domingo, 17 de febrero de 2008

El ritmo del lunes




Lunes. Atrás quedó el fin de semana y casi por inercia empieza la cuenta regresiva hacia el próximo descanso. Cuesta comenzar y se complican las reflexiones. Sin embargo, vamos a intentarlo, de a poco.
La semana pasada una noticia recorrió algunos medios aunque sin demasiadas implicancias. Se trata del proyecto de cambiar el “Día de la Bandera”. La propuesta nace en Rosario, y busca que el 27 de febrero, día en que Belgrano realizó el primer izamiento de la bandera, reemplace los festejos del 20 de junio. Habrá quienes estén a favor y quienes en contra; lo cierto es que la noticia tuvo menos repercusiones que la separación de la “Tota” Santillán y su mujer o que la pelea entre Nazarena Vélez y Gerardo Sofovich. Desde aquí buscamos, al menos, generar un mini-debate. ¿Será posible?
Hace rato que no nos interesamos demasiado por las fiestas patrias. Habiendo tantos problemas coyunturales, la historia no nos preocupa. ¿Debería? Es paradójico cómo nos alegramos cuando los feriados conmemorativos de nuestros "héroes" y sus hazañas se corren de manera tal que nos dejen un fin de semana largo pero, ante la propuesta de elegir “el argentino que más nos representa”, no dudemos en señalar a San Martín. ¿Cuál será la razón? ¿La habrá?
Espero sus comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Estoy indignado. Primero, porque algo que és realmente importante no se publica en los medios. Nuevamente, se comprueba que los mismos sólo intentan vender y le escapan a la tarea de (in)formar responsablemente.
Segundo, porque me parece un sin sentido que se cambie la fecha que, desde 1938, se commemora el 20/06. Cual es la necesidad? Me parece que hay cosas más importantes para resolver.
Los que me conocen saben que nací un 20 de junio. Sin embargo, mi opinión no está determinada por mantener el feriado el día de mi cumpleaños. Hace años que, con el argumento de "beneficiar al turismo", el feriado se pasa para el lunes anterior.

Saludos! JAVI

Unknown dijo...

"Es paradójico cómo nos alegramos cuando los feriados conmemorativos de nuestros "héroes" y sus hazañas se corren de manera tal que nos dejen un fin de semana largo"


y es por eso que muchos estan en desacuerdo con la propuesta... nos perdemos un feriado a mitad de año para pasarlo a febrero ?? en que cabeza cabe??
NI EN PEDO !

ah!, por cierto.. TODOS nos cagamos en los próceres.
ya no hay más respeto por nada.

Anónimo dijo...

No sé si es una noticia para debatir. Finalmente la decisión está (como tantas otras) fuera de nuestras manos.

En cuanto a la elección de San Martín en "El Gen Argentino" me pareció lo que tantos reflexionaron al respecto: votamos ideales, utopías y no las realidades.

Quisieramos todos tener la personalidad de San Martín (para lo patrio... no sé si en lo personal) pero queda como un sueño imposible de alcanzar.

Y poner un día de... es exactamente igual sino nos mueve adentro todos los días el espíritu de ese día.

humilde opinión.

aby.

Anónimo dijo...

Hola: Quisiera manifestar mi simple opinión sobre el cambio de ese día patrio. Creo que no se debería cambiar por los siguientes motivos:
1.- Porque creo que el pedido de los rosarinos es serio y no encaja con los tiempos en que vivimos, ya que igual se pasaría la fecha a un próximo "lunes venidero" para poder estirar un finde.
2.- Por respeto a Belgrano y a su creación,
ya que al correr la conmemoración del día de la bandera fuera del ciclo lectivo, "nuestros educadores" ni siquiera hablarían de éste prócer durante la semana del 20 de junio, y nuestras próximas generaciones preguntarían qué Belgrano, el barrio?
Enrique

Anónimo dijo...

Hola Nadia:
Hoy vuelvo para dejarte mi comentario y porque no reflexión sobre el tema elegido por vos para este día lunes.
Parece ser que nuestros gobernantes (a los cuales elegimos para representarnos) no tienen nada que hacer, ya que en este país no hay violencia, ni inseguridad, ni pobreza, etc., etc, etc.;( cosas que solo suceden en los países de cuarta, QUE POR SUPUESTO NO ES NUESTRO CASO) es por eso que los muchachos se entretienen (y tratan de justificar el paquetito de unos cuántos miles (un millón por año para cada diputado, por año según Clarín) que se llevan a casa, borrando con el codo lo que hicieron con la mano. Si alguna vez se sentaron a pensar como honrar al creador de nuestra bandera (cosa muy justa, ya que todos sabemos que murió en pobreza absoluta y solo), porque ahora querer cambiar la fecha? pareciera que quisiera ovbiarse el nombre del creador. Por favor muchachos dejen de pelo...y tomen el ejemplo de este hombre que dio más de lo que tenía por esta Patria que ustedes usan y abusan. No les pido tanto, sólo presenten algún proyectito que mejore la calidad de vida de los que nos unimos bajo la celeste y blanca.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.