lunes, 25 de febrero de 2008

Opiniones a la cubana


Parece que así será, nomás. Algo así como Raúl Castro en el gobierno, pero Fidel Castro tomando las decisiones más importantes. No hubo sorpresas ni habrá grandes cambios. Durante este tiempo hubo algunas especulaciones respecto a una posible apertura democrática que finalmente no llegó. En algún punto, era previsible que no llegara. Tal como dije, habrá quienes estén de acuerdo y quienes no, pero lo cierto es que la decisión ya está tomada.
Cada uno tiene una posición respecto a la realidad cubana que generalmente se define por nuestra orientación hacia la izquierda o la derecha. La discusión es eterna e infructífera si tan solo nos apoyamos en estas cuestiones ideológicas. Hay una cuestión de fondo que merece ser tenida en cuenta y es la siguiente: ¿tiene derecho alguien a prohibir a las personas el derecho a salir de su propio país? No estoy hablando de los intentos fallidos de las Naciones Unidas de juzgar las violaciones (o no) de los derechos humanos en la isla. Bien es cierto que cualquier iniciativa de esta organización genera sospechas porque se sabe la influencia que tienen los Estados Unidos sobre la misma. Solo hablo de nuestra posición al respecto y de las razones que tenemos para sostenerla.
Espero sus comentarios.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he tenido contacto con una persona cubana que hoy vive en Argentina y obviamente surgió la pregunta con cara de asombro de "¿Cómo saliste?".
La respuesta fue sorpresiva hasta cierto punto. "Los cubanos pueden ir a cualquier país que quieran, excepto Estados Unidos... no tuve ningún inconveniente al dejar Cuba".
¿Será que el tío Sam nos planta ideas mentirosas en nuestra cabeza? Las noticias que corren el mundo fueron, son y serán productos humanos con intereses ocultos...

aby.

Nadia dijo...

Muchas gracias Aby por tu comentario.
Para nada me extrañaría que distintos intereses lucharan por instalar sus versiones como hegemónicas, pero pienso en casos como, por ejemplo, el de Hilda Molina, la doctora que desde 1994 está pidiendo permiso para viajar a nuestro país. Evidentemente debe haber casos como este en los que las prohibiciones son más duras y otras, como la que vos comentás, donde los residentes corren con mejor suerte.
Saludos!

nestor dijo...

Hola..es muy bueno encontrar siempre un comentario tuyo no solo em mi blog sino de todo lo que propones más allá de si estamos de acuerdo en todo o en algo.

De acuerdo contigo que, por ejemplo, el tema Cuba, se mide muchas veces de acuerdo a la posición ideológica...pero tembién cuando hablamos del imerialismo capitalista...de las instituciones mundiales que sirven las decisiones de los EE.UU. (OEA, NN.UU., Banco Mundial, FMI...)y también las estratégias para el tercer mundo disfrzadas de política exterior...los documentos de Santa Fe 1 y 2 son un ejemplo de las incursiones de EE.UU en los paises de latinoamerica...

Se pide "DEMOCRACIA" en Cuba...pero, en realidad qué es democracia??? es la que se vive en los sistemas capitalistas??? donde cada vez son menos lo que tienen mas y las mayorias solo sobreviven...
creo que en estos países hay libertad...pero para cagarse de hambre...De cualquier país EE.UU. España, Argentina,...si no tienes plata tampoco puedes salir del país...

La democracia..es un sistema que tiene libertad porque está sujeto a elecciones??? eso no marca la democracia...los sistemas electoralistas en los países capitalistas también están controlados y gobiernas siempre aquellos ligados a ese sistema.

Con respecto a los derechos humanos...toda nación tiene derecho a defenderse de los ataques de quienes quieren romper de cualquier manera a los que consideran enemigos...pero y Guantanamo??? lleno de presos polícos que tiene EE.UU..no escucho nada.

En Cuba, más allá de que estemos a favor y los que están en contra, debemos entender que es otro sistema político que ha solucionado en 50 años lo que en los paises capitalistas no quisieron o no pudieron en más de 200 años..entonces...a los capitalistas no les interesa democracia ni derechos humanos, solo la derrota política por conveniencia y a cualquier costo.

No se de que país sos...pero en la Argentina y los países de sudamerica tenemos muchas experiencias en ente tipo de intromisión del imperialismo.

Bueno...perdón por la lata...pero es un tema de no acabar...
un abrazo y hasta la proxima.

Nadia dijo...

Muchas gracias Néstor por tu comentario!
Estamos de acuerdo en que cada uno es uno con su ideología y no puede dejarla de lado para analizar estas cuestiones. Solo intentaba que pensáramos qué nos pasaría a nosotros si nos prohibieran salir del país.
También es verdad que la democracia, como sistema político, es mucho más que lo que vivimos a diario en la mayoría de los países. Eso lo podemos decir porque lo experimentamos de manera directa. No sabemos cómo viven en Cuba, es cierto. Seguramente vivan mejor en muchos aspectos y peor en otros. Lo que es una realidad es que hay personas que quieren salir y no pueden. Después quedará en ellos saber si desean vivir en esta especie de democracia plagada de fallas y deficiencias.
Me parece que es un derecho de todo decidir dónde queremos construir nuestro futuro.
De todas maneras, sigue abierto el debate.
Saludos Néstor!

Anónimo dijo...

Y si empezamos de nuevo en todo el mundo?

Como cuando éramos chiquitos y no nos gustaba para el lado en que estaba yendo el juego...

qué lindo sería, no?... otra oportunidad...

aby.

Anónimo dijo...

En mi opinión, cada persona tiene derecho a hacer lo que quiere siempre y cuando no cometa algún delito. Porque cada persona vive su propia vida y toma sus propias decisiones, si se quiere ir del país se tendría que poder ir, si se quiere hacer un partido opositor con distinta ideología, también se tendría que poder hacer, o sea, son cosas que uno decide y no tendría que haber una persona, en este caso un gobierno que te la prohibiera hacer.

Anónimo dijo...

Nadia, lo tuyo es patético.
No es tan complicado indagar un poco antes de lanzarse a escribir palabreríos baratos robados de perfil o de algún tío facho que te enseña que en cuba "estan encerrados o no tienen jabón".
MA-LI-SI-MO!

Nadia dijo...

Muchas gracias Aby y Pato por haber pasado y dejar sus comentarios.
También muchas gracias a Anónimo a quien no tengo el gusto de conocerle el nombre. La intención del debate es justamente que cada uno exprese su opinión y que nos enteremos de los otros puntos de vista, sin tener que pasar necesariamente por los medios.
No estamos para hacer juicios de valor sobre las opiniones, sino solo para compartirlas.
A veces, acusar a alguien a partir de su opinión y pretender que se calle, es sostener una posición facha.
Muchas gracias por haber pasado.

Anónimo dijo...

patético es no poder firmar un comentario en un blog...
y aprendé que un facho no te hubiera publicado el comentario, "anónimo".

Gracias por el espacio para opinar libremente!!!

Sigan haciéndonos pensar "Ancleros".

Saludos.

aby.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy de acuerdo con que las democracias de los países capitalistas están repletas de irregularidades y no garantizan la plena libertad. Sin embargo, si el punto a discutir es la posibilidad de salir del país, en Argentina podemos; en Cuba no.

A pesar de que el régimen cubano ha obtenido logros en algunos aspectos - como en salud y educación-, es totalmente crtiticable en el plano de las libertades individuales. O nosotros no criticamos a nuestros gobernantes por la creciente inseguridad (por citar un ejemplo, podría hacer una lista larga), a pesar de que la política en DDHH sea la indicada?.

No pensemos que, porque algo está bien, no debemos criticar lo que está mal. O, menos aún, justificar lo malo porque en otros países hacen cosas peores.

A propósito: yo también conoci a un cubano, jugador de handball. Vino con la Selección de su país a disputar una competencia y se quedó a vivir en Argentina. Aprovechó la situación para escapar al regimen cubano, ya que de otra forma no lo dejaban salir. Ni a Estados Unidos ni a ningún otro lugar.

Saludos! JAVI

Anónimo dijo...

Triste lo del "anónimo". Si no entendí mal, en este espacio cada uno piensa como quiere, pero sin ofender al otro. Patética es tu actitud; no firmar lo con-firma.

Eso de pegar "encapuchado", desde la clandestinidad, me hace acordar a una agrupación violenta con nombre de árbol. Se habrán ramificado por la red?

Saludos! JAVI

nestor dijo...

Me gusta el debate respetuoso porque enriquece el conocimiento y da la posibilidad de encontrar coincidencias y a partir de éstas se podría marchar a la construcción de alternativas mas justas en todo sentido aunque lo perfecto (es decir , lo que a cada uno le gustaria) no se encuentra en ningún lado...

Yo me he encontrado con cubanos (hay una casa de cultura cubana en mi ciudad)que dicen lo contrario, es decir, que pueden salir del pais cuando quieren y si tienen los medios económicos como en cualquier otro país.

En cuanto a este tema en particular de la anciana cubana que no recuerdo su nombre, hay que recordar que su hijo cuando salió de la isla lo hizo con cartera diplomática con una función de Estado y desertó... porque no solo no regresó sino que presuntamente habría violado secretos de Estado hacia paises enemigos cosa que en cualquier país: EE.UU, Rusia, Inglaterra y podríamos seguir con la lista, no te perdonan jamás y te persiguen hasta lo que le pasó al desertor ruso en londres no hace mucho y tampoco escucho nada desde los paises que critican esto a Cuba, en todo caso pongamos todos en el banquillo de los acusados.

Lo que se sospecha en Cuba, es que si sale esta señora que fuera integrante de gobierno de Cuba y que sabría mas que el hijo sobre secretos de Estado como por ejemplo de tipo militar, sería para la isla un peligro de seguridad militar...saben lo que eso significa para un `país confrontado con la mayor potencia militar del mundo que los concidera enemigos por ser un sistema político alternativo al capitalismo????...porque el comunismo hace 20 años que desapareció pero las calamidades que hicieron que aparezcan revoluciones en muchos paises siguen intáctas, es más, se han agudizado.
Yo creo que todos tendrían que reconocer a Cuba como Estado socialista y no inmiscuirse en sus decisiones internas y sin bloqueo y seguramente las cosas serían diferentes, pero repito, EE.UU. desde donde viene filtrata toda la información ideológica, no le interesa la democracia, sino la caida de un sistema que , a pesar de los errores y todos lo que podríamos señalar como negativo desde vuestro punto de vista,
a solucionado en medio siglo lo que ellos aun tienen pendientes en mas de 200 años; o quizás no les interese distribuir un poco mejor las riquezas para que otros, entre ellos millones niños, pudieran comer aunque sea un vez al día.

un abrazo a todos y especialmente a Nadia que le estamos ocupando su espacio.

Nadia dijo...

Me parece genial, Néstor, que los espacios se ocupen con ideas, asi que, bienvenido sea!
Estamos totalmente de acuerdo con que debería aceptarse el socialismo como sistema. El bloqueo es una muestra de la omnipotencia que sienten los Estados Unidos.
"El no dejar ser", el prohibir, cuando no se está cometiendo ningún delito, como bien decía por ahí Pato, es imputable en todos los casos. Hablamos de si en Cuba se deja salir del país a los habitantes sin mayores trabas. Estamos de acuerdo todos en que, si la respuesta es que esto no está permitido, es totalmente condenable. Lo mismo debemos opinar, en concordancia, respecto a esta actitud occidental de "no dejar ser".
A partir de las opiniones que cada uno va dejando plasmada, podemos ver que hay casos y casos. No podemos decir que se permita sin restricciones pero tampoco que se impida. Me parece que eso es lo interesante de compartir.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Creo que como las cosas no son perfectas en cada sistema politico de alguna forma "pagamos" por los beneficios que tenemos. En el caso de Cuba "pagan" con la libertad de expresion, con la libertad de salir del pais y supongo que tambien con algunas otras cosas. Y en el caso de los paises que llamamos "democraticos" se "padga" con cosas como pobreza, falta de educacion, falta de plan medico y desigualdad de condiciones, entre otras cosas. Obviamente que seria mejor que solo recibamos beneficios sin tener que ceder otras cosas. Pero como nada es perfecto la cuestion es decidir donde se obtienen mas beneficios y cuales nos importan mas que otros. Particularmente apoyo a Cuba, aunque tambien me parece mal que no puedan salir del pais,pero como dije antes de alguna forma es el precio que pagan por tener las mismas condiciones de vida para todos.

perra de agua dijo...

"La discusión es eterna e infructífera si tan solo nos apoyamos en estas cuestiones ideológicas." NADIA QUERIDA, SI NO ME APOYO EN CUESTIONES IDEOLÓGICAS NO DISCUTO, PREFIERO TOMAR MATE.

LUEGO: "Hay una cuestión de fondo que merece ser tenida en cuenta y es la siguiente: ¿tiene derecho alguien a prohibir a las personas el derecho a salir de su propio país?" LO DE LA "CUESTIÓN DE FONDO" ES UNA FALACIA, EN CUANTO ESTABLECES UNA "CUESTIÓN DE FONDO" ESTÁS MARCANDO UNA IDEOLOGIA.
ES TODO POR AHORA AMIGOS
ES MI LADRIDO POR AHORA DE PERRA DE AGUA EMBARRADA.
AH, USO MAYÚSCULAS PARA DIFERENCIAR Y POR AUTORITARISMO SIMBÓLICO NOMÁS, MENTIRA, JAJJA.

Nadia dijo...

Muchas gracias Vik por el comentario! Pensar en "precios a pagar" no resulta demasiado alentador aunque no por ello menos cierto.
Querida perra: la cuestión de fondo no es una falacia. En todo caso, será, para usted, un oxímoron pretender hablar sin ideología. Pero esos son "barros" en los que no pienso meterme. De todas maneras, ya lo aclaré más arriba, somos seres ideológicos.
"Cuestión de fondo" hace referencia a algo que sucede y que podemos discutir más allá que seamos de izquierda, de derecha o de centro. Si no quedó claro, pido las disculpas pertinentes.
Muchas gracias por su comentario!

perra de agua dijo...

Lo de "precios a pagar" de vik es un comentario a simple vista políticamente correcto, pero en el fondo entraña un lenguaje y una ideología capitalista: me refiero precisamente a la palabra pagar.No existen "precios a pagar" eso es lo que nos "venden".
Lo de hablar sin ideología no es un oximoron, porque si se puede hablar sin ideologia, es lo más fácil te diría.
Con respecto a lo de la falacia, insisto con ella, aunque moleste. Las "cuestiones de fondo" siempre recortan o esconden otras cuestiones de fondo para otros custionadores. "Cuestión de fondo" es un punto de vista. O, siendo más extremos: una ideologia, hecha y derecha (esto también es una falacia, jajja). ¿Me explico?

Nadia dijo...

Falacia, dice la Real Academia Española,es un "Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien" o "Hábito de emplear falsedades en daño ajeno". Por empezar, que yo no quiero engañar a nadie, tan siquiera convencer. Tan solo quiero que compartamos opiniones. Y menos aún creo estar causando daño alguno a alguien.
Por otra parte, creo que somos seres ideológicos. Reconocí ya hace muchos comentarios que muy probablemente no podríamos despojarnos de nuestra ideología para opinar. ¿Usted dice que señalar cuál es una cuestión de fondo y cuál no es una cuestión ideológica? Muy probablemente lo sea. Pero ello no quita que no sea cierta y que no podamos pensarla.
Lo fácil, por último, no es hablar sin ideología. Es lo más dificil. A todos se nos nota el lugar ideológico desde el que hablamos. Lo fácil es no hacerse cargo de esa ideología que nos atraviesa.
Muchas gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Bueno perra de agua, ya que es un espacio para opinar. En vez de leer tus criticas sobre nuestras opiniones me gustaria que expongas la tuya. Y para aclarar, estas mas que equivocada sobre mi ideologia.

Anónimo dijo...

archipopular "el ancla"!!! Me alegro, la realizadora lo merece.

Gente, como dijo un sabio (del cual jamás sabré su nombre porque lo único que hice fue escuchar su comentario al pasear a mi perra, el día anterior a las elecciones):

"Ganen peronistas o radicales... yo mañana tengo que laburar"

¿Qué quiere decir la tía aby con esto? Simplemente que se puede debatir pero el mundo no va a cambiar a menos que las palabras pasen a los hechos... yo decía, no? Guau... cuántas palabras... y cuán difíciles... miren si se pusiera el mismo empeño de decir en el hacer!!!

Qué distinto sería todo...

aby, así nomás... sin "hegemonías" ni "oxímoron" ni "falacias" gracias a Dios...

perra de agua dijo...

Vik: mi crítica es una opinión. Y, yo no creo que vos seas pro-capitalista, creo que estamos atravezados por el uso de un lenguaje pro-capitalista que nos insta a pensar las cosas con metáforas intermas al sistema, de las cuales no podemos salirnos o nos cuesta salirnos inclusive hasta cuando queremos criticarlo. ¿Se entiende? La idea de pagar por algo, de pagar un precio es mercantilista, y nos ancla (por usar una metáfora de la casa), nos limíta. Yo prefiero no poner anclas, navegar a río abierto, o por lo menos revolver un poco las aguas a ver que sale.
Y nadia, si lo de falacia, se puede reemplazar por fraude, yo creo que marcar elegir un costado ideológico para esbozar una idea y no hacerlo explícito es fraude. Aunque no creo que hagas daño intencional a nadie con ello. Sigamos pensando...por usar otra metáfora mercantilista: es gratis. see you soon

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Nadia, he dado con tu blog desde el del siempre interesante de Nestor. Este tuyo no le va la zaga.

Sobre tu pregunta, te diré que el libre tránsito de las personas por la superficie de la tierra está considerado como un derecho fundamental de la persona. No entiendo cómo alguen puede tachar a los que defendemos este derecho como "fachos". Le preguntaría a estos si el régimen cubano, como cualquier otro Estado, tiene a su servcio a las personas (súbditos) o está al servicio de las mismas (ciudadanos)

En cuanto a Cuba decir que uno de los mitos de la España moderna es el de la TRANSICIÓN desde el régimen franquista hacia la actual Democracia (aunque sea de la opinión de que todavía hace falta una segunda transición; pero esto es otra historia). Espero que Cuba escoja este camino, nunca exento de dificultades, pero siempre necesario.

Por cierto, me gustaría enlazarte en mi blog, PEÓN DE BREGA. Siempre es bueno que en España conozcan la problemática de otros paises. Me das tu permiso?

Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

La verdad que con tamaña discusión ideológica me asusté y no participé, a ver si me tildan de guarradas como progre, capitalista, bolche, macrista, o me tiran por la cabeza un oximoron o me clavan una falacia.

No se ustedes, pero yo esta noche me voy a fumar un buen habano, a tomar un buen ron y escuchar un CD de Buena Vista.
Después de una discusión que navega en aguas turbulentas, lo mejor es disfrutar un rato en paz.

perra de agua dijo...

Es cierto mr. em, alto quilombo se armo en el ancla!

Nadia dijo...

Muchas gracias David por tu reflexión; muy interesante por cierto. De seguro será un placer para mí que me enlaces en tu blog. Muy agradecida!
En cuanto a Ud. Mr. Em, sabe que siempre es bienvenido. No tenga temor de dejar su opinión que aquí, como he dicho, nadie está para juzgar. Muchas gracias por su visita!

Anónimo dijo...

Llego aqui a dar mi opinión: Si tan bien la estarían pasando en Cuba, no debería haber tanto problema para salir del país,ya que todos estarían felices de volver Cuál es entonces el temor del "GRAN JEFE"?. No es posible que haya un solo ser humano que este en contra de la igualdad, pero me pregunto porqué igualar hacia abajo? porqué todos deben sufrir necesidades, carecer de libertad? qué es, en definitiva, un hombre sin libertad? Yo creo que nada.
Con respecto a esa persona anónima, que ni siquiera tiene el valor de firmar; él que se cree tan sabio para insultar, le digo que si lo dan vuelta, lo exprimen o lo sacuden que se quede tranquilo que no se le va a caer ni una idea, porque evidentemente es hueco, como tantos que del mismo modo que él llenaron a nuestro país de muertos y desaparecidos, por ser simplemente INTOLERANTES, IRRESPETUOSOS DE LOS QUE PIENSAN DISTINTO QUE SUS PEQUEÑOS CRÁNEOS.Pobre tipo, llegaste tarde ya no tenés cavida, nosotros amamos la libertad.
Oid mortales el grito sagrado: LIBERTAD.
Moni

Anónimo dijo...

Muchas veces pienso que el gran problema de nuestro país (Argentina),es siempre encontrarnos con dilemas extremos: de boca o river,gorilas o peronistas,bilardistas o menotistas, fachos o zurdos,y asi cuántos.
Para evaluar a Cuba y a su regimen cincuentenario no hay que llegar a la conclusión errónea que es FIDEL o el CAPITALISMO sangriento(?).
Si es facil deducir que todos los que ingresamos a esta página y confrontaron opiniones, alla no lo harían, por falta de costumbre y porque esta tecnología no está al alcance de un pueblo donde el salario medio es de 14 dólares (400 pesos cubanos). Cuba no podría haber resistido tanto tiempo en este regimen si su ubicación geográfica no hubiera sido esta ideal que les permite tener como principal ingreso el turismo.
Enrique

Nadia dijo...

Muchas gracias Moni y Enrique por acercar sus comentarios.
La libertad es sin dudas uno de los pilares fundamentales del ser humano, como bien lo decía Moni y como lo decía David más arriba.
Y con respecto a estas dicotomías, lamentablemente siempre nos inclinamos por lo blanco o lo negro. A veces, es necesario recordar que lo gris también existe.
Muchas gracias a todos por haber pasado y haber contribuido a este interesante debate que, obviamente, queda abierto para quien quiera dar a conocer su opinión.

Anónimo dijo...

Estimada amiga virtual, podés tener mucho para discutirme pero me debés un agradecimiento ya que gracias a mi oportuno comentario tu blog se ha vuelto "popular", lo cual, por cierto, es un logro que nadie habría esperado.

Mi situación de "Anónimo" se devela en este momento. Cha cha cha chaaaaan...!

Soy Agustín de Avellaneda y llegué a tu lamentable blog por accidente, es decir, de la misma manera en que vos llegaste a tus conclusiones. Ya hablaremos de eso.

Un saludito para la tía Moni que me trata de hueco. Bárbaro, me gusta. El famoso "vacío" del que habla el Zen. Ojo, por ahí hasta es un mérito. Habrá que ponerse a repasar filosofía oriental.
Lástima que nuestra amiga olvidó dar mayores precisiones acerca de porqué me califica así. Yo me pongo el cartelito y salgo a la vereda bailando.

Ooootro tema. Vamos ahora a la médica cubana que llora la ausencia de su hijo. Bueno, borreguitos, pónganse a ver porqué el nene de la mami no puede pisar Cuba y después hablamos con un mínimo de propiedad, porque si al famoso "no se puede salir de Cuba" le vamos a seguir sumando imprecisiones, vamos a terminar enterrando el ancla y este barco no va pa ningún lado.

Buenísimo lo de Quebracho. Bueniiisimo. Lo debe haber escrito una estudiante de biología. "Encapuchado como Quebracho", hasta parece un versito. Encapuchado como el subcomandante Marcos también, flaquitos, y a mucha honra.

A los que están contentos por haber conocido mi nombre, les pregunto: acaso creen que firmar "Javi" o "Pepi" o "chiquis" o "Tía Berta" es dar la cara?

El otro día leí que lo malo de los blogs es que los boludos parecen más inteligentes. Jamás pensé que lo comprobaría de forma tan contundente.

No es que yo sea un iluminado, ojo. Pero "amamos la libertad"...andaaa. Andá a disfrutar las libertades argentinas. Te propongo que empieces paseando por el conurbano bonaerense, onda Rafael Castillo o el Docke. Después, si no tenés que cursar "Sociedad y Estado" del CBC, charlamos.

Quieren discutir política? Vamos a discutir política. Pero nada de mariconeadas, eh. Si nos vamos a poner a polemizar estudiamos todos y nos dejamos de tilinguerías. Para tocar de oído está Lanata.

Perra de agua, con vos todo bien. Se nota que sabés nadar. No llevás "ancla" (pobre Walsh se debe estar revolcando en la tumba, si la tiene). Cualquier día tomamos unos mojitos.

A Néstor "debate respetuoso" también lo invitamos. Copado el chabón. Ves? ahí yo veo un trabajo de pensamiento, una propuesta.

Chiquis, saludos desde la clandestinidad de un cibercafé.

Y que siga el baile. Si es posible con Salsa y Son de Cuba, chicu.

Agustín (no el de las Confesiones..)

Nadia dijo...

Mi no estimado Agustín, muchas gracias por volver a pasar. "Ladran Sancho, señal de que cabalgamos". Lamento terminar con tu ilusión pero, si te dedicaras a ver los comentarios de los días anteriores, verías que desde hace dos semanas somos las mismas personas la que nos acercamos a dejar nuestra opinión. Además, es imposible que tus comentarios intolerantes incentiven el debate. Son censuradores y fascistas y, además, muy poco inteligentes.
Evidentemente, entre tantas cosas que sabés, debes haber olvidado que las discusiones se ganan con argumentos y no intentando degradar a aquel con quien se discute.
Jamás, pero jamás, la intolerancia llevó a nada positivo. Y te pido por favor, que no te atrevas a mencionar a Walsh que dio su vida justamente para evitar que intolerantes como vos (aunque quizás ubicados un poco más a la derecha) siguieran gobernando nuestro país. Poco importa en este caso la izquierda o la derecha. La incapacidad de razonar no es propia de una determinada ideología; solo de los necios.
Entiendo que vos, desde las alturas del saber, puedas decidir con un dedo acusador, quienes pueden opinar y quienes no. Es decir, sos vos el que determina la raza "aria" que puede abrir la boca o escribir algunos renglones para decir lo que piensa, siente o cree.
Te invitaría a no pasar más por aquí pero como no soy intolerante, no voy a dejar de publicar tus comentarios. Aunque agradecería me dieras la satisfacción de no escribir más hasta el día en que aprendas a debatir ideas.

Anónimo dijo...

y le tapó la boca al fulanito...

merecido.

Por otro lado, ya te quisiera ver fulanito paseando por Rafael Castillo, Ciudad Evita, González Catán o La Tablada... yo voy con la conciencia tranquila y mis pensamientos libres por allá... ¿te pasaría lo mismo?

¿O pensás en "esa pobre gente"?

Vamos que los de la florida salieron a la calle... acá los esperamos los de boedo... y con muuuucha honra, amiguitos.

(igual... aguante Xul Solar y sus ideales... debería haberse juntado con los de esta vereda pero bue..)

sista aby.

Pd: dejá tu blog fulanito... que quiero ver según tus parámetros cómo se debate las ideas.

Anónimo dijo...

Bueno luego de unos veinti tantos minutos repasando las opiniones diversas sobre los tantos temas q se hablaron en esta linea llego al cuadradito en blanco para poner lo q pienso yo.

Pero ya q don Agustin (creo q era ya q no voy a gastar energia en fijarme mas arriba), opina con tanta palabra absoluta, siento la necesidad de deciros muchachos, q mi Nadia querida, tu blog no necesita pregonar la libre expresion, jaja... si, cuidado porq soy uno de "esos" este es mi unico parrafito a dedicarle al Señor (os trata de nenes, asumo q es viejo), no voy a repetirme en palabras ya usadas con enojo para con ud, ya q bueno no es mi primer foro de discusion y se exactamente q la pasion con la q escribe sus palabras son meras sandeces y de seguro ya tiene puestas sus NIKE, toma su COCA o equivalentes del mundo ese al q... supongo pensara fundir consumiendo sus productos o algo asi. La cosa es q yo me divierto con sus comentarios, pero lo insto a q se un poco mas duro con lo q dice, pareciera q se ablandó del primero al segundo, y bueno tb esta muy claro q volvio a escribir solo cuando se dejo de hablar de su persona.

Continúo ahora con el tema, alguna vez alguien me dijo, este planeta se define en sus "muros", solo hay q mirar para q lado trata de ir la gente. Y esto va mas alla de si los dejan salir o no, los cubanos (no todos seguramente, pero muchos) prefieren inflar una camara de auto, atarla a unos tablones y lanzarse a un mar lleno de tiburones en busca de nuevos horizontes, antes q quedarse en el excelso regimen cubano. Para pensar ¿no?.

Comentarios como lo exitoso del sistema educativo me llevan a poner mi granito de arena (o de polvora) diciendo q un cercano amigo mio, tuvo acceso a los planes de estudio y dan risa los ingenieros de 3 años. Yo por mi parte estudio ingenieria y bueno, supongo q el hecho de no tener pc, tv, permiso para ir a la playa, o cualquier otra cosa, hace q estudien 18 horas al dia porq caso contrario, todos los cubanos son superdotados. Conste q solo hablo de lo q se porq de medicina entiendo muy poco.

Dije seguro q alguien lo notó, q no tienen permisos para ir a las playas (al menos las turisticas), esto es todo de la boca de amigos q han estado alli. Eso, lo de los lapices labiales para las mujeres, la necesidad de todas de casarse, hasta q les dan su comida mensual pero para 3 semanas... es cierto son comentarios q me han hecho y no he vivido, pero confieso q la verdad no me llama tanto la atencion visitar la isla.

El regimen cubano, como dijo alguien por ahi se mantiene solo por su posicion geografica, pero no lo veria desde le punto de vista del turismo sino q tienen una isla rodeada de un mar infestado en tiburones... turismo o no turismo, el de la pistola mas grande es rey ahi adentro.

Se ve claramente mi desacuerdo con el Gran Fidel. Solamente porq no me tiembla la mano al decir q seguro seguro, q ningun funcionaro pasa hambre, o tiene restricciones de tipo alguno. Se me hace a mi, q es una pseudo-monarquia. Un regimen absolutista y autoritario...

Ahora bien y solo para ver si puedo dejar en claro q tampoco me calzo la bandera de USA, ni la del capitalismo. Estoy seguro q el comunismo es la mejor forma de gobierno, excepto un pequeño factor: EL HOMBRE, ahi esta la falla del comunismo, ya q nadie es lo suficientemente honesto y fiel como para poder ser "igualitario". Como el hombre esta presente en todos los sistemas de gobierno, y la falla del comunismo es justamente su agente principal, sirve tanto como el capitalismo. Digo, la dictadura es tan buena como la democracia si es bien llevada (considero el comunismo cubano una dictadura). Solo hay q elegir cual es la menos mala. Corrupcion hay en todos lados, en democracia tenemos "libertad de expresion" imaginense este blog en Cuba!!!. El problema en democracia, es q la manipulacion de las masas esta a la orden del dia (se vio clarito este 2007) entonces es mas de lo mismo.

Por otro lado, gracias a Fidel Cuba no es hoy un estado mas de los tan queridos Estados Unidos. Y eso tiene muchisimo mérito, ya q le demostró al mundo q se pasa por entre las patas lo q le quieren imponer, recayendo nuevamente en sus ventajas de posicionamiento regional.

Bueno, si la pregunta era solo por lo de salir o entrar a cuba, me fui al carajo. Nadia querida, espero te mejores pronto ;)

Nadia dijo...

Eldred! Un placer leerlo por estos pagos. Muchas gracias por su extenso pero muy interesante comentario.
La pregunta actuaba tan solo de disparador asi que sientase libre de volcar por aquí todas sus opiniones.
Muchas gracias y espero leerlo por aquí más seguido!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.