martes, 26 de febrero de 2008

Las mil y una agendas del día


Gracias a todos por el debate de ayer. Quedé sorprendida con el alto nivel de participación y de debate, además del respeto con el que todos supieron expresarse. Muchas gracias.

Pensaba que hoy podíamos tener un día un poco más tranquilo. Empezar el lunes de la manera que lo hicimos ayer merece un descanso. Sin embargo, esta mañana me desayuné con tantas noticias que tuve que repensar el hecho de relajarnos. Es que la vorágine de información es tal que no hay tiempo para dormirse.
El procesamiento al ex presidente De La Rúa por el caso de las coimas del Senado es una de las noticias del día. Además del procesamiento, el Juez Rafecas lo embargó por 500 mil pesos.
La sospechosa muerte de otro represor que debía prestar declaración por el caso de robo de bebés durante la última dictadura militar en nuestro país, se suma a una nefasta lista. Se trata del teniente coronel Paul Alberto Navone, que apareció muerto de un tiro en la sien en un hotel cordobés. Se habla de un suicidio pero dicen que las casualidades no existen...
Finalmente, los docentes bonaerenses acordaron con el gobierno el salario del 2008 y eso garantizaría el normal inicio de las clases. Eso sí, a no confundirse: los medios dicen "los docentes acordaron" pero se trata solo de los bonaerenses. En muchas provincias la situación aún no está normalizada.
En América Latina se destaca la liberación de más rehenes por parte de las FARC a partir de nuevas negociaciones a cargo del presidente venezolano Hugo Chávez.
Y a no olvidarse de Sandro... El músico fue internado y empezaron los rumores de un posible transplante. Ahora parece que ya podrá ser dado de alta mañana mismo.
Cada medio va priorizando una u otra cuestión según sus intereses. Pero es en estos temas en los que la mayoría converge. ¿Qué criterios se ponen en juego a la hora de decidir qué temas incluir y cuáles dejar afuera? Los manuales de periodismo dicen una cosa pero la realidad muchas veces es otra. Lo conveniente sería que cada uno de nosotros pudieramos informarnos por distintos medios (tradicionales y alternativos) para quedarnos con lo que es verdaderamente importante. Pero a veces estamos demasiado apurados como para perder el tiempo con estos menesteres...

Esto es lo que quería compartir hoy con ustedes. Seguramente muchísimas noticias quedaron afuera. Espero sus comentarios sobre estos u otros temas que sean de su interés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadia... has tocado un tema en el cual me encuentro comodísima para hablar dado que investigué sobre el mismo y reconozco que me llevé algunas sorpresas.

El sentido común dice: Medio Masivo malo, se mueve por interés, desinforma, etc, etc... y también nos dice que el Medio Alternativo es bueno, descubre verdades, busca las noticias realmente importantes.

Pero la realidad hay Medios Masivos que pueden realizar con altura y profundidad determinados temas y en el mismo periódico encontrar dos caras de la misma moneda. En tanto que hay Medios Alternativos que, por emular a los "tradicionales", "consagrados" o "masivos" (de acuerdo a lo que prefiera quien reflexiona), se limita a ser un repetidor inconciente de las noticias elegidas por estos.

¿Cuántas veces escuchamos una radio clandestina y nos dimos cuenta de que leían el diario Clarín al momento de informar?

Son realidades... pero se pueden cambiar. Depende mucho de cada persona a cargo de hacerlo.

Saludos a todos!

aby.

Barajas, distrito BIC dijo...

Es cierto ABY, muchas veces los medios alternativos funcionan como las goteras de la globalización. Son los resquicios por donde se cuelan esas noticias que por lejanas nos son intangibles.

Y con esto voy a la reflexión que hacía Nadia, o que al menos dejaba entrever: es cierto que debido a nuestro poco tiempo para entender por nosotros mismo la realidad global, dejamos en mandos de estos medios de masas la composición de una realidad casi virtual. Imaginaros la opinión que debe tener un granjero estadounidense sobre la guerra de Irak.

Sí, muchas veces nuestro mundo se reduce a las imágenes televisivas y a los titulares y fotos de prensa. pero, pregunto ¿podria ser de otra forma en este mundo globalizado?

Saludos

Nadia dijo...

Muchas gracias Aby y David por sus comentarios.
Evidentemente, el rótulo de "medio alternativo" no nos garantiza nada. Y menos aún el de "Periodismo independiente". ¿Existirá realmente un periodismo así?
Es verdad que el mundo globalizado en cierta manera nos obliga a esta manera de informarnos. Creo que es importante, al menos, aprender a conocer a cada país a través de sus medios y no fiarnos en las agencias internacionales (generalmente estadounidenses). Por lo demás, mucho dependerá de la honestidad de los informadores, esperando que estos informen y no manipulen. Como ciudadanos, sin embargo, siempre podemos estar atentos para denunciar allí donde creemos que se está distorsionando la realidad.
A no olvidar que un medio es por y para sus clientes/lectores/espectadores. Si coincidimos en dejar de informarnos a través de él, podemos conseguir bastante.
Muchas gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Hola! Para mi está claro que cada medio arma su agenda según sus intereses y estos determinan qué noticias se publican, con qué extensión, en qué lugar se ubican y desde qué punto de vista se narran.

Es verdad que los medios también tienen en cuenta los sucesos que le pueden llegar a interesar a su público; si no, éste dejaría de consumirlo. Pero la agenda construída sigue teniendo un fuerte condicionamiento por los intereses políticos, económicos y de poder.

Lo más recomendable es bucear por varios medios y registrar la información que se maneja en cada uno de ellos. No hay que quedarse con uno solo, ya que no incluyen los mismos datos ni toman los hechos desde el mismo lugar. Así, se puede reconstruir un acontecimiento escuchando lo que tienen para decir las dos -o más- campanas.

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Muchas gracias Javi por dejar tu comentario!
Es muy importante que todos tengamos en cuenta la ubicación de las notas, la extensión de las mismas, la manera en que se titulan, etc., etc. Todos esos pequeños datos nos ayudan a saber desde qué lugar nos está hablando el medio.
Saludos!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.