cuida ni su alma, ¡Mambo!)

¡Mal bicho!
Todos te dicen que sos
Mal bicho
Así es como te ves
Mal Bicho
¡Mal bicho!
Todos te dicen que sos
Mal bicho
Así es como te ves
Mal Bicho
¡Mal bicho!
Todos te dicen que sos
Mal bicho
Así es como te ves
Mal Bicho

¿Por qué vas lastimando
a quién se ve distinto?
Imponiendo Posturas
Siempre con mano dura.

¡Mal bicho!
Todos te dicen que sos
Mal bicho
Así es como te ves
Mal Bicho
¡Mal bicho!
Todos te dicen que sos
Mal bicho
Así es como te ves
Mal Bicho
¡Mal bicho!
Todos te dicen que sos
Mal bicho
Así es como te ves
Mal Bicho

Vos tenés pal' Abrigo
Otros mueren de frío
Sos el que anda matando
El que va torturando...

¡Mal bicho!
Todos te dicen que sos
Mal bicho
Así es como te ves
Mal Bicho

- Sí

Yo no voy
A la guerra
A la violencia
A la injusticia
Ni a su codicia...

Digo NO!!!

Paz en el mundo!!



Buen fin de semana!

jueves, 10 de abril de 2008

¿Te puedo hacer una pregunta?


Hoy voy a hacer de cuenta que no hay noticias malas. Hoy voy a pensar que mañana Cristina se va a reunir con las Federaciones Agrarias para definir una verdadera política federal y re distributiva. Voy a creer que el Grupo Clarín no salta contra Cristina solo porque los tocaron a ellos, sino porque están a favor de la libertad de expresión. Que el Observatorio de los Medios no es un mecanismo de control sino solo la posibilidad de que mejore la calidad de las transmisiones. Voy a pensar que si la sanción a River por los incidentes es tan leve, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó con Chicago, por ejemplo, es porque, por fin, los dirigentes encontraron la manera de terminar con la violencia y, entonces, las sanciones ejemplificadoras no son ya necesarias.

Y en fin, como no hay noticias malas ni nada por qué preocuparse, hablemos de otros temas. Quienes me conocen saben (y quienes no, sépanlo) que cada tanto me transformo un poco en “el Principito” y se me da por preguntar y cuestionar todo. Estos arranques generalmente vienen acompañados de un anticipatorio: “¿Puedo preguntarte algo?”. No se que espero que me respondan, porque un no no me convence, así que debe ser una simple formalidad la pregunta. En fin, conozco algunos a los que la pregunta ya les genera cierto temor. Hoy pensaba qué cosas nos gustaría preguntar, a personas cercanas, a famosos, a políticos, deportistas, etc, etc. ¿Si tuviéramos la oportunidad, qué preguntaríamos?
Yo pensé algunas (así que después de un “te puedo preguntar algo?”, diría):

A Cristina Fernández de Kirchner: ¿Puede Ud. Dormir tranquila por las noches? Y si me responde que no o que no siempre, preguntaría: ¿Qué cosas le preocupan? (Solo para cerciorarme si realmente eran los colores que se usarán en la próxima temporada, o hay algo más).

Al Che Guevara: ¿Cómo ve la situación actual de Cuba? ¿Volvería a dar su vida por la causa?

A Rodolfo Walsh: ¿Cómo se hace para seguir a pesar de tanta injusticia e impotencia?

Y después, con unas copas de más:

A Scioli: ¿Quiere que le de una mano?

A Kirchner: ¿Por qué no me mira a la cara?

A Pelé: ¿Le preparo un pebete?

A Dios: ¿Existe? Y si me dice que sí: ¿Qué estaba haciendo mientras se armaba todo este despelote en la Tierra???

Ok. Eso es todo. Ahora, sus preguntas.


miércoles, 9 de abril de 2008

Un mundo de sensaciones


Levantar, prender la TV y desayunar viendo que en 65 kilómetros hubo 10 accidentes. Ver las imágenes de todos los camiones y colectivos destrozados, enterarme que hay al menos cuatro muertos. Escuchar que el gobierno nacional por fin va a reconocer la inflación real podría ser una buena noticia, pero saber que va a culpar al paro del campo de todos los aumentos, no lo es. Me genera bronca. Escucharlo ayer a Macri haciendo declaraciones poco felices en Caiga Quien Caiga, también. Resulta que como sabrán, o no porque en todo caso no pierden nada, el viernes llega a Buenos Aires la antorcha olímpica (¿tengo que escribirlo en mayúsculas?). Consultado por Clemente Cancela, notero del programa, acerca de si los atletas que iban a trasladarla estaban preparados para saltar baches, el Jefe de Gobierno Porteño dijo que se había planificado un recorrido por los barrios donde hay más baches. ¿Y qué pasa si llueve?, retrucó Clemente; y Macri respondió, entre risas, que ya habían contratado a unos remeros. Ok, el chiste puede ser gracioso, pero si viene del Jefe de Gobierno, no me parece pertinente.

¿Será que yo tengo un mal día? ¿Será otra vez esta ciclotimia de la que les hablaba ayer?

martes, 8 de abril de 2008

Nuestra banda sonora



Buen día!

Esta mañana venía al trabajo pensando en los distintos tipos de música que musicalizan los distintos momentos y los diferentes estados de ánimo. Pensaba en qué tema me identificaría hoy, y me cuesta... ¿será mi ciclotimia?
Abro el mail y me encuentro con esta noticia: según un sondeo, Coldplay es la banda que eligen los británicos para dormir. No se si para los músicos esa es o no una buena noticia, porque pareciera que solo si algo es aburrido uno podría dormirse escuchándolo, o es solo una impresión personal?
Pero la verdad es que después de haberme enojado un poco ayer con la política del gobierno respecto a los medios, hoy quiero un poco de calma. La idea es que me cuenten qué canción están escuchando en este momento o cuál sería la que representaría mejor esta etapa de sus vidas. Justifique.
Saludos y buen martes!

lunes, 7 de abril de 2008

De políticas y medios: todos k-llados


Buen día lunes para todos y buen comienzo de semana!

Hoy vamos a retornar un poco a la realidad argentina que tanto nos duele. Es conocida la tensa relación entre los Kirchner y los medios de comunicación. Fue una característica del gobierno de Néstor K. el no haber dado a lo largo de su mandato ni una conferencia de prensa, y la situación no mejoró tras la asunción de Cristina. Es más, la presidenta aprovecha cada discurso para tirar un misil a los medios opositores (aunque algunos, como Clarín, claramente oficialista, reciben una tirada de orejas también de vez en cuando).
La semana pasada se conocieron tres hechos protagonizados por el gobierno nacional y que apuntan a los medios de comunicación. El primero fue la renuncia de Julio Bárbaro al frente del COMFER, quien inmediatamente fue reemplazado por Gabriel Mariotto, un hombre de confianza del matrimonio Kirchner. Bárbaro tuvo algunas declaraciones fuertes contra la presidenta y su gobierno al afirmar: "Los dialoguistas no podemos ser parte de esta política".
La segunda noticia fue la difusión de un informe elaborado por la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA que denuncia la manera en que fueron tratados los hechos que enfrentaron al Gobierno y al campo. Agrego aquí dos fragmentos del informe:
“Que, en durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas – no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores – que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan”.
“Que la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria pos devaluación ha generado un mercado publicitario extraordinario para los medios de comunicación, verificada por la proliferación de espacios dedicados a la información rural, no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios, sin perjuicio de que sería hacer conocer al público de modo ostensible el listado y compromiso económico aportado por los anunciantes”.
Por esto, que ellos consideran discriminatorios (de más está decir que los dichos y hechos de Luis D´Elia no son considerados discriminatorios ni tampoco las acusaciones de golpistas de Cristina hacia quienes protestaban porque solo entran en esa categoría todo lo que se oponga al gobierno de turno), es que exhortan a “realizar las actividades previstas en la Propuesta Nº 208 del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado mediante el Decreto Nº 1086/05 por medio del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión”.Y esta es la tercer noticia: “Cristina Kirchner se reunió con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Medios, Enrique Albistur; el flamante interventor del COMFER, Gabriel Mariotto; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster; y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, para delinear la tarea del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación”. Un observatorio de los medios no es más que un mecanismo de control, y este gobierno ha dado clara muestras de querer callar todas las voces disidentes.
Parece que estas noticias quedaron tapadas con muchas otras. Las rescato acá porque, por suerte, no soy conocida y por tanto no soy peligrosa; veremos hasta cuándo!
Espero sus reflexiones!

viernes, 4 de abril de 2008

Pensamientos inconexos

Gracias a Dios es viernes. O a quien sea, tampoco estoy planteando un post religioso.

Esto sería más o menos así. Desde ayer, el post de hoy me está taladrando la cabeza. No es que no haya temas, hay porque este país en noticias es super productivo (sobre todo, en malas noticias) pero por alguna razón no me da para escribir todo un post con un solo tema.

Pensaba en las imágenes de esta semana: se me ocurrieron algunas: la de Cristina abrazada al pañuelo de Bonafini, la de De Ángelis frente a los productores en Gualeguaychú, el acto en conmemoración a los caídos en Malvinas, la fiesta de San Lorenzo y la discusión Moreno-Losteau (de qué hablarían? Para mí, que no era de fútbol como dicen por ahí).

Pensaba en las últimas noticias, como la detención de Porreti (no dijo Anibal Fernández que iba a despenalizarla? Ok, no es gracioso), el nuevo incidente protagonizado por Charly García, las modelos argentinas que estuvieron un año y medio detenidas en España y finalmente fueron absueltas. Pensaba también que hoy se cumple un año del asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta en reclamo de aumentos salariales en Neuquen. Los docentes organizaron distintas movilizaciones, la principal en la provincia capicúa en la que tuvo lugar la represión. En muchos otros lugares, sin embargo, se organizaron jornadas de reflexión, aunque sin los alumnos. Me preguntaba si no era conveniente reflexionar todos juntos, y no entiendo muy bien porqué entonces no hacerlo, pero se ve que los maestros prefieren reflexionar solos.

Decidí que, por ser viernes, tal vez sería mejor un tema más “light”. Un amigo me dijo que hablara sobre la amistad y me parecía bueno, porque no siempre nos tomamos tiempo para hablar de y con los amigos, pero quizás es que no supe cómo encararlo y finalmente tampoco me convenció. Después pensé: ¿y si nos recomendamos películas, discos o libros para el fin de semana? Y, no era mala idea, no?

Y así termina el post, que no siempre tiene que ser tan definido. No les pido que hagan magia con los comentarios. Escriban sobre lo que quieran, yo ya les dejé algunas puntas.

Saludos y buen fin de semana!

jueves, 3 de abril de 2008

¿De eso no se habla?


Estimados lectores, amigos, familiares y enemigos (los tendré? No creo):

En el primer post de abril (para no decir en el de anteayer) decidí escribir sobre las pequeñas broncas cotidianas y les dejé la imagen de los culos cansados que algunos celebraron; ayer, hablando sobre la Guerra de Malvinas (en un post en el que les pido que vuelvan a los comentarios porque hay cosas interesantes de ser leídas), les dije que Galtieri era un hijo de puta. Aunque, en este caso, pedí perdón por la digresión, he recibido comentarios reclamando por el empleo de “malas palabras” que, a entender de estas personas, eran innecesarias. Entonces, en esto que puede ser considerado demagogia aunque espero que no, lo someto a la opinión de Uds. El argumento de quienes me decían que no hacía falta era que yo venía escribiendo con un estilo “serio” y que las malas palabras justamente jugaban en contra de eso.
Para empezar a discutir, si es que esto da para discusión, les dejo lo dicho por Roberto Fontanarrosa, en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española, allá por el 2004.







Y aprovecho el tema para preguntarles: ¿De qué cosas no se hablan? ¿Qué palabras o temas está mal mencionar?
Saludos!

P.D.: No tiene que ver, o sí, porque usaría todas las malas palabras que se para expresar la bronca que me dio. Ayer, mientras en Gualeguaychú se definía qué iba a pasar con el paro del campo, un conflicto del que estaba pendiente todo el país, en ATC estaban pasando un partido de fútbol de no se de qué copa europea. Y encima, jugaban dos equipos ingleses... Digo encima, porque de más está decirlo, ayer era 2 de abril. Quería contárselos.

miércoles, 2 de abril de 2008

A 26 años de la Guerra de Malvinas

Hoy se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que tuvo lugar en 1982. Como toda vez que un feriado nos deja más tiempo libre deberíamos replantear algunas cosas.
No me parece que sea correcto decir que Galtieri era un borracho que nos llevó a la guerra. No, porque eso es demasiado benévolo con una persona que no solamente nos llevó a la guerra, sino que formó parte del proceso militar más grave de nuestra historia. Yo diría que es un hijo de puta, si es que me permiten la disgresión. Y creo que me la van a permitir.
Por otra parte, no sirve quedarse pensando y lamentándose por el hambre, el frío y las pésimas condiciones que debieron padecer esos chicos disfrazados de soldados. No sirve porque, obviamente, es lamentable, pero más lo es que en el día de hoy tengan que seguir reclamando lo que les corresponde por derecho. Entonces, en vez de seguir llorando por un pasado que no podemos cambiar, deberíamos buscar el resarcimiento en el presente.
Por último, algo que puede generar controversia, pero espero que Uds., como yo, seamos capaces de aceptar el disenso. La soberanía sobre las islas puede discutirse durante años, décadas y más. Muchos se envuelven en remeras y banderas con la imagen de las islas en colores celeste y blanco; sin embargo, no he visto que se haga lo mismo con la imagen de las provincias del interior (y con esto hablo de "cruzando la General Paz"). Me parece que antes de preocuparnos por recuperar ciertos territorios, que no digo que no sean nuestros sino que quizás no son prioritarios, deberíamos ocuparnos de otras cosas que son más urgentes, como por ejemplo pensar verdaderas políticas federales. Como diría Andrés Calamaro: "Si las islitas son argentinas y hablan inglés, qué queda para los demás".

Saludos!

martes, 1 de abril de 2008

Pequeñas broncas cotidianas


Hay personas buenas y malas? No creo; hay personas buenas que generalmente explotan volviéndose malas y personas malas que se compadecen ante algo y son más buenas que las buenas. ¿Y todo esto se los digo por qué? Ah, cierto. Porque hoy quería hacer de cuenta que no existe Cristina, ni D´Elia, ni Losteau, ni el campo. (Pobre Bourdieu; ni teoría le quedaría).

Con la perra, con quien retomamos el diálogo en esta especie de concertación que implica no hablar del tema que tantas discusiones ha generado, he discutido esta división entre buenos y malos. Yo no creo que estas oposiciones tan tajantes y tan distinguibles entre sí existan. Por ejemplo, vos ahí, atrás de esta pantalla, ¿sos una mala persona? Y sino, ¿no hay momentos en los que te transformás?

Hay objetos, por ejemplo, que nos cambian el humor (y ni hablo del dinero). Pienso, por ejemplo, en un asiento de colectivo. Es el trofeo más preciado para los culos cansados que, en la mayoría de los casos, en realidad están cansados de estar sentados 9 horas en una oficina. Pero qué satisfacción acomodarse en esos incómodos (valga la paradoja) asientos que invitan al cabezazo. Y por el contrario, qué bronca y qué ganas de matar a alguien genera que el que recién se acaba de subir al bondi se siente antes que nosotros. Situaciones que nos ponen violentos, pavadas cotidianas.

Hacer una cola en un banco o en la misma parada del colectivo y que una señora (generalmente son señoras mayores o me parece a mi?) venga muy tranquilamente y se pare adelante nuestro, o delante de todos los que estábamos ahí.... ¿Somos invisibles? ¿Vos me ves? Nos preguntamos entre quienes estamos impacientes aguardando. Y al darnos cuenta de que sí, empiezan los insultos al por mayor.

Se me ocurren otras que me molestan mucho: que toquen bocina en un embotellamiento.. ¿para qué? Se piensan que hay gente parada en el medio de la avenida a propósito? Vas a avanzar a la misma velocidad toques o no bocina! Los autos que estacionan en la senda peatonal: no sabes que esas rayas blancas no están imitando a una cebra, pelot...? Los que pasan con sus vehículos muy cerca de los cordones en los días de lluvia, bañándonos a todos los que circulamos por la vereda; es carnaval? Aprieto el pomo? Ah, y una que nos molesta a todos: llamar a una compañía de “servicios” (¿?) para hacer un reclamo: hablamos con todos absolutamente todos los que trabajan allí (que tienen nombres inventados para que después no podamos localizarlos y putearlos) para obtener... un número de reclamoooo! Jaja! Y con suerte, sino obtuvimos solo una bronca tan grande que la próxima vez, mejor no reclamamos nada.

Y antes de empezar a enojarme recordando todas las cosas que me sacan de mis casillas, espero que ustedes hagan catarsis por acá y, por un día, dejemos de pensar en oficialistas, oligarcas, campesinos y matones.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.