jueves, 14 de febrero de 2008

El amor en los tiempos de las tarjetas de crédito




Como quien no quiere, vamos a aflojar un poco con la tensión que hoy, como dice John Paul Young, “love is in the air”. 14 de febrero: día de San Valentín. Hay quienes están de acuerdo con la celebración (y con los regalos que piensan recibir) y hay quienes critican el aspecto comercial de esta fecha. Sin embargo, detrás de esta conmemoración hay una historia. O dos.
Buceando en las profundidades de la red puede encontrarse la “leyenda de San Valentín”. Esta historia, que transcurre en el siglo III, tiene como protagonista a un mártir cristiano, Valentino, que es enviado a prisión por desobedecer las órdenes de un tirano emperador de abandonar la creencia en Cristo. En prisión, Valentino conoce a la hija ciega del carcelero, Julia, a quien le lee cuentos de la historia romana y enseña aritmética, a medida que la introduce en la fe cristiana y se enamora de ella. La leyenda dice que, a través de las plegarias, Julia recuperó su visión.
Finalmente, nuestro protagonista fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Como muestra de su amor, Julia plantó al lado de su tumba, un almendro de flores rosadas. Por ello, el árbol de almendras simboliza hoy la amistad y el amor.
Sin embargo, hay una contrahistoria. Según es posible leer en distintos sitios, hay al menos tres santos de nombre “Valentín”. Como la Iglesia Católica tiene ciertas dudas acerca de la identidad de quien dio origen al “Día de San Valentín”, decidió dejar de conmemorarlo allá por el año 1969. Todo indica que, actualmente y desde entonces, se trata tan solo de una costumbre pagana sin demasiados argumentos.
Lo cierto es que los enamorados de todas partes del mundo se hacen regalos y mimos sin que les importe mucho la historia de estos santos. Incluso, una página de Internet ofrece ayuda para escribir una carta de amor, poemas y nos permite conocer los gustos de la otra persona en cuanto a besos y sexo se trata.
Una encuesta señala que en Estados Unidos los hombres son quienes más gastan (98,2 dólares frente a los 54, 2 de las mujeres) y entre estos los solteros “invierten” más dinero (95,5 dólares frente a los 54,2 de los solteros). Entre los regalos más elegidos por los hombres se destacan las cenas en los restaurantes, las flores y los bombones, mientras que las mujeres prefieren comprar CDs, DVDs y libros.
Resulta que, aunque el amor no se pueda comprar, en fechas como esta, se vuelve un verdadero negocio.

7 comentarios:

perra de agua dijo...

No debe ser cierta la historia de julia y valentin, porque no puede ser que a través del amor ella recupere la vista. Es a la inversa: el amor nos vuelve ciegos.¿No? En fin, yo me quedo con el festejo pero sin los regalos, porque hay cosas mucho más interesantes para entregarse hoy entre dos personas que no se compran con visa.

Anónimo dijo...

Antes que nada, soy una mujer enamorada y como decimos con mi novio: todos los días es el día de los enamorados (a ver cuánto nos dura!!)

Yo creo que el día de los enamorados, más que para celebrar el mutuo amor, se utiliza para darle envidia a aquellos solitarios corazones y para ver entre los enamorados quién tiene el amor (?) más grande, más caro, más original entre los planes de este día.

Prefiero celebrar los cumplemeses!!! Pero en fin, feliz día de los enamorados a todos los que buscan dar envidia y ostentar amores!!!

Humilde opinión.

aby.

Anónimo dijo...

Yo creo que antes se festejaba este dia para demostrar a la persona que uno tenia al lado lo mucho que la amaba. Pero como las mayoria de las fechas se fue comercializando de a poco. Otro ejemplo claro es la navidad. Todos piensan en regalos pero no se ponen realmente a pensar que se festeja dichos dias.
Por eso gente, basta de tantos regalos y demuestren lo mucho que aman a sus novias, novios, amantes, o lo que fuesen de alguna otra manera.
Aunque, un regalo cada tanto no viene mal :D jeje

Besoss y feliz dia de los enamorados a los que tienen la suerte de estarlo.

Pato. (bro)

Anónimo dijo...

La verdad que ésto de tener día de..se percibe algo de olorcito a fenicios (pueblo donde se oigina el comercio), de todas maneras aprovechemos este día para decirnos lo mucho que nos amamos y lo mucho que nos necesitamos. Siempre me pregunté porqué a las personas nos cuesta tan poco insultarnos, aún en público, y nos cuesta tanto hablar de amor, será porque nos hace sentir expuestos e indefensos?
cariños y buena onda para todos los enamorados y a los que aún no lo están ojalá les pase pront porque es un estado ideal.

Moni

chuchu dijo...

Y ,,,, si yo no tengo regalo...

igual creo en cupido!

FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS!

Anónimo dijo...

Mmm, esto del Día de los Enamorados se está poniendo muy empalagoso, como pochoclo acaramelado :p
Aún así, en este día tan festivo como comercial, voy a aprovechar para mandarle un beso gigante a la flamante dueña de este blog, que también es mi amorcito! Te amo mucho, bebé!

Feliz día para todos!

Beso! JAVI

Unknown dijo...

ah ! era hoy ??
uy se me paso!.. bah! ni que fuera algo importante...

todo lo que importa es amar a tu pareja con todo tu corazon.. no los regalos, las fechas.

hola nanu!!! pasé!!
besos gigantes.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.