miércoles, 27 de febrero de 2008

Cosas de la civilización


Yo no se si muchos de los que leen esto tienen o no “conciencia ecológica”. Tampoco se muy bien qué debería entenderse por esto. Lo dejo a la libre definición de cada uno o a los resultados de este test que me parece un tanto ridículo pero en fin... si a alguien le sirve para despertarle aunque sea un poco de culpa por su comportamiento, bienvenido sea!
La cuestión es que desde hace unos meses recibo habitualmente mails con las actividades que está realizando Greenpeace y que me parece importante que todos conozcamos y apoyemos. Ocuparse de algo que parece tan raro y poco relevante, a simple vista, como es el hecho de las “lamparitas” que usamos habitualmente, o de algo que viene siendo una protesta eterna como la caza de ballenas en nuestro territorio, no debe ser tarea fácil. Claro que no. Por ello los invito a conocer un poco más de esta organización a la que todos conocemos por el nombre y algunas manifestaciones, pero de la que no todos sabemos los esfuerzos que realizan diariamente.
Les dejo la inquietud; tal vez empiecen por Greenpeace y después se atrevan a descubrir a otras miles de organizaciones, con menos prensa, reconocimiento y recursos, que intentan salvar el planeta. Sino, siempre es más fácil echarle la culpa a cualquier cosa como hizo este diputado israelí... Increíble y lamentable.

Les dejo un video de Los Piojos para que disfruten y la letra, porque vale la pena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En el test venía respondiendo bien con respecto a los animales y la basura... ahora bien, las pilas... A qué lugar hay que llevarlas?

Una vez en el trabajo en el almuerzo se armó un debate y uno saltó que las llevaban a los colegios porque se hacía un bloque de cemento para que no contamine... eso sigue existiendo?

Convengamos que un buen plan de reciclaje y de formación ambientalista debería venir por parte del gobierno. Hay lugares en el interior donde tienen plazas hechas de materiales que fueron reciclados. Tendríamos para hacer edificio tras edificio en la Capital Argentina... no creen?

Saluditos.
aby.

Pd. Muy bueno el tema de los piojos (cómo ya te dije Na... lo entenderán sus seguidores? Se lo tendremos que preguntar a los que barren los vacitos de gaseosa después del show...)

Nadia dijo...

Gracias Aby!
Lo de las pilas es una gran verdad... Más en épocas de tanto mp3, no? Por suerte las pilas recargables nos evitan el tener que pensar dónde dejar esas pilas descargadas.
Quizás alguien sepa qué podemos hacer con ellas!
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Me parece que cada persona, desde su lugar, puede contribuir a no contaminar el planeta. Sólo hay que estar concientizado del daño que causamos al actuar con tanta imprudencia.

Se puede empezar por no arrojar el boleto de colectivo al piso o por usar desodorantes sin CFC, que no afectan la capa de ozono. Parece que no sirve de nada... pero el cambio empieza por uno, no?

Y si se quiere participar con acciones más importantes, a nivel global, se pueden suscribir a Greenpeace. Me comentaron que para asociarte sólo hay que contribuir con un aporte mensual voluntario (el promedio de aporte es de $20, pero se puede colaborar con más o menos dinero). Así, ayudás a financiar las campañas de esa ONG.

Saludos! JAVI

Pd: Si alguien sabe que hacer con las pilas... que nos avise, por favor!

Nadia dijo...

Cualquier cosa es tan pequeña y tan grande a la vez. Empezando por las lámparas bajo consumo que, además de hacernos ahorrar dinero, beneficia al ahorro de energía. Y es verdad, la famosa "me-hago-el-distraído-y-tiro-el-papel-al-piso", ya no más!
Gracias por pasar y por la info de Greenpeace!

Anónimo dijo...

Opino que el diputado esraelí está un poquito loco, tanto como quien creyó que el sida era solo de los homosexuales y resultó ser que era de toda la humanidad. Lo mismo sucede con nuestro planeta o lo cuidamos todos o lamentablemente nos quedamos sin él. En la revista Viva del domingo próximo pasado salió un artículo muy interesante, hecho por científicos, de la manera que se iría comportando nuestro planeta a medida que fueran aumentado los grados de temperatura de un grado a seis; realmente escalofriante, pero para concientizarse y empezar por casa. No dejar canillas perdiendo, utlizar la menor cantidad de energía eléctrica posible, no utilizar aerosoles, no arrojar, como dicen las chicas en otros comentarios a la basura, en fin pequeñas cosas que nos ayudarían a dejarles a nuestros descendientes un lugar donde vivir.
Yo empecé comprándome una bici, asi dejo el auto en casa y no contamino; fue una buena idea, no les parece? ya sé es algo pequeño, pero asi se comienza.
Sería bueno que todos lo implementáramos.
saludos Moni

Nadia dijo...

Muy interesante la nota que comentas Moni! Es cierto que la información la tenemos todos, lamentablemente muchos seguimos sin tomar conciencia.
Qué bien nos vendría a muchos empezar a cambiar la comodidad de los autos y la incomodidad de los colectivos por una bicicleta, no?
Muchas gracias por haber participado Moni!

Anónimo dijo...

Yo se!!!!, jeje las pilas se hace lo q comentaban mas arriba, en realidad el problema (ya q estamos les comento un poquito) es q el ácido, como el de las baterias de automoviles no se degrada... nunca. El "tratamiento" es el mismo de los desecho s nucleares: se ponen todas en tachos de 200 litros como los combustibles y luego se encierran en urnas (nombre tecnico), q son como piletas de natacion hechas con paredes de concreto de 1 metro mas o menos de espesor y se las sepulta hermeticamente. Este proceso garantiza gracias a la preparacion del terreno y demas, una proteccion por, si mal no recuerdo, 160 años. Se espera q para cuando las urnas no sirvan sepamos como degradar el acido. Ahora contesto la pregunta, lo q pueden hacer es acercarse a las compañías grandes como las energéticas, YPF, o del ramo, yo trabajo en la distribuidora de la ciudad donde vivo y aca tenemos reciclaje de desechos toxicos. Lo triste es q si no lo hacen de esta manera y lo separan en la basura, eso no sirve y termina en cualquier lado. Acerquense a alguien q trabaje en una de estas empresas y ellos van a saber decirles o consulten telefonicamente.

El tema de la conciencia ecologica es q la gente no sabe nada de nada de ecologia y decide aceptar lo q le dice cualquiera siempre q suene "eco". Yo estoy en el palo de los q no son ecologistas. Estudio ingeniería eléctrica por lo tanto somos de los destructores de la naturaleza para q todos disfrutemos de el mayor descubrimiento de la humanidad despues de la rueda (aunq ese fue invento).

Cuando uno estudia un poco sobre estas cosas se da cuenta q por mas q hay ing a los q en verdad les chupa un huevo la ecologia, hay otros q si, y sin embargo es tan pero tan dificil. Les tiro asi un par de datos utiles para q no tomen todo lo q les dicen asi porq si, y en verdad creanme q no son subjetivos los datos, son reales:
- La energía solar no es rentable, el costo de fabricación de los materiales y la superficie q hay q cubrir para alimentar algo como la gente hace q en verdad no sea rentable.
-la energía eólica no es rentable en Argentina, por el costo de mantenimiento y reparacion de los molinos.
-En nuestro pais la energía vale unas 4 o 5 veces menos q en el resto del mundo. Lo cual hace q no sea negocio la energía, salgo q usemos los grandes generadores a combustible fosil... (y aun asi no es rentable)
-Las torres de alta tension NO producen cancer. El cancer es generado por campos magneticos y estos aparecen cuando hay altos niveles de corriente. La corriente y la tension son inversamente proporcionales, por lo tanto a alta tension baja corriente. Los campos electricos generados por las torres de alta tension, no producen problemas. Genera mayor campo magnetico un celular q una torre de alta tension y el cel, lo usamos pegado al cerebro.. imaginen.
-Los motores de combustion generan CO2, alto contaminante y destructor de ozono. Los motores de H2, liberan agua vaporizada a la atmósfera, lo cual a simple vista (y yo lo creia asi) era la solucion a todo. Ahora recuerden como queda la cocina al hervir agua sin ventilar. Un sauna no?, piensen en el tamaño del parque automotriz liberando eso al aire. No vamos a tener problemas de atmosfera, pero preparense para las inundaciones, y un clima tropical a nivel mundial, porq señores, la humedad ambiente no va a poder frenarse.
Por otro lado y siguiendo con los motores de H2, el catalizador de dichos motores se fabrica de platino (puedo estar equivocado, pero si noes platino es otro metal de la estirpe), bueno lamento informarles q no alcanza el platino de todo el mundo para cambiar los motores de los autos q existen en circulacion. Habra q esperar a mejorar la tecnologia
-Los foquitos bajo consumo le meten "ruido" (distorsion armónica) al sistema en una magnitud tal q puede ocasionar q la carga de los cables se multiplique por tres... pero es mas barato para el usuario, y es responsabilidad de la empresa q da la energia compansar esta distorsion.

Bueno creo q esos son algunos datos, si me preguntan, puedo contestarles, ya q ando mucho en el tema "los verdes" nos atacan mucho por solo ser "ing" y entonces antes de hablar pavadas averiguo ;).

lo q hay q entender guste o no, es q el hombre por solo existir produce un impacto en la naturaleza, lo mejor q podemos hacer es tratar de no destruirla tanto, pero seamos concientes de q salvo q vivamos en la epoca de las cavernas, si queres vestirte prender la luz y hablar por tel entende q algunos sacrificios hay q hacer. Creo q hoy estamos ecologicamente hablando mucho mejor q hace 100 años, y vamos para mejor, pero fue necesario contaminar todo lo q contaminamos para tener la tecnologia q permite ahora descontaminar y seguir progresando.

Yo cierro la canilla cuando me cepillo dientes y me afeito. apago las luces si no las uso, y tengo foquitos bajo consumo. No arrojo papeles en la calle y no arrojo la grasa y aceite por las cañerias.

Creo q a la gente hay q hacerla reciclar y ahorrar energia cobrandoles multa, estuve en Holanda y alla te cobran el agua q consumis y el agua q desperdicias, por ejemplo.

Ahora bien, estamos listos para tratar estos residuos una vez q los reciclamos?. Hasta q podamos enviarlos al sol(q considero seriamente q será nuestro incinerador en el futuro), hay q pensar en donde los ponemos.

Nadia dijo...

Muchas, pero muchas gracias!
Cuánta información útil para tener en cuenta! En fin, no todo es lo que pensamos, no?
Saludos!!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.