martes, 12 de febrero de 2008

Zarpamos




Ancla, dice Wikipedia, es “un instrumento náutico que permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente”. Este pequeño espacio como lugar para dejar de navegar por unos segundos, para retomar luego la dirección contraria a la corriente, como corresponde.
Algunos se acordarán, tal vez, de aquel gran emprendimiento de Rodolfo Walsh: la
Agencia de Noticias Clandestina. Lejos estoy de querer emularlo, aunque me gustaría tener un poco de su valentía. En todo caso, y por lo mucho que lo admiro, este es mi pequeñísimo homenaje (junto con la tesina que algún día espero empezar y, luego, terminar).
Tal vez esperen que les cuente cuál va a ser el rumbo que va a seguir este proyecto, pero quizás es mejor que no siga caminos predeterminados, solo con el objeto de darle espontaneidad, de quitarle rigidez.
Quedan ustedes bienvenidos a “El ancla”, espacio creado por mi para compartir con ustedes, por lo tanto, nuestro. Los invito a dejar comentarios, sugerencias, retos y alabanzas; a expresar disconformidades, aburrimientos, enojos, satisfacciones.
“Quien entabla un diálogo considera al interlocutor como una persona con la que merece la pena entenderse para intentar satisfacer intereses universalizables”, leí en un texto de Adela Cortina hace algunos días. Yo deseo entablar un diálogo con ustedes a través de este rinconcito en la web.

Para empezar, quiero compartir con ustedes algo que llamó mucho mi atención aunque, a esta altura, ya no debería. El pasado sábado, la
Revista Noticias ofreció en tapa una nota sobre la Presidenta Cristina y sus peculiares horarios de trabajo. En tono de denuncia, manifestó que de sus 60 días de mandato, Cristina trabajo solo 34 (y descansó 26). Claro que, a diferencia de la gran mayoría trabajadora, su jornada de trabajo en estos días empieza alrededor de las 16 horas y no dura más de 5 horas. Hasta aquí, la indignación propia del caso y cada uno sabrá que pensar. Lo que yo quiero es mostrarles algo que encontré el domingo en Clarín. Aquí también se ocupan de los horarios de trabajo de nuestra flamante presidenta pero para aclarar que ella prefiere trabajar en la Residencia de Olivos. Extraña coincidencia. Esta nota sale un día después que la nota de la Revista Noticias y, aunque no la nombra, es una clara réplica. Nada nuevo: el inmenso poderío de Clarín, puesto al servicio del mandatario de turno.
Los invito a leer ambas notas y a estar más atentos en el momento de elegir cómo informarse. Lejos estoy de ponderar a la revista ni de crucificar a “Clarín”. Como digo siempre, con los medios lamentablemente no está clara la distinción entre “buenos” y “malos”, "ángeles y demonios". Esto no implica dejar de informarnos sino, al contrario, empezar a pensar cómo nos informamos.
A los que les interese, le ofrezco la nota completa de la Revista Noticias. De todas maneras, les dejé los links para leer los artículos.
Espero sus comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amor! Me gustó mucho el blog! El nombre me parece original y es una buena forma de rendirle homenaje a Rodolfo (no al cd de Fito :p). Ya sabés que me encanta como escribís y esta oportunidad no es la excepción :)
Lo de Cristina me parece que no da para agregar más. En política no existen las casualidades; generalmente imperan los intereses.
Ya te comentaré de nuevo en la próxima entrada... pero sin apuro, que vas muy bien! Besotes!
Te amo! JAVI

Anónimo dijo...

Nadia!
Me alegra que hayas hecho este lugarcito para expresarte y sobre todo para recordarnos que debemos pensar quién es el proveedor de las noticias ante nuestros ojos.
Sabés lo que creo del Clarín (claro demonio para mi...) y ni hablar de la paquetísima presidenta que "nos tocó" (FRAUDEEEE ELECTORAAAALL!!!!) en suerte...
Te deseo mucho éxito y pasaré seguido a ver qué pasa por tu cabeza a la hora de escribir el blog.

Besitos.

aby.

Noticias San Pedro dijo...

Hola Nadia! Felicitaciones por el blog,un buen espacio para intercambiar ideas. Me encantó el diseño, el nombre y por supuesto, lo plasmado! Te dejo la dirección del que hacemos con Gabriel para que también opines y dejes tus consideraciones. Besos y mucha suerte!
Felicitas
(www.notisanpedro.blogspot.com)

perra de agua dijo...

Sinceramente "Noticias" no es santa de mi devoción, así que tomo con pinzas todo lo que publica. De todos modos es interesante ver como se contestan con Clarin, sin lugar a dudas hay ahí una conversación. Me alegro tu zarpada! Estamos viendonos, yo no me embarco pero la perrita nadará cerca de este blog, por algo es perradeagua!

Anónimo dijo...

Nanu: Creo que ya te lo dije, no importa lo repito:Me emociona tu crecimiento, no solo como persona, sino intelectualmente, ni hablar de tu forma de expresarte, y para colmo me siento partícipe, de hecho te di la vida y siento que la sabés usar.
Mi comentario hacia tu propuesta es auspicioso, y mi consejo es caminá siempre sobre tierra firme. Con respecto a las notas emitidas por la revista Noticias y el diario Clarín de nuestra presidenta/e (me pregunto es él o ella?) lo del diario es tan patético que el periodista que escribió el artículo me da vergüenza ajena o tal vez no lo entendí y se trataba de una parodia y debía reirme..."Y Cristina abrió las persianas para observar los peatones y los autos que pasan por el lugar mientras piensa en nosotros..." Ja, ja, ja
Sí, es para reir.....por no llorar.
Exitos y adelante. mamá

Sabés que te quiero un montón?

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.