martes, 11 de marzo de 2008

Un debate de alto vuelo

A veces pienso que esta es una discusión del milenio pasado. Que mientras seguimos detenidos debatiendo este asunto, otros tantos problemas van ganando el país. Ni hablar de otras drogas, como el paco, y sus efectos destructivos por todos conocidos pero por muchos ignorados; principalmente por los políticos de turno. Sin embargo, las declaraciones de Aníbal Fernández ayer en la 51 Sesión Extraordinaria sobre Consumo de Drogas y Narcotráfico organizada por las Naciones Unidas, y realizada en Viena, reabren el debate. El ministro de Justicia pidió dejar de ser "hipócritas: los jóvenes también se enferman por el consumo de alcohol y pastillas y los criminalizamos por la tenencia de un cigarrillo de marihuana". "Terminaremos con el sistema que atrapa sólo al consumidor", enfatizó. Pero claro, no hay debate sin oposición, así que el diputado de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, manifestó que si “Aníbal Fernández tiene la voluntad hacer algo contra el tráfico de drogas podría empezar por la derogación de la Ley 26052, que otorga poderes extraordinarios a las policías provinciales orientándolas casi con exclusividad a perseguir a los adictos”.

Para muchos es progre proclamar la legalización y retrógrado penalizar el consumo. Y quienes se agrupan en torno a esta última opción, tienen en la mayoría de los casos, más razones que poca apertura mental. Será cuestión de escucharnos y ver qué nos pasa con este tema. Espero sus comentarios.

14 comentarios:

nestor dijo...

El tema no es tan sencillo como muchos creen...Ha muchos les gustaría el estilo del genocida tucumano que, en tiempos de la dictadura militar, cargó en un camión a los pobres y enfermos de su ciudad y los arrojó en la frontera a la "buena de Dios", ot ros preferirían contratar albañiles para construir "paredones" pero esa metodología ya también la sufrimos...

Creo hay que empezar a usar la cabeza que muchos argentinos, dirigentes entre ellos, no saben para que la tienen amen de transportar sombreros.

No se si la solución pasa por la despenalización del consumo pero habría que imitar a algunos paises de Europa o Brasil y Uruguay que tiene un mayor seguimiento del tema y no es peor de lo que sucede en nuestro pais.

Yo, que soy un eterno opositor, creo es la primera vez en cinco años de gobierno que coincido un par de apreciaciones con el super ministro Fernandez: "hay que terminar con la hipocresía" pero también estoy de acuerdo con vos, Nadia, que hay que empezar por casa, y esto significa derogar algunas leyes que van a contramano de la realidad, y por ende, con su discurso.

Bueno....un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad despues de un año en los Paises Bajos, he visto lo q puede ser la marihuana despenalizada en la sociedad y especial los jovenes... La verdad?, es lo mismo...

Como explico, desde q se despenalizó el consumo de tabaco para menores a partir de los 13 años (creo), el aumento de consumo de esta droga legal fue impresionante entre los jovenes en un rango q sin miedo a pifiar diria es q 4 de cada 5 fuman. Lo curioso, es q en los adultos no es tan drastico el aumento.

Las drogas suaves y alucinogenas son legales en este pais del norte, pero no para consumirlas en la calle, no se confundan. Hay lugares especiales para ello, y solo alli puede consumirse.

Datos curiosos? esta penalizado el cultivo y la venta, pero no el consumo... como carajo lo conseguis? nadie pregunta, pero si te agarran en una transaccion estás al horno.

Para cirtos eventos hacen la vista gorda y la verdad es q en ciertas estaciones de trenes uno puede distinguir entre los distintos tipos de calidades por el olfato (sin ser consumidor!), pero si bien en algunos los afecta de forma pasiva, en otros no... Desconozco como afecta al organismo medicamente, pero he visto algun q otro "loquito" por lo q se fumó.

Por otro lado creo q despenalizar el consumo haría q todos los q lo hacen a esocndidas lo hagan ahora en cquier lado. Y la verdad, yo no fumo, y me encanta q no se permita fumar en lugares cerrados, porq me matan de a poquito... eterna discusion si las hay tb, no quiero entrar ahi.

Pregunto, los fumadores, van a respetar al q no quiera drogarse? lo dudo, porq ya se ve con el tabaco, les chupa un huevo y dicen q "no pueden dejarlo" (he visto como mucha gente deja de fumar simplemente... dejandolo).

Tb es cierto q si fuera tomado como una droga mas... se acabaria el negocio del narcotrafico, y eso no le conviene a los capos de la droga, entonces dudo q realmente lo hagan. Pero seria genial para el gobierno, ya q podes cobrar IVA y otros impuestos sobre la droga.

Pero la verdad es q no creo q mejore nada, los argentinos somos irrespetuosos con los demás, no nos importa si el de al lado tiene asma, seguimos fumandole en la cara. con la droga va a ser exactamente lo mismo...

Y no crean q todo esto es de mente cerrada, Nadia podra avalarme en mi forma de pensar (abierta), es solo q conociendo nuestra "cultura", no creo q NOS funcione para mejorar. Me parece genial q luchemos contra el trafico, creo q nunca deberia haberse dudado eso.
Pero he visto sociedades "cultas" y la droga es un pequeño granito q por su forma de ser, los q consumen respetan las leyes y consumen donde es debido y solo muy pocos "molestan". En nuestro pais?... sería un milagro q fuera así. ya sabemos lo "respetuosos" q somos.

Ojala este equivocado.

Nadia dijo...

Estamos de acuerdo Néstor, y creo que Eldred también, en que la cuestión no se resume a legalizar sí o no. Hay por detrás muchas cuestiones que tener en cuenta. Hablamos de las libertades individuales, pero también de respetar las voluntades ajenas.
A veces, está bueno seguir el ejemplo por otros trazados, pero no hay que olvidar que hay factores culturales que inevitablemente van a incidir en los resultados.
La discusión está abierta.
Saludos!

Anónimo dijo...

No se puede cultivar porque se acaba el negocio... es claro. Pero además es porque sería algo más sano que la marihuana importada de países limítrofes (a la cual tratan con químicos y pegamento... de ahí el término "cómo pega"). Entonces negocio y destrucción cierra perfecto para los poderosos.

Dicen que te quema la cabeza... ¿Perdón? La cerveza o cualquier bebida alcohólica mata tantas o más neuronas que fumar y sin algunos de los beneficios con los que cuenta la marihuana.

Eso, sí... que la legalizen en espacios abiertos... porque tampoco da elegir por el otro y no respetar las libertades ajenas.

No fumo porque no la puedo plantar en mi jardin sin ir presa... que si no....!

aby.

Anónimo dijo...

preferiria q la legalicen en espacios cerrados aptos para estas prácticas, como en los paises q llevan la posta. Te aseguro aby, q luego de una "fiestita" para el 30 de abril (fecha de celebraciones) toda la ciudad fumaba marihuana, y no habia forma de respirar aire sin "condimentos", los espacios publicos son tanto tuyos como mios... insisto en lo de repetar al de al lado.

Aproposito, plantalas en una macetita adentro de tu casa y listo :P

Anónimo dijo...

jajajaja... si he de ser sincera, todas las plantitas (legales, por supuesto) que tuve a mi cargo... murieron en el intento...

¿No quieren llevar a todos los consumidores a una isla del caribe? En serio!! yo voyyyy!!!!
jajajaja...

Saludos!
aby.

Anónimo dijo...

Aníbal Fernández es un troglodita, ladrón,pero es el Ministro del Interior, no de Justicia.
Creo que el que dijo eso fue nuestro trucho Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el otro bigotón infame.

Yo fumo, sin embargo no estoy a favor de que en la calle cualquiera pueda fumar libremente tanto cigarros como marihuana.

Por otro lado el narcotráfico mueve tanta guita, tanta mafia, y eso sucede tanto acá como en Holanda.
Y no se van a meter con esa gente.

Si la idea es defender al pobre gilún como yo que va fumando, no está tan mal.
Las drogas existieron desde A.C. hasta hoy y siempre van a existir, los indígenas las usaban, los políticos, los artistas, los atletas, los filósofos.
Pero en Arg. veo una decadencia tremenda en las calles a raíz de la merca/paco/etc, eso me da mucha tristeza.

Nadia dijo...

Chuc: Fue Aníbal Fernández quien hizo las declaraciones y quién, desde el año pasado, no es más Ministro del Interior sino Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
La idea es dejar de perseguir al que fuma. Claro, que lo ideal es que se lo dejara de perseguir para destinar todos los esfuerzos a perseguir a los narcos, cosa que, pienso, no va a suceder.
Les dejo una nota que encontré. Es del 2005, pero leanla, por favor, y saquen sus conclusiones... Y después habla de hipocresía...
http://www.elojodigital.com/politica/2005/09/07/668.html

nestor dijo...

Muy buen debate que nos merecemos los argentinos sobre este y oros temas importantes.
Ademas quiero agregar el muy buen nivel de opiniones en este día sobre el tema propuesto por vos Nadia.

la seguimos....

Anónimo dijo...

Hola! Yo no estoy a favor de la despenalización porque me parece, al igual que Eldred, que no estamos preparados como sociedad.

Sin embargo, me parece que está bien que se haga hincapié en el tema de perseguir a los narcos. Es más perjudicial para todos que esté libre el traficante de drogas que el boludo que fuma en una esquina.

Ahora, la realidad: con el tipo de políticos que tenemos, sabemos que es casi imposible que eso ocurra. Los políticos están en el negocio de la droga, al igual que la Policía.

Los que se tienen que encargar de "protegernos" no lo van a hacer si eso les provoca una pérdida de ingresos gigante. Si leyeron la nota del link que dejó Nadia van a ver de qué hablo (por cierto, muy buen aporte periodístico).

Y después Aníbal Fernandez dice cosas como estas: "En el ministerio que yo ocupo van a perseguir con toda la fuerza posible a los que nos traen la droga para envenenar a los pibes". Puras mentiras.

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Me gustan estos debates donde cada uno se expresa con respeto hacia los demás porque, lo más importante, nos permite ver qué nos pasa con ciertos temas.
Realmente, el link que les dejé en el comentario anterior vale la pena ser tenido en cuenta. Sobre todo para entender mejor ciertas cosas. Y para sorprenderse, si es que alguno todavía tiene la capacidad de sorpresa.
Muchas gracias por pasar!

unServidor dijo...

Comparto varias opiniones, y hay que atender a la de e.i. pues es cierto que hoy por hoy, en que se supone que está prohibido, se consigue y consume fácilmente, al menos en mis barrios, y en una plaza con chicos en los juegos infantiles, otros no tan chicos les fuman al lado forzándolos a ser fumadores pasivos.
Es fascista prohibir, pero también es nazi obligar.
En resumen: el tema es delicado y muchas veces (en otros foros, aquí no lo veo) se vuelve "blanco o negro", "buenos o malos" y los argumentos inteligentes de cualquier postura quedan tapados por los apasionados impulsivos de ambos bandos.

Perdón lo extenso. Nada más agrego algo: el Poder agarra sólo al consumidor, porque el productor es él mismo.

El Profe dijo...

No s� si la legalizaci�n sea la soluci�n m�s adecuada. Si tenemos en cuenta que a partir de la demanda se mantiene el mercado, dif�cilmente se acabe con la producci�n y con el consumo. Por otra parte, terminar con el negocio del narcotr�fico no implica la persecuci�n de aquellos que consumen drogas. Hay que ir tras los peces gordos, pero esos nunca caen.
Hace poco charlando de este tema una persona me comentaba: �Deber�a de legalizarse el consumo de ciertas drogas� mira en Holanda, hay lugares destinados para el consumo. Hay una legislaci�n clara con respecto a la tenencia, pero bueno es otro tipo de mentalidad la del europeo.�
Leyendo la nota del New York Times, acerca del consumo del paco, se lo se�alaba como �la droga de los pobres�, y viendo los repetitivos informes televisivos, a modo de barato documental donde se nos restriega las miserias y padecimientos ajenos sin m�s soluci�n. En realidad pareciera que m�s que la �droga de los pobres� es la droga �matapobres. �Y que mejor soluci�n para eliminar la desocupaci�n y el hambre!. �Por qu� faltan pol�ticas reales para acabar con este y otros problemas que son vitales para nuestro pa�s? O acaso �Miran para otro lado?

Nadia dijo...

Sabés, servidor, que yo también temí, al plantear el tema que la discusión se tornara "blanco" o "negro". Estamos de acuerdo en que hay muchos grises, y creo que eso es lo que más se planteó a lo largo de los comentarios. Bienvenido a este pequeño espacio; espero que sigas pasando!

Cuánta verdad, profe, en eso que decís sobre el paco. No lo había pensado así. Muchas gracias por tu aporte!

Saludos!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.