jueves, 28 de febrero de 2008

Sabían, Che?


Quizás se me pasó por alto, quizás no tuvo demasiada difusión. ¿Ustedes sabían?
Ayer vi en un grafiti esta dirección: monumentoalche.com.ar. Obviamente, me dispuse a ver de qué se trataba y allí descubrí el proyecto de emplazar un monumento al Che Guevara en su ciudad natal, Rosario. Las coordenadas exactas serán Laprida y 27 de febrero, en el parque Hipólito Yrigoyen.
Para el monumento se utilizarán 3 toneladas de bronce que fueron obtenidas a partir de donaciones de particulares que en este momento están en proceso de fundición.
En el sitio podrán observar todos los datos referentes al proyecto. También les dejo esta otra página para informarse sobre todas las actividades que están organizadas para los próximos meses. Entre ellas se destacan una caravana a Rosario para el día en que será instalada la estatua: el 14 de junio, en el 80º aniversario de su nacimiento.
La imagen que acompaña este texto es una réplica en arcilla y yeso de lo que será el monumento una vez finalizado. El único temor tiene que ver con los continuos robos de bronce que tienen lugar en el país, y obviamente, también en Rosario.
Si no sabían, ya saben. Ahora, espero sus comentarios.

32 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

Cuánto me alegra saber "che" se va a hacer JUSTICIA con quien fue un verdadero ejemplo a seguir.

Enhorabuena, amigos!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé mucho de la vida del Che Guevara en nuestro país... si bien en Cuba hizo una revolución política, la hizo con armas y no me parece algo tan respetable.

Es mi parecer.
Van a saltar todos los que tienen una remera del Che y no saben ni siquiera si era médico, seguramente...

Prefiero las revoluciones mentales como proponía Bob Marley. ¿Podremos hacer una estatua aquí? Yo creo que sí... Bob Marley hizo tanto o más en Argentina que el Che (miii opinión).

Saludos!
Éxitos!
aby.

Nadia dijo...

Gracias David y Aby por pasar!
Con respecto a esto que decías, Aby, me parece que ya quien muere por sus ideales se merece nuestro respeto. Obviamente, como bien vos decís, solo es mi opinión y, por tanto, respeto la tuya.
Muchas gracias por los éxitos!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Nanuq querida, como ya sabes mi opinion es la de Aby en este asunto. El "Che" es para nuestro pais, tan importante como... yo, como vos. o sea q no hizo nada (incluso creo q yo hago mas cosas a diario por el pais).

No me parece mal q exista la estatua, al fin y al cabo es una "celebridad" y mientras la paguen particulares y no mis impuestos...

Y estoy tb de acuerdo en q muchos de los q se tatúan al che o llevan sus remeras, no tienen ni idea de q hizo, donde y cuando... Es tan ídolo como "el diego".

En fin, haya paz y veamos cuanto dura el bronce de esa estatua ;)

Nadia dijo...

Gracias Eldred por el comentario!
Debo reconocer que me estoy sorprendiendo un poco. De todas maneras, me parece genial conocer que nos pasa a todos con estas cuestiones...
Lo de las remeras, es verdad, para muchos es una moda. Me parece que quienes más lo sienten, no llevan una remera, sino que tratan de imitarlo en sus ideales. Bien o mal, será otra cuestión. También es verdad que hay muchos que no llegaron a remera y merecen todo nuestro reconocimiento.
Muchas gracias por el comentario!
Saludos!

perra de agua dijo...

dejense de joder eso de "hacer cosas por este país" es de cuarta. Es de filosofia "doña rosa". Nacionalismo las pelotas, la revolución es global o no es!
Che, se van a sacar todos ahora con mi bardeada, jajaj. Siempre se arma quilombo acá. Me parece que es porque la dueña del blog modera demasiado para mi gusto y no se juega por nada. Perdón nadia pero es just mi opinión.
Y tampoco marcas una línea desde el texto, todo dato abierto, (igual no existe lo de no marcar línea, en el fondo siempre hay recorte, ya lo hablamos, pero el ancla lo disimula, no hace explícito ese recorte)
Espero replicas, ya me las veo venir!

Anónimo dijo...

Yo soy nacionalista, siempre lo fui y lo siento asi, luego de haber vivido en un lugar donde el 60% de la poblacion no es Argentina y encima critican tu pais, del cual estan viviendo... nono, desconozco donde y como te criaste, pero cuando sabes q los carabineros corren hitos en las "altas cumbres", cuando tanta gente viene a tomar provecho y encima desportican contra. Nop, lo lamento pero para mi primero mi pais.

Y bueno de todas maneras lo de la revolucion... o sea global, no global... todo bien, pero no hizo nada por los argentinos, y la verdad q cuando dicen latinoamericanos, me cago de risa, preguntale a Brasil, porq por error nos cierra la importacion de cereales cuando hay vaca loca (q no se transmite por cereales), a Bolivia porq nos cierra la canilla de gas, o nos lo cobra 3 veces mas caro q antes, y asi podria seguir... Claro q no olvidemos q nosotros cortamos puentes porq pintó, y esclavizamos peruanos y bolivianos en sótanos (nadie se salva)

O sea, lo veo mas como una hipocrecia donde cada quien se proteje el culo y si cae el de al lado problema de él. Por eso me causa gracia lo de los revolucionarios gobales, ojo q es con respeto ;)

Nadia dijo...

Bien sabe Ud., querida perra, que no hay nada que no tenga opinión. La verdad es que lo de no tomar posición, es relativo. Yo creo que sí la tomé. Deberá revisar un poco mis comentarios anteriores, tal vez.
Lo que sí es seguro es que yo planteo el disparador y después me gusta escucharlos (o leerlos). No me parece que lo interesante sea que yo baje linea, sino que todos dejemos nuestra opinión.
Si quieren saber la mía, perfecto. Acá vamos. Obviamente, me parece que un monumento no hace al reconocimiento de alguien. Sería mejor que tuviéramos la valentía de seguir ciertos ejemplos. Pero claro, entiendo el valor simbólico, y por tanto lo respeto.
Personalmente admiro mucho a quienes se juegan la vida por lo que creen. Me gustaría poder tener un 10% de su entrega. Hago lo que puedo, debo reconocerlo.
Creo que hay personas, como Rodolfo Walsh, que nunca llegaron a remera pero que se jugaron la vida, como se la jugó el Che. Y por eso las respeto.
A veces me da mucha bronca cuando veo a gente con remeras del Che y abajo el logo de Ona Saez... Y es verdad, se convirtió en moda. Pero que eso no nos impida ver lo que fue como persona.
Podemos discutir si lo que hizo por nuestro país fue mucho o poco... pero no me parece que eso sea lo importante. Deberíamos poder pensar sin fronteras, sin nacionalidades, sin distinciones por color de piel, y respetar a quienes hicieron mucho o poco por el resto, pero que se la jugaron.
Esa es mi manera de pensar. Pero obviamente, este espacio lo hacemos entre todos y bienvenido sea el debate!
Gracias por pasar Perra!

perra de agua dijo...

Usted es un sabio Elred: "lo veo mas como una hipocrecia donde cada quien se proteje el culo y si cae el de al lado problema de él". Esa es precisamente una de las mejores definiciones de nacionalismo que lei!Y se lo digo con respeto, eh!
Vamos nadia espero tu respuesta, toma partido no esperes que esto reviente y moderes a lo pelufo agradeciendole a todos por venir.
Cómo me vine hoy, sera porque te tengo lejos, jaja!

perra de agua dijo...

Ja ja , menos mal que tomo partido, lo escribiamos a la vez, y salio el tuyo primero nadia!
Justamente por eso que decis de jugarse la vida (q en mi opinión suena medio gastado, pero en fin) es que te digo que hay que ser más claros en las notas, hay que decir lo que se piensa y si se vienen todos al humo que vengan, le pondremos el pecho a las balas.

Anónimo dijo...

Permiso... dejo un link altamente importante:

http://www.iniciativaverde.org.ar/ingridlibre1.html

Para firmar por la libertad de Ingrid Betancourt.

Muchas gracias.
aby.

Nadia dijo...

Puede que si, y puede que no. ¿Sabe qué pienso Perra? Ud. lee un medio de ultra derecha para discutirle? No! Lo interesante de plantear un disparador lo más objetivo posible es que el debate puede después darse sin mayores inconvenientes.
Ahora ya saben lo que opino, pero el debate ya había arrancado. Ahora, también, cada uno puede señalarme por qué cree que estoy equivocada. Es lo que estoy esperando!
Gracias por volver a pasar! (Me parece que vi muchos debates de Gran Hermano)

Anónimo dijo...

Exacto perra, es el nacionalismo bien definido, ahora señorita lo q quizas no entendió al sacar de contexto esa frase es q yo hice referencia a q todos estos q se llenan la boca de una "hermandad latinoamericana" se pasan por sus partes (no quiero seguir usando vocablos impropios) al vecino, y a nadie le calienta lo q pase en otros lados. como será q Argentina es considerada la Alemania de America, por nuestra tendencia a discriminar al de afuera, pero fijate q a Paraguay no lo esta ayudando Venezuela con lo de la fiebre amarilla no?.

Insisto, en q vuestros "queridos revolucionarios" son puros charlatanes. Este tema como q viene muy de la mano del de cuba de hace unos dias. Yo digo: me cago en el chileno (elegí uno al azar) pero por lo menos lo admito, otros dicen, somos todos hermanos y la union hace la fuerza, pero te cierro la canilla de gas si hay crisis. No se si me explico.

Nadia, pregunto, entonces los terroristas fundamentalistas tb merecen tu admiracion?

Anónimo dijo...

Y bue... ya que leí los comments y apuntan todos para el lado que quieren.

1. no soy nacionalista: pero como me enseñó la Madre Teresa (ese para mi es un ejemplo de entrega), primero me tengo que preocupar por lo que pasa a mi lado.

2. repudio a todos los que se expresan con armas: porque eso de morir por los ideales lo entiendo (Jesús murió por sus creencias, su Fe o, para mi, la Verdad), pero lo de MATAR por ideales, no lo voy a respetar en la vida.

gracias por dejarme expresar.
y no me tranquiliza que tantos apoyen la lucha armada...

aby.

Nadia dijo...

Qué casualidad, Elfred! Ese fue el tema de discusión hace algunos días. No, obviamente que no admiro a los terroristas fundamentalistas. Porque me parece que las intenciones son otras, porque me parece que las armas son otras, porque los valores son otros, porque los fines son otros. ¿Qué es subjetivo? Sí, como todo. Como sus fundamentos para creer que los "queridos revolucionarios" son solo chamuyo.
Saludos!

Anónimo dijo...

las armas son las mismas.

perra de agua dijo...

Eldred ud tiene una confusión para mi, basa todo su analisis en lo que deciden los gobiernos de cada país en cuestión, ejemplio: "bolivia nos corta la canilla de gas"y demás. Las democracias actuales NO SON REPRESENTATIVAS. Y ud odiara a los chilenos, pero mierda que parece pinochet con su retórica.
Lo de la madre teresa, ya ni me quiero meter, me van a tildar de subersiva si sigo.
Y nadia por dios cuantas horas de la casa que late tenes encima. quien es tu intelectual de cabecera ¿Dorio? Anda nena...
Ah! además no me hace falta leer medios de ultraderecha, me doy una vuelta por acá y encuentro exponentes dignos de la Liga Patriotica!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo porque eldred hace referencia o confunde revolucionarios con estados o corporaciones. porque todos los ejemplos que das son de la acción de estados o corporaciones, no te digo en comparación a revolucionarios, no se quien puede ser considerado revolucionario hoy, pero si, si miras un poco mas alla, vas a ver que hay movimientos sociales, de resistencia, de derechos humanos, donde ir a buscar que fue lo que hizo el che por argentina o por latinoamerica...
A no ser que lo que vos esperabas que haga el che ea mandar un cargamento de azucar o que entrara a la casa rosada a punta de pistola o que funde una ONG. el Che era un hombre, en todo caso habria que pensarlo un poquito mas antes de adjudicarle cualidades u obligaciones que no tenia.

Anónimo dijo...

mis fundamentos? y de donde los conoce a ellos? yo acaso cuestiono los suyos?, permitame el beneficio de la duda por lo menos. Porq no uso nombres para referirme no quiere decir q no sepa de lo q hablo querida mia... Y tampoco voy a pasar curriculum o rasgarme las vestiduras en pos de un tema q no va a tener nunca un consenso por suerte.

Agregandoa Abby, una persona muy interesante una vez me dijo, para poder ayudar, hay q primero ayudarse a si mismo. Luego si, ayuda a todos los q puedas. Creo q es mas veraz, porq si yo no estoy firme como sujeto a otros?. es mera opinion.

Estoy de acuerdo con lo de las armas q no sirven, pero el dialogo tampoco es util en la ley de la selva... no se, no se verdaderamente.

Escriben muy rapido para contestar a todos jeje: los gobiernos q mencioné son particularmente los de Venezuela y Bolivia, por ser los q me vienen a la memoria y se visten y llenan la boca de "anti-imperialismos" por ello digo q solo se llenan la boca cuando corresponde.

Y lo del che, yo no le adjudico ninguna obligacion de nada, o sea justamente me parece q fue uno de tantos q en otras tierras hicieron algo porq les parecia asi ni mas ni menos. Eso es lo q NO lo hace una persona (a mi juicio) importante en Argentina. es solo uno mas del monton.

Prefiero honrar a gente q se preocupa por descubrir como combatir el cancer... insisto, mi opinion.

perra de agua dijo...

VOTO AL CHE-TO, y tengo que admitir orgullsa que lo conozco personalmente!!!! Aunque sigo quedandome con el mitico.
Puta elred, no nos entiende, me importa un pito de que gobiernos habló, lo importante es que habló de gobiernos, de decisiones tomadas por estados!!!!!!!!!
Y no me venga con salvar el cáncer!!!

Anónimo dijo...

me sigue preocupando lo de "y bueh... era sólo un hombre"... entonces con todo el derecho del mundo decidía por los demás a punta de pistola... como lo hace fidel con Cuba o Bush con los países del Medio Oriente...

(Insisto: mi política es ser guapa sin armas y morir con mi ideología y no matar por ella).

¿Por qué la gente que se considera de izquierda no acepta mejores ejemplos? ¿Qué tenés para decir de la Madre Teresa que te van a tildar de subersiva, perra de agua? no entendí, la verdad.. acepto la ampliación con la promesa de no tildarla de nada.

aby.

perra de agua dijo...

Creo que digo esto y optare por el silencio, me iré a nadar por otras aguas, acá ya me están dando nauseas.
No quise meterme con la madre teresa, aby, por que soy agnostica. Entiendo a las religiones como instituciones de dominación, entre otras cosas. Digo lo que vine a decir: ESPERO ATENTA EL COMENTARIO DEL MUCHACHO DE FLORIDA QUE NO SABE MANEJAR!!!!

Anónimo dijo...

No me vengas con estados en Venezuela cuando el totalitarismo q se vive es absoluto... a no cierto q hay otra gente en el gobierno, pero claro q responden exclusivamente al "caudillo" Chavez. Ese mismo q es tan revolucionario como Fidel, ese Fidel q estaba al lado del Che... y luego lo mando a matar cuando se volvio competencia (ups, dije una frase prohibida en tierras rojas...),

Le doy la mano a aby en el comentario de q la gente q se considera de izquierda no acepta ejemplos, porq el mundo esta mal, y ellos tienen q cambiarlo. Este debate comenzo de manera agradable donde cada quien exponia lo q pensaba, ahora aca es una cuestion de quien grita mas fuerte, voy a citar a alguien muy inteligente publico q en otra "charla": las discusiones se ganan con argumentos y no intentando degradar a aquel con quien se discute.
Hagan la analogia correspondiente.

Nadia dijo...

Chicos, chicos... se agradece, como siempre, la participación y el debate.
Lo que quiero pedirles es que bajen el nivel de algunas agresiones. Tal como dije en el debate sobre la situación en Cuba, estamos acá para compartir opiniones y no para juzgarlas.
Yo los respeto a todos, y creo que ustedes deberían respetarse.
Eso que dice Eldred lo dije yo también en respuesta a cierta intolerancia; y vuelvo a repetirlo.
Por favor, que no haga falta que yo modere.
Saludos!

perra de agua dijo...

guau guau! say no more

Anónimo dijo...

pero... lo que estamos criticando son tus argumentos! ya ni siquiera tus ideas que se caen pos si solas. Vos estas dando como ejemplo de revolución latinoamericana o hermandad de los pueblos el accionar de estados y/o corporaciones, con intereses propios que no son los del pueblo, por eso la perra te dice: "Los gobiernos NO SON REPRESENTATIVOS". representan los intereses de sectores de clase. Por eso, si vos pensas que alguno va a salir a defender a Chavez o a todas las malas decisiones de fidel, estas muy equivocado. tampoco voy a salir a criticarlos completamente como si fueran un producto emvasado.
Por otro lado, poniendo la otra mejilla ni siquiera se puede hablar de resistencia. se resiste con palos y piedras, pero las revoluciones se hacen por la fuerza, y con las armas que se tengan a mano. Como diria una abanderada de la violencia... si la violencia va y viene, después no se me queje mi´jito.
La importancia del che, en la vida de todo movimiento devenido en movimiento de resistencia es el hecho de que, nadie muere por sus ideas, uno muere por llevar esas ideas a la acción, la ideas son importantes y son revolucionarias cuando movilizan fuerzas sociales. sino las ideas no existen. Lo que hace el che, es intentar llevar esas ideas, triunfantes en Cuba, a la acción en otras tierras.
Cuando digo que "es un hombre", me refiero a que no debemos glorificarlo ni tratarlo como un semi dios, seguramente no este sentado a la derecha del padre... no tratarlo como un profeta, hay que pensarlo, discutirlo y criticarlo. Pero en ese orden por favor.

Anónimo dijo...

Omito comentario sobre tu primer parrafo.
En cuanto al ultimo, hubieras empezado por ahi!! comparto plenamente.

Anónimo dijo...

igualmente, cuando digo criticarlo, no estoy diciendo que no hizo nada por la argentina... o que imponia ideas a punta de pistola ni ninguna de las "criticas" que se venian poniendo... y digo "criticas" porque no quiero que me moderen...

Anónimo dijo...

Si, ya sé Peluffo me echó de este foro de librepensadores, pero también dijo que haga un ejercicio y aprenda a debatir ideas. Eso mismo es a lo que hace referencia Perra de Agua cuando pide que peluffo se defina políticamente. Y peluffo lo hace muy bien: se define como "cachivache universitario que lee operaci�n masacre y admira a varios individuos con barba"
Y hablando de Walsh a quien la compañera admira, es que me atrevo a decir que tanto los medios de ultraderecha como antros blogosferos como estos, nos muestran cómo piensa el enemigo y todo el trabajo que queda por hacer. Aprenda señorita de qué manera Rodolfo trabajaba en la isla y quizá entienda un poco más mi intromisión en su blog.
Tampoco me voy a meter en el debate de Elfred ya que parece que se salteó un capítulo de la historia y no entiende que las decisiones políticas estan supeditadas al capital trasnacionalizado y no a la voluntad de los pueblos ni a los caprichos de sus gobernantes.
Felicitaciones a "mi amiga" la PERRA por la decisión de no volver por estos pagos y un abrazo para el cheto que andaba de shopping y se topó con en este barco MAL anclado.... !!!
Así que bueno , mis cachorritos, ahora sí que me despido, esta vez definitivamente porque el uvasal ya no me hace efecto y esto es demasiado para una tarde de lluvia.
Me voy a rezarle a "la madre teresa" a ver si me ayuda a adelgazar...

Agustin de Avellaneda.DNI 24.557.448
Av Mitre 264.Pasen tipo 2.am, los espero en la SHELL

Nadia dijo...

Totalmente de acuerdo con Ud. Cheto en los últimos párrafos de su anterior comentario.
Considero que siempre hay que tener capacidad de criticar y de escuchar las críticas que se hacen sobre las cosas que creemos. De esa manera, es que vamos adquiriendo el pensamiento crítico que tan bien nos hace. Me parece que, quizás, no podamos decidir nosotros qué cosas se le pueden criticar. Pero sí, si creemos que las críticas son injustas podremos después dar nuestros puntos de vista.
Saludos!

Anónimo dijo...

Eramos pocos y volvio Fulanito!!!

Sigo felicitándola a Nadia porque podría haber borrado los comentarios que no le gustaban y la siguen llamando "moderadora" porque intenta mantener los niveles de sangre en los límites sanos... pero bueno, para algunos es gratis, viste Na? No les des pelota!!!

Sea amiga del Che, le guste Rodolfo Walsh, etc. etc., me parece que de no ser por su blog y sus palabras la mayoría de nosotros se hubiese quedado mirando la lluvia caer por la ventana pensando en nada...

Cada uno con su pensamiento. Cada uno con su libertad. Todos aquí en el mismo lugar. Muy a pesar de aquellos que toman partido y de aquellos que se alegran porque tomaron partido por ellos.

Saludos a todos... espero que lo de mañana sea tan entretenido como hoy!!!

aby.

nestor dijo...

Hola Nadia...a veces me pierdo pero siempre estoy leyendo tus valiosas opiniones e informaciones que con gusto comparto los comentarios.

Te cuento que una vez ecuchando una grabación de Silvio Rodriguez, trovador cubano, en un recital en Santiago de Chile manifestó haber estado en una casa de cultura de la ciudad en la cual había retratos de todos los proceres de latinoamerica pero no estaba el che y me puse triste.... a continuación cantó "luces sobre mi ciudad>".

Verdaderamente no alcanza un monumento para con un hombre que ha sabido llevar sus principios libertarios hasta su muerte...cuanto hay para aprender e imitar del che en este presente donde se necesita una polñítica "sin dobleces" ni traiciones.

Un abrazo.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.