lunes, 10 de marzo de 2008

La felicidad, en las pequeñas cosas


Atrás quedó el fin de semana. Si hoy miramos el diario o prendemos la tele nos encontramos con informaciones como la tragedia en Dolores, en la que el chofer de un micro cruzó un paso nivel con las barreras bajas provocando la muerte de 17 personas y cerca de 50 heridos. Y mientras intentamos buscarle explicaciones a la imprudencia del conductor, vemos los 21 goles que dejó la quinta fecha del torneo Clausura, para seguir luego con la victoria de Zapatero en España logrando que el socialismo siga en el poder. Por acá esas cosas no pasan, no? Pero no hay tiempo para la reflexión, porque ya viene otro tema: parece que van a hacer un censo en el Gobierno de Buenos Aires para descubrir a los ñoquis... cuántos habrá que ya están armando las valijitas? Al que parece que también lo metieron en una valijita es al mono tití del zoológico de La Plata. Claro, no es una pavada: el animal está valuado en cinco mil dólares. Lo que tampoco es una pavada (o si?) es esta noticia que llega desde Holanda: desde septiembre va a estar permitido tener sexo en lugares públicos, siempre y cuando lo hagan de noche y sin dejar “rastros”. Pero claro, para que vean que en Argentina también tenemos propuestas “progres”, parece que va a haber un cambio en la política oficial sobre la tenencia y oferta de drogas, que podría considerarse un primer paso hacia la despenalización de la marihuana. Con tanta información, ya estamos tan quemados que ni falta hizo recurrir a ninguna sustancia.
Entre toda esta marea de información, estamos nosotros intentando, primero, ser, y después, felices. Y todo esto me recuerda a un ensayo de Zizek que publicó Perfil ayer, titulado “¿Felices de torturar?” y que habla sobre esta necesidad del hombre de ser feliz, y cómo hay por detrás toda una disciplina (en dos vertientes, una sociológica y otra psicológica) que busca explicar este fenómeno y las condiciones que nos permiten acceder a ella. Muy interesante, por cierto, con toda una introducción en la que aborda el tema de la sexualidad y la masturbación (para que se horroricen los más conservadores). Sin embargo, habla de una felicidad teórica, de esas que nos cuesta imaginar. Algo como la felicidad total, que parece inalcanzable. Y yo pensaba que cada uno hace cosas cotidianas para ser feliz. El viernes pasado, Em nos propuso pensar en esas pequeñas cosas que nos hacen felices. Me atrevo a tomarle prestada la idea, y a proponerles el ejercicio. Se trata de enumerar cosas como: “Caminar descalza por la casa” o “Leer un buen libro tirada en el sofá”... todas las que ustedes quieran.
Buen comienzo de semana!

11 comentarios:

isra dijo...

hola!
gracias por la observacion jamas observada de indisponibilidad de perfil,
ahi te va direccion de mi blog:

http://misnotasmentales.blogspot.com

asi que bueno, a disfrutarlo o a sufrirlo! :-D

-isra-
p.d: buen resumen de noticias, hace 1 mes que estoy sin tele asi que me vino bien enterarme de lo q pasa afuera de mi habitacion.

Anónimo dijo...

Me hace feliz:

Dormir la siesta.
Jugar con mi perrita.
Besar a mi novio.
Abrazar a mis amigos/as.
Los mimos de mi mamá y de mi papá.
Los chistes compartidos con mis hermanos.
La música reggae.
Mirar a los niños jugar y expresarse.

(el orden de los factores no altera el producto)

Saludos a todos!
aby.

Nadia dijo...

Muchas gracias Isra! Ahora paso por tu blog!! Me alegra que haya servido el resumen de noticias!

Aby: muchas cosas... de esas chiquitas pero que suman en grande.
Veremos si alguien más se anima a compartirlas!
Besos!

isra dijo...

me hace feliz el saber que una chica
lo es, mientras besa a su novio.
como decia Don TNT: "pasa en las peliculas pasa en la vida real"

x el comment de nadia hacia mi lista de requisitos de "chica ideal" lo relei y si no hay alguna con esas caracteristicas dando vueltas x ahi, me meto de Cura. Pobres las monjas!!jeje

Saludos
-isra-

Anónimo dijo...

Vás los últimos 5 del fin de semana:
- comer gambas al ajillo... mmmm
- tomar un vino Alma Mora, primera vez, y que haya salido rico rico
- enojado porque boca estaba con 10, ver a riquelme clavar la bocha en el fondo de la red
- Notar que mi pie esgunizado se mueve cada vez más
- me dieron ganas de decirle que la quiero

Nadia dijo...

Jaja! Isra, una solución extremista! Al menos, leer que se puede ser feliz besando a tu novio/a, alimenta las esperanzas, no?

Mr. Em! qué bueno que haya pasado! Este no es un robo, es un homenaje! Mmm, qué lindo lo de decir te quiero... Ojalá siga con las ganas y lo concrete. Ah, y comparto su felicidad por el gol(azo) de Riquelme!

Saludos!!

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Nadia, muchas gracias por pasar una vez más por mi blog. Como habrás podido comrobar hoy estoy feliz, muuuuuyyyy feliz!!

No sé si lo estoy por una gran o pequeña cosa. De todas formas, el sol no sería nada si no tuviera una florecilla a la dar luz. Qué es lo grande si no hay nada pequeño que le sirva de morada.

Sí, Nadia no hay mayor alegria que la que se siente hasta en la más pequeña de tus moléculas.

Abrazos

Anónimo dijo...

a veces la simpleza lo hace tan complicado... Mezclo decir estoy relajado a cambio de un "feliz"... de verdad, me doy cuenta q hace rato no soy feliz. (q feo y tragico q suena).

Me gusta leer lo q escriben, no es uno de mis mejores dias hoy tampoco, pero con tantos quilombos y angustias (propios y ajenos) creo q necesito un momento de silencio, para ser feliz? o tal vez solo para relajarme.

Nadia dijo...

De la felicidad de David a la (aparente) ausencia de la misma en Eldred. Podría ponerte feliz que haya escrito bien tu nombre, no?
Muy buenas tus reflexiones, David, nos contagiaste a todos tu entusiamo.
Árriba ese ánimo, Eldred! Siempre quedan los amigos!
Abrazos a los dos y gracias por compartir sus sentimientos!

Anónimo dijo...

Happiness is a warm gun!

Anónimo dijo...

Hola! Acá van algunas pequeñas cosas que me hacen feliz:

- jugar al futbol y ver futbol por tv.
- escuchar canciones de los Beatles o Queen.
- llegar a casa y que el menu sea pizza o asado.
- despertarme a la madrugada y comprobar que faltan varias horas para tener que levantarme.
- darme el gusto de leer algo que no sean apuntes de la facu.
- poder mirar tranquilo una película o escuchar un cd nuevo.
- viajar y conocer nuevos lugares.

La lista se puede ampliar, pero eso es lo que se me viene a la mente right now...

Saludos! JAVI

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.