miércoles, 13 de agosto de 2008

Conciencia cotidiana

1, 2, 3... (re) probando...

"Se que no fui el que debía ser, que me fui pero siempre volví. Esta vez yo vuelvo y tú no estás, no puedo aceptarlo y nada más". AC Dixit (Las heridas, de Honestidad Brutal).


Esta mañana viajé en subte, como todos los días. No hace falta que les cuente como se viaja: todos lo sabemos/experimentamos en algún momento. Cada vez que se abren las puertas tratamos de aferrarnos lo más que podemos con los pies al piso para que no nos empujen demasiado. Es un sufrimiento todo el viaje.

Hoy alguien gritó a los que intentaban subir que no había más lugar. Otro gritó que no teníamos que pelearnos entre nosotros. Y de golpe, todo devino en una discusión política acerca de la estatización de los transportes. Había quienes estaban a favor de incendiar todos los vagones "para terminar con el robo", otros más tímidos que reclamaban "un viaje digno", los que escuchaban atentamente pero no querían opinar y los que se enajenaban con auriculares gigantes. La verdad, a pesar de todo, las discusiones políticas siempre me ponen de buen humor, incluso en ese contexto. Está bien que nos replanteemos las cosas, que opinemos, que digamos lo que pensamos/sentimos. No está bien que nos bajemos del subte y no volvamos a pensar en esto. Yo no se cómo solucionarlo pero de seguro la solución no está en callarse. Como ciudadanos podemos empezar a involucrarnos en estas pequeñas cosas cotidianas.

Eso.

Y por otra parte, Sres. políticos, policías y periodistas: ni el delito se mudó al conurbano ni la inseguridad empezó hace dos días. No dejemos que nos maneje la agenda de los medios. No se si esto es una movida contra Scioli, a quien no pretendo defender. Es obvio que hay robos, asesinatos y demases en el territorio bonaerense. Desde hace mucho. Pero no es algo exclusivo de esa zona. Tratemos de ser críticos con esto también.

He dicho. He vuelto. Tenía ganas.

15 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

EEEHHH!!!!
HUUUURRRRAAAAAAA!!!!
VVVVIIIIIVAAAA!!!!

Me alegro! :) Bienvenida!

Anónimo dijo...

Al fin, che! :)

Un mes después volvés a traernos tus visiones críticas, tus pareceres y tus ficciones (esperemos!)...

Larga vida a "El ancla" y a su autora!

Besos! JAVI

Dos dijo...

Volviste con tutti, che.
Voy con vos en que no debemos dejar que los medios nos instalen su agenda, plena de intereses non sanctos.
Y el reclamo por la intervención estatal en los servicios públicos es básico: de lo contrario, se termina con gente arriba del techo de los trenes o la megadeuda de AA
Beso!

Nadia dijo...

Grax, grax.

Bienvenida Ud. también Jes y que se recupere pronto.

Ya veremos Javi que les traigo. Por lo pronto, el ritmo de posteo será el siguiente: cuando tenga ganas. Ja!

Ud. Dos también se vino con todo en el comentario. Yo creo que está bien la intervención del Estado a favor de los intereses de los ciudadanos y no a favor de las empresas como sucede generalmente, a partir de cuantiosos subsidios estatales que no se reflejan en lo más mínimo en un aumento de la calidad del servicio. Pienso que, antes de la estatización total, el Estado tiene muchas herramientas para defendernos y que, lamentablemente, no las utilizan. Y esto no es una crítica solo a CFK porque lo que estoy diciendo no se hizo nunca. Pero como no sirve de mucho mirar para atrás en este caso, ojalá alguien nos ayude y no tengamos que seguir esperando al Chapulín Colorado...

Besos a los tres y gracias por estar!

Anónimo dijo...

Qué bueno!!!!!!!!! Todos los días entraba a ver si ya el tiempo que te habías tomado había sido suficiente jaja
Welcome back!!!

aby dijo...

buiiiinaasss... un gusto leerla nuevamente.

Considero tantas cosas sobre la estatización de los servicios públicos y de transporte... pero a veces, veo cómo funciona el registro civil o la afip y me pongo a temblar de sólo pensar que van a trabajar 10 minutos y tomar mate el resto de las 3 horas 50 y nosotros no vamos a poder ni viajar, ni prender un velador o calentar una pava... qué se yo...

besitos!
aby.

Nadia dijo...

Gracias Evis! esperemos permanecer por acá, mientras podamos...

Thanks, Aby. No creo que los servicios públicos en manos del Estado es lo peor que nos podría pasar y mucho menos que puedan quedar en manos de privados sin control. Considero que el Estado tiene que o bien saber administrarlo o bien poder controlar a quien lo hace. Me parece que en este país, con los políticos que tenemos, es difícil no pensar que todo los ingresos por la explotación de estos servicios no va a terminar engrosando algunas cuentas bancarias en el exterior. Pero, ahora se la están llevando los empresarios extranjeros.
Es un tema para discutir mucho, mucho. Quizás el tema de Aerolíneas abrió este debate. Sea bienvenido.

Saludos niñas!

Talambala 1 dijo...

Dos cosas: me alegro que hayas vuelto, y que la decisión de retomar te alegre tanto como a los que tratamos de seguir tus post.

Segundo: Buena observacion la de la estatizacion, pero para mi apuntan a Macri. Aunque no lo quieran admitir, no es lo mismo manejar a los negros de Boca, que a toda la ciudad.

Nunca disfrute aun del viaje en subte, y a menos que viaje a la Capital Federal no lo haré, porque en MDP no existen xD.

Una vez mas, gracias por volver, el fan de mardel.

Abel

Nadia dijo...

Decir "fan" no será demasiado Abel? Jaja! Muchas gracias!

Vamos por parte: no se que quiso decir con los "negros de Boca"; como fanática que soy no puedo pasarlo por alto, eh?

Ahora bien, estamos de acuerdo que no es para nada igual manejar un club que una ciudad y que Macri, como todos los políticos, tiene que rendir examen todos los días. Pero cuando yo me refería a lo de Scioli, lo decía por los delitos, está claro. No se si la el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires podría hacerse cargo del sistema de transportes públicos; imagino que en caso de estatizarse quedarían a cargo del Gob. Nacional.

No se pierde nada si nunca viajó. O por lo menos, nunca lo intente en horas pico!

Beso!

Rapote dijo...

Muy buen retorno Nadia. Se te extrañaba.

¡Enhorabuena!

;) Rapote

Nadia dijo...

Gracias Rapote! Yo también los extrañaba a todos Uds. aunque jamás dejé de leerlos.

Beso!

El Profe dijo...

¡QUÉ ALEGRÍA! ¡QUÉ ALEGRÍA!
Es muy lindo verte de regreso, faltaba la critica diaria, el informe de la realidad :D
¡Gracias por el retorno!
¡Abrazo enorme!

unServidor dijo...

Cuando todo era estatal, la gente salía con que era un desastre y había que privatizar. Ahora vemos que todo es un desastre, y hay que estatizar.
Creo que lo mejor sería empezar por un cambio en nuestras cabezas. Porque si lo primero que a alguien se le ocurre es quemar un subte y que mueran asfixiados sus usuarios, es igual a quienes pidieron milicos en el '76. Y ya va siendo hora de ocuparnos de las cosas y buscarles soluciones.

Nadia Return! :D

Nadia dijo...

Gracias Profe, pero si lo que esperaba era la crítica diaria, me parece que empecé a fallarle! Abrazo para Usted! :)

Unser: exacto, tenemos que empezar a cambiar, a pensar, a exigir pero a cumplir, a mantener una cierta cordura. Se complica, pero de todas maneras, creo que las discusiones son positivas porque al menos nos obligan a pensar un poquito en algunos argumentos. Gracias por pasarse!

Anónimo dijo...

Ke tal Nadia, te saluda Felipe de México.

Me llamo la atención tu post porque parece que desde la Patagonia hasta la frontera con Disneylandia (perdón, USA), tenemos un problema común: los metros (subterráneos) de latinoamérica son todos iguales, una pesadilla.

Creo que me pueden entender porque igual que Bs As, México DF es grande, muy grande. Acá tenemos un pésimo transporte público: no solo el metro (que lleva 5 millones de personas diariamente) es totalmente ineficiente, también autobuses y taxis.. deplorable: ahora todo mundo tiene coche y la ciudad es ahora un gran estacionamiento. ¿Qué eliges? ¿2 o 3 horas encerrado en tu coche? ¿Pasar la vida peleando con 5 millones de personas?...

En fin!

Pues saludos hasta Argentina y ojalá que desde allá hasta acá, podamos comenzar a levantar la voz.

Saludos

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.