miércoles, 14 de mayo de 2008

De amores...



Ella lo veía venir y sonreía. La felicidad parecía recorrerle el cuerpo. Era la felicidad de ser lo que era cuando estaba con él. Porque el amor es egoísta, siempre. Porque el amor es personal, es tan de uno que ni siquiera podemos compartirlo. Por eso fracasan los intentos por describirlo; por eso al hacerlo no logramos abarcar más que algunas de sus aristas, dejando de lado tantas cosas que hacen al amor.

Él la veía ahí esperando. Sentada en la vereda de su casa, envuelta en una bufanda hasta la nariz. Y sentía que la amaba. Pero el amor es siempre propio, por más que a veces decimos dirigirlo a terceros. Porque lo que buscamos es siempre nuestra felicidad, aunque hablemos de buscar la del otro. Es que por alguna extraña razón, a veces parecemos ser felices si el otro lo es.

A medida que pasaban los años, ellos iban cambiando, y a su vez cambiaban el amor. Como todos. Porque todos lo vamos depositando sobre distintas personas, sobre distintos objetos. Y el amor adquiere distintas tonalidades, distintas expresiones, distintas dimensiones, distintas intensidades.

Y con el tiempo el amor se hizo tenue, pálido, casi apagado. Y ellos creyeron que era momento de tomar nuevos rumbos. Y como muchos, o como todos, siguieron buscando a esa otra mitad del amor. Pero la búsqueda fracasa pensada así. Porque cada uno es un amor completo, con ganas de encontrar un blanco hacia el cual dirigirlo. Y a veces coincidimos, y entonces el amor parece compartirse, y los amores propios entremezclarse.

17 comentarios:

perra de agua dijo...

Sí, narcisistas nos dicen. Yo creo que a veces amamos la idea de ser amados por el otro, y si ese otro no nos quiere, esto no se desvanece, estamos empecinados en que cierta persona nos ame. Nietzsche habla bastante de esto, la idea del amor como algo egoista. Hay que pensarlo también tenemos una dimensión solidaria que es importante no despreciar. Somos seres cambiantes y complicados, no hay aforismo en el que encastremos, siempre nos dejan escapar las carnes las frases célebres. Siempre algo se les escapa. Complicados; y este adjetivo tampoco alcanza.

Anónimo dijo...

Es verdad que el amor es egoista pero creo que lo es simplemente porque cada uno, en lo más hondo de su ser, cree que nadie lo entiende.. Pero más allá de eso, el amor también es compartir. Por eso se torna ambiguo...
PD. ¿Conseguiré tu libro en la próxima Feria del Libro? jaja

Nadia dijo...

Perra: la idea de ser amados, es una de las cosas que más nos atraen. Aún cuando ni siquiera podamos corresponder ese sentimiento. Y sí, complicados nos queda chico.

Eva: lo creemos en lo más profundo de nuestro ser o es que realmente no lo entendemos? hasta qué punto podemos entenderlo? Lo que sí es claro, es que es ambiguo, y esto se suma a lo de complicado. Y respecto al libro... y, si Araceli González ya va por el segundo... Jajaja!

Saludos!

aby dijo...

yo creo que uno ama de distintas maneras... no todo es el amor de pareja que quizás sí se torna más egoísta.

sin ir más lejos hoy mi novio me dijo "seré un egoísta de mierda pero te quiero toda para mí"... y ahí es donde una se siente depósito de amor, más que ser amado, pero se siente bien de todas maneras...

Preferible ser ese depósito, esa cajita llena que vacía... a mi humilde entender.

Baccio!
abychú (como me dice una amiga, y vaya que parece una mapuchetización de mi apodo...)

Nadia dijo...

No lo se, Aby. Creo que el amor de pareja es egoísta; pero también el amor de amigos, el de hermanos, el de padres e hijos y el que va dirigido a las mascotas. De todas maneras, de seguro todos tienen distintas intensidades, y eso hace que el egoísmo sea más o menos evidente, o incluso que haya más o menos egoísmo.

Hoy pocos se animan a comentar... o a pocos les interesa? Y por otra parte, será que no piensan lo mismo? Sería interesante un debate. En fin, está en sus manos...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! A mi me gustó mucho el texto! Estoy de acuerdo que el amor es egoísta y que uno busca su propia felicidad. Eso si: a veces, ella se encuentra estando con el otro. Por eso estamos felices si el otro lo es...

En cuanto a compartir el amor, coincido que uno elige darlo, pero no es un cheque en blanco. Creo que siempre se espera una retribución, lo que se llama ser correspondido (pero no solo en amor; en muchos sentidos).

También adhiero a lo que dijo la Perra, con eso de que muchas veces amamos la idea de ser amados por el otro.

Creo que estamos logrando un consenso, no se si se va a dar un debate. Pido la opinión de Eldred, a ver si disiente! :)

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Javi: me gusta la imagen del cheque no en blanco. Es verdad. También se podría agregar que a medida que la relación va a avanzando, uno cambia el monto. Aunque claro, un cheque borroneado después no sirve para nada, no?

Es raro que todos estemos de acuerdo. Pensé que todos teníamos distintas posturas frente al amor (que no es lo mismo que posturas en el amor).

Gracias por pasar! Beso!

Barajas, distrito BIC dijo...

Es todo cierto, Nadia. No hay que bucar en amor fuera de sí pues lo tenemos dentro. El que recibimos por nuestro querer no es más que un corresponder.

Me gusta este tu otro estilo literario. Un fuerte abrazo, amiga!!

Javi! dijo...

el amor como nosotros conocemos dura cinco minutos. despues, dicen que si logras pasar la etapa que sigue que es dura y cruel, encontras el real amor.
Yo, yo solo una vez pase esos cinco minutos.

Anónimo dijo...

Mi gran deseo es que mis hijos se enamoren, porque estoy convencida que asi conocerán el sentido de la vida y si tienen un hijo de ese amor ya no hay mas nada que pedir. Después, si la vida los lleva por otros caminos, no importa ya nadie les quitará lo mágico de haber sentido el amor en su máxima expresión. Ojalá asi sea y sé de lo que hablo.
Moni

Nadia dijo...

David: eso es: el amor adentro, esperando un receptor. Y esperando convertirnos en receptores de ese al que estamos apuntando. Me gusta que le guste! Un abrazo!

Javi!: yo creo, o estoy segura, de haber pasado la barrera. Y se siente bien, muy bien. Ya le llegará una nueva oportunidad.

Moni: así que ahí está el sentido de la vida? Es bueno saber dónde buscarlo, entonces! La verdad, sin que se enoje, ojalá todo fuera tan fácil, no?

Besos!

Eldred Irfan dijo...

Toda relación es un negocio. no existe un dar sin recibir, y claro esta q yo quiero recibir mucho. Si no soy feliz no me sirve. si no tengo alguna satisfacción, por perversa q parezca, no lo quiero.

Mi vida te pertenece... no confundas, mi placer está en q me ordenes. pero todo es autoreferencial.

Comparto plenamente la idea del egoismo en el amor. Creo, es mas, q este egoismo se traslada a todos los niveles: amistades, conocidos... Es siempre en pos de algo, porq si somos amigos pero vos nunca me llamas... en algun momento me canso de levantar el telefeno para marcar tu numero.

Bien instaurado el tema. luego lo de salir a buscar otro objetivo... no se si es tan así a veces uno se cansa de buscar. y creo q la comodidad, mal llamada acostumbramiento, hacen q no sigamos vagando en lares de incertidumbres.

Buenas noches, y hasta la proxima :D

Nadia dijo...

Eldred: entre el negocio, el interés y los cheques en blanco, estamos terminando con el romanticismo, no? Pero comparto lo que dice, obviamente. Y de hecho, si bien está planteado en una relación de pareja, se aplica perfectamente a las relaciones humanas.

Lo del acostumbramiento, es verdad. Pero aún así creo que siempre volcamos nuestro amor hacia algún lado. O sea, por más que el acostumbramiento nos lleve a quedarnos en determinados lugares, buscamos destinatarios de nuestro amor. Quizás personas, quizás objetos, quizás solo fantasías. Pero siempre buscamos algo, me parece.

Lo de "por más perversa que parezca" da para el desarrollo, si tiene ganas.

Saludos!

El Profe dijo...

Nadia, la verdad que tus palabras son muy acertadas, tenés una forma de escribir que hace mover sentimientos, no es fácil evitar leerte.

Algo simpático: nos cacheteas con la realidad (que dicho sea de paso también la plasmas muy bien) y después amainas el temporal con palabras del corazón.

¡Un abrazo enorme!

Nadia dijo...

Profe: me pongo colorada! Me alegra mover sentimientos. Y me gusta poder mezclar un poco de realidad con algunas otras cositas, quizás un poco más agradables!

Abrazo para Ud. también Profe!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta reflexión tuya. Y me ha hecho recordar algo que escribí hace ya tiempo. Decía algo así: "El amor verdadero es anteponer los intereses del otro a los de uno mismo, por eso el amor verdadero es tan difícil de encontrar, porque vivimos en un mundo egoísta" A día de hoy mantengo lo dicho, lo que se entiende por amor normalmente pienso que no es verdadero amor en la mayoría de las casos, porque suele haber bastante de egoísmo en gran parte de las relaciones. Ahora la pregunta es, si realmente es dífícil de encontrar el amor verdadero o si simplemente no existe un amor completamente libre de egoísmo.

Te agrego a mi blogroll, nos leemos a la vuelta. ;-)

Nadia dijo...

Miss: bienvenida por mis pagos! Tenés razón en esto de la posibilidad o la imposibilidad de encontrar el amor verdadero. En lo que pienso diferente es que no es el mundo el egoísta, sino el ser humano. Y pensado así, entonces, no existe amor libre de egoísmo, o al menos no entre personas. Pero si hay amor verdadero, yo creo que sí; aunque sea egoísta.

Nos leemos a la vuelta; espero que sea prontito!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.