jueves, 6 de marzo de 2008

Días muy grises




Tras el parate (necesario) de ayer, hoy vamos a retomar un tema de actualidad. Hace una semana, un temporal azotó la ciudad de Buenos Aires y alrededores, afectando, también gravemente, a la Ciudad de La Plata. Las crónicas del momento hablaban de inundaciones, cortes de energía, cientos de evacuados en Capital Federal, y similar era el panorama en la capital bonaerense. El domingo, unas trombas marinas, término que muchos desconocíamos, sorprendió a todos los porteños que miraban las imágenes azorados. Y después, nuevamente muchos barrios terminaron inundados.
Las consecuencias fueron desastrosas para miles de familias que vieron como el agua se llevaba todo su esfuerzo. En La Plata, un censo determinó que 90 mil personas fueron afectadas por el temporal.
Empezaron los reclamos y las faltas de respuestas. Como siempre, la lluvia dejó ver las incapacidades e ineptitudes de los funcionarios y las falencias (enormes) de muchas obras de infraestructura que, en vez de alivianar los problemas, los agravaron.
Como siempre, quienes menos tienen quedan con muchísimo menos. Y nadie se quiere hacer cargo. Algunos “beneficios” que se anuncia recibirán los damnificados, causan gracia. O impotencia. Ahora llegará la etapa de desligarse de todo tipo de responsabilidades: el momento de las acusaciones cruzadas y esbozos de explicaciones.

¿Hasta cuándo?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ser el primero no se si llegare por lo largo q puede ser esto jeje... Gracias Nadia por traer el tema a colación. ;)

Les voy a comentar como esta la ciudad de las diagonales y alrededores.

El jueves cayeron 135mm en una hora. medidos en donde trabajo o sea, reales. El mayor problema es q esta cantidad de agua cayo en un área muy extensa de casi unos 40km por 40km.lo cual hace (esto solo para fanfarronear :P) 216.000 litros de agua en una horita... En la zona venia lloviendo despacito hacia unos dias lo cual habia saturado el suelo y logicamente limitando la absorcion. Conclusión... caos.

La lluvia no permitia ver a mas de 150m en algunos lugares y realmente caia agua!.

Hechos: La ciudad de La Plata estaba zozobrada. Había muchos secores del centro q tenian agua 20cm arriba de las veredasyo andaba en bici cuando salí del laburo y sobre la bici, me llegaba el agua a las rodillas.

No hay forma de desagotar tanta cantidad de agua en tan poco tiempo. Por suerte el río estaba bajo, porq de otra manera hubieramos perdido completamente Berisso y Ensenada.

Había sectores de la ciudad q no se enteraron de la cantidad de agua porq escurría demasiado bien, lo cual demuestra q no es neglijencia de las gestiones, sino demasiada agua junta.

Vamos a las consecuencias. Miles de familias q perdieron TODO. hubo lugares donde el agua llegó a 1.6m para aquellas personas q no son muy altas dense una idea nomas... Los arroyos arrazaron 200m a su alrededor. No había nada q hacer para salvar nada, salvo la vida.

No se dijo, pero aca se cuenta q los bomberos buscan a mas de 20 personas, encontraron cosas atroces, como una señora abrazada a un bebe, contra el alambrado del parque ecológico (lugar hasta donde la arrastró la corriente), claro q eso no sale en las noticias. piensen q derepente los arroyos de 5 metros de ancho tenian 400 y una correntada "increible" (las comillas las explico mas abajo).

Escuelas arrasadas. En fin, una desgracia total.

Hechos y mis comentarios (obviamente q tienen algode conjetura). En el peor momento de la lluvia, sistematicamente aparecieron 6 piquetes en accesos claves a la ciudad. Camino Centenario, Cmo. Gral Belgrano, Autopista, Ruta 215. La ciudad estaba aislada, totalmente aislada. Motivos de los piquetes? inicertos en verdad, reclamaban ayuda por la inundacion (q seguía en curso), pero curiosamente no dejaban pasar a los inundados q querian volver a sus casas a tratar de salvar algo de lo q tenian, incluidos familiares con poca movilidad, niños y mascotas.

NO LOS DEJABAN PASAR.

Tuve q circular por una calle, como ya dije con el agua a las rodillas estando sobre la bici, me pasaban las camionetas 4x4 como si fuera dia normal a 20cm, con el oleaje q eso provocaba, el peso del agua para pedalear etc... no me fui por un desagüe de casualidad. ¿Por q no iba por una vereda o bulevard? porq las veredas no se sabía donde estaban, y los q habian comprado 4x4 decidieron q era un gran momento para probarlas y pasaban por sobre lo q fuera, provocando un caos en el transito q se imaginaran.

Una de las avenidas principales tenía colas de 12 cuadras por un accidente, sin embargo la gente q veia q el auto de adelante no se movia, adelantaba el auto en las bocacalles obstruyendo por supuesto las calles ransversales.

Por q esto?, considero q el argentino por naturaleza tiene el lema de "me cago en el de al lado". asi pasaba con las 4x4 q no se preocupaban si en el medio se llevaban a alguien. Cosa q pasa siempre, porq los automovilistas andan mas rapido cuando llueve como queriendo evitar mojarse¿?.

Los piquetes y aca viene lo interesante, punteros del intendente anterior generando un caos total en la ciudad q perdio luego de como 16 años en el gobierno. Gente fue arrastrada y perdió todo gracias a estos "muchachos" q se encargaron de impedir el acceso a lugares claves, ni defensa civil, ni los bomberos, ni nadie podia cruzar.

La explicacion a las comillas de los arroyos. "dicen las malas lenguas", q arroyo arriba hay un politico q tenia una laguna con compuertas al arroyo, y por supuesto las abrió en el momento en q mas llovía. Una señora conocida contó q estaciono para ir al supermercado y vio como venia por la calle una "ola" de agua avanzando... en lo q tardo en arrancar e intentar pegar la vuelta, el auto ya flotaba. -Era como q habian sacado el tapon de algun lado.- dijo ella. Q pasa? eso combinado con los pocos desagües por la autopista hizo q un efecto "rebote" produjera doble oleaje y un ascenso muy rapido del nivel del agua.

Todo esto, es a mi juicio un movimiento politico, ya q este hombre abrio las compuertas en lugar de retener el agua, aportando a los unicos desagües de la zona... la gente por aca dice q hubo "algo muy raro" porq hemos sufrido inundaciones y sin ir mas lejos hace unos 6 años fue terrible tb, pero nunca se habia visto esa subida de agua.

Es increible q alguien pueda ser tan hijo de puta como para aprovechar semejante catastrofe y encima ayudar a q aumente el problema todo para luego poder salir a criticar.

Estoy sorprendido por los medios de comunicación, q "omitieron" muchisima informacion.

Y les aseguro q la gente q estaba en los piquetes NO era la q se estaba inundando, por las victimas del hecho, estaban en sus casas tratando de salvar algo de lo q tenian.

Fue un horror, gritos de desesperacion, animales flotando, luchando por sus vidas, gente arrastrada por la corriente, chupada en un sumidero y escupida mas adelante (si tenian suerte). Destruccion total de muchos lugares, perdidas materiales, desaparecidos, muertos...

Y de lo unico q se habla es de los qprotestan frente a la constructora de la autopista...

Nadia dijo...

El comentario era extenso, es verdad. Pero se lee con los ojos bien abiertos y los puños cerrados de bronca. Ya no se si sorprendida; creo que nada me sorprende demasiado, lamentablemente.
Muchas gracias por todo esto que nos comentás. La idea es justamente que, aunque sea, aportemos un granito de arena para contrarrestar la desinformación a la que somos expuestos por parte de los medios.
Ojalá alguien tenga explicaciones para dar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Siempre comento primero yo... y me dio gusto que alguien que tuviera tantas certezas y algo tan importante para decir estuviera como eje del tema traido por El Ancla.

Estoy horrorizada por la capacidad de hacer tanto mal que tiene alguna gente... no sólo se moja el de al lado, se lo mata, se lo abandona. Y curiosamente los mandamás nunca tienen un pariente que sufre, un pariente que se olvida, un pariente que muere como para despertar de una buena vez y terminar con la locura.

Me duele mucho lo que pasa en mi país... me duele hasta las lágrimas. Me siento impotente y me da bronca. Me abate...

No sé cómo los argentinos caídos de tantos golpes injustos encuentran fuerzas para levantarse cada día.

No entiendo cómo los que se llenan de plata marcada con la sangre de todos los que caen y no vuelven a levantarse pueden sonreír y disfrutar cada día.

aby.

Anónimo dijo...

Hola! Muy buena la crónica de Eldred: refleja lo que pasa realmente en su ciudad. Los medios parecen quedarse sólo con lo superficial. Pocas veces se comprometen con una causa ( y, generalmente, a cambio de favores).

Volviendo a la crónica, es increíble como puede existir gente así. Lamentablemente, en este país los intereses políticos pesan más que cualquier otra cosa. Ya no se piensa en el de al lado? Cómo ese tipo puede tener la conciencia tranquila después de arruinar la vida de tanta gente? La falta de valores nos está llevando a la perdición...

En la Ciudad de Buenos Aires nadie abrió compuertas. Pasó lo mismo que viene pasando hace años. Cae mucho agua y se inunda todo. No me parece justo echarle la culpa a las horribles condiciones climáticas.

Si ya pasó, puede volver a pasar. Como se evita? Haciendo lo que ningún político hace: ocupándose del tema. Para eso existe la planificación. Hay que evaluar la situación y poner en marcha las obras que sean necesarias. Esperemos que el gobernador de turno se ocupe.

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Noto la indignación en sus comentarios. Y no es para menos.
Obviamente, esto que decis Javi, es verdad: en Capital pasa todo los años lo mismo y nunca se hacen las obras necesarias. Es más, se hacen obras que empeoran la situación. Esa es la ineptitud de la que hablaba.
Saludos y gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

Perdon por la longitud, pero como hay tanta gente en la ignorancia... me pongo loco!, cuando llegue a casa ese dia mi hna estaba visitendose pa salir, porq a pesar de q estaba escuchando la radio ni se habia enterado q estaba la ciudad en un caos total.

En cuanto a invertir, el problema es q en el momento q se realizaron las obras q hay hoy en dia, los coeficientes de seguridad (estoy seguro) q no preveian 140mm en una hora... ayer haciamos reseña historica en la oficina y las ultimas tres grandes tormentas fueron cada mas o menos 4 años
la mas antigua llovio 120mm en 12 horas, la siguente fue 120 en 6 horas, la ultima 135 en 1 hora... digo yo, (estando en el rubro) q ing va a planificar semejante coeficiente... y es solo en 10 añitos de historia
el q hizo la alcantarilla hace 20 años nunca iba a planear eso. Las obras de ahora hay q empezarlas, pero con esa lluvia, se inunda paris, roma y NY sin problemas ;)

en fin, es cruel es terrible, pero es bueno q se sepa, lo q hacen algunos politicos para bajar a otros... nos usan como ganado...

Nadia dijo...

Epa señor! Qué es eso de pedir perdón para dar información, eh? Entre sin golpear!
Me parece que como (futuro)ingeniero bien habla de la planificación, pero creo que hay diferencias entre la problemática de Capital y la de La Plata, o al menos, hay diferencias en nuestras conjeturas. Por un lado, hablamos de problemas de infraestructura; por otro de "boicot" político. Lo digo solo para marcar la diferencia. Una muestra una ineptitud; la otra, la crueldad y ambición.
Saludos!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.