lunes, 17 de marzo de 2008

¿La pelota no se mancha?


A todos los que disfrutamos del fútbol no puede no dolernos lo que pasa en las canchas. Es cierto que lo que sucede no es más que un reflejo de la realidad en cualquier otro ámbito, pero no por eso deberíamos dejar de preguntarnos qué se puede hacer para frenar la violencia en las canchas.
Por la muerte de un hincha, se suspendió el partido que iban a jugar San Lorenzo y Vélez, pero a las pocas horas, la pelota estaba nuevamente en movimiento y la fecha continuó como si nada, a pesar de, por ejemplo, el enfrentamiento de dos fracciones de la barra de Boca en las inmediaciones de Casa Amarilla.
No es ninguna novedad que detrás del deporte, está el negocio; es más, a veces el negocio está muy por delante del deporte. Siento que si el fútbol no se para es porque hay muchísimos intereses económicos en juego. Y nadie quiere tomar la decisión. ¿Qué pasa con el Comité de Seguridad? ¿Qué pasa con Grondona?
Ayer el diario Olé propuso la siguiente encuesta:

¿Cuál es la solución para frenar la violencia?

Suspender los campeonatos 11.0%
Jugar sin público 6.1%
Sancionar deportivamente a los clubes 26.3%
Aplicar económicamente a los clubes 6.5%
Jugar sólo con hinchas locales 19.6%
No hay manera de frenar la violencia 30.5%

Cada vez que una muerte mancha la pelota, el debate se reabre, para luego cerrarse sin soluciones. Y este tema, como muchos otros, merece que se tomen medidas urgentes. Sin importar los colores (ni de las camisetas ni de los billetes).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vecina del barrio de Liniers, como hincha de velez y como ser humano, me parece que si dejás por dos años sin fútbol al país gana toda la sociedad... ¿por qué?
- porque los periodistas deportivos van a empezar a denunciar a los barrabravas.
- porque la policía que cobra para "hacer de seguridad" va a efectivamente "ser seguridad" en caravanas y partidos.
- porque los que arman desmanes van a ser filmados, sancionados y les van a impedir el acceso a los estadios.
y ¿para qué? PARA QUE VUELVA EL NEGOCIO DE LOS QUE VIVEN AFA, PERIODISTAS Y POLÍTICOS (¿o creen que no son los mismos los que están cobrando el plan trabajar que los que cobran para ser parte de las barras bravas?).

Estoy altamente triste porque murió un hincha y todo porque los idiotas fanáticos no soportan ver que otro no ama los colores que ellos aman... ¿de dónde salió tanto veneno??

Que Dios de consuelo a la familia y amigos de ese chico... y que ilumine de una vez por todas a quien debe poner un freno a esta locura.

aby.

Anónimo dijo...

Hay que separar las cosas.

Cada fin de semana futbolero, es un milagro que no sucedan cosas como esta. Esto no es novedad.

No es un problema de + policía, o del propio de Grondona o la AFA, jugadores, clubes. Todos son culpables y a la vez no.

La sociedad está quebrada, la cultura de este país está en declive total, y en tanto y en cuanto no se invierta en EDUCACIÓN y más trabajo no hay marcha atrás.

Por más que haya 3000 policías en un partido estas cosas seguirán sucediendo, el peligro está latente TODO el tiempo y todos los que vamos a la cancha lo sabemos y asumimos ese riesgo!
Yo solía frecuentar la popular de River hasta que me pegaron y amenazaron por no dar una monedita a la hinchada, ahora voy a platea pero sé los riesgos que hay al asistir a un partido, desde el momento de viajar hasta sacar la entrada y mismo estar sentado en la platea.
Porque te puede pasar cualquier cosa en la calle, en el bondi, en la tribuna, en un kiosco.

La putrefacción de la sociedad es producto de largos años, desde el proceso militar en adelante.

El fútbol es un negocio, seguro, pero los son muchas otras actividades también, y todo sigue su marcha, el STOP debería ser total.
Porque x ej.,en fiestas electrónicas se mueren pendex por tomar pastillas, que se venden siempre, y alguien salió a atacar a los organizadores? la seguridad acaso no está complotada con los dealers?
Está todo bien, el negocio debe continuar.... como tantos otros.

Lamentablemente es convivir con esto, porque este post hace 20 años que lo debemos tener todos en la cabeza.
Cuantos mueren, cuantas guerras de hinchadas hay por año?
Por qué hay programas de TV que incentivan a la guerra de hinchadas?

Esto es tan parte de nuestros días como la inseguridad, como los accidentes de tránsito, como que los grandes hijos de puta de nuestra hidtoria estén sueltitos,etc.

Por eso esta sociedad nos necesita a los jóvenes, espero sepamos estar a la circunstancia y que en algún momento se depure.

hoy me acordaba, embajada de Israel, y? algún culpable? entonces?

Esto es: Welcome to the jungle.

Nadia dijo...

La solución pasa por invertir en educación, por invertir en salud, por crear fuentes de trabajo, por reducir las brechas económicas y sociales, etc., etc. Perfecto. Pero, ¿mientras tanto? Mientras tanto vivimos así y tratamos de dejar que nos convenzan de que esto es una sensación? ¿Tenemos que acostumbrarnos a vivir así? ¿A sobrevivir?
Es verdad que la inseguridad no es propia del fútbol, pero no porque todo esté mal deberíamos dejar que esto vaya cada vez peor. Hay que parar la pelota.
¿Qué pasa con esos periodistas que aportan desde sus palabras leñas a este fuego durante toda la semana para después "horrorizarse" los sábados y domingos?
A mí también me dan lástima todos esos enfermos que no pueden entender que la "pasión" por una camiseta no se mide por la cantidad de "rivales" que mataron. Pero más lástima tengo por todo el resto que, como decís vos Chuc, va a la cancha con miedo, pensando que en cualquier momento te toca.
Es demasiado triste.
Gracias por pasar! Ojalá en esta sociedad podamos tener el debate que todos nos merecemos.

Anónimo dijo...

Voy a contar una pequeña historia familiar. Mi papá es hincha de Independiente. Y mi hermana y yo también. Pero desde que quisimos ir a la cancha con él, él dejó de ir para no llevarnos. ¿Por qué? Por miedo a que nos pasara algo.
Y esto se repite en muchas familias.
El fútbol, algo que nos identifica como argentinos, algo que "llevamos en la sangre", no es para un ámbito familiar. Ha dejado de serlo. Y los barrabravas se adueñan de la cancha y de sus calles linderas con total impunidad y se pelean entre ellos mismos por negocios turbios que sólo ellos y los dirigentes de los clubes conocen.
Totalmente de acuerdo con vos Nadia.

Anónimo dijo...

Es un problema de raiz. El futbol es solo un reflejo de lo q hay en la calle todos los dias (y dentro de muchas casas tb).

Como solucionamos esto? q juez va a tener los huevos para suspender el futbol?. y q consecuencias le va a traer a ese juez haber tomado la decision? y su familia?.

Por q el gobierno no hace nada?. Simple... hace 2000 años era el Coliseo, ahora lo llaman Fútbol...

Pan y circo para mantener al pueblo pensando en otras cosas. Digan lo q quieran, este pais no está mejor q ayer, ni q el mes pasado. Hay muertes, violencia, crimen (en todos los niveles sociales) tenemos inflación, tenemos, hambre...

Hay algo q tengamos?, la lucha es constante para sobrevivir. Leo el diario para horrorizarme diariamente.

Digo el futbol? es una de nuestras vergüenzas y nos creemos un pais civilizado...

Nadia dijo...

Eva: Lamentablemente, es cierto. Uno no quiere exponer a sus seres queridos a tanto peligro y trata de protegerlos como puede. Y toda esta violencia e inseguridad generalizada nos cercena la libertad.

EI: Se lo extrañaba! (Gracias, el nombre simplificado me sale mejor). Pensaba en esto de "Pan y circo para mantener al pueblo pensando en otras cosas"... Es que nos quieren mantener pensando en otras cosas o es que nosotros queremos distraernos? No niego de todos los intereses que hay por detrás del fútbol pero también es verdad que es nuestra distracción preferida frente a todas esas cosas que bien enumeras.
Es triste leer el diario para horrorizarnos. Ojalá esto cambie pronto, pero mientras no lo haga, sigamos horrorizandonos. No nos acostumbremos, por favor.

Saludos!

Xaj dijo...

La única solución es q el único fútbol q exista es el de los potreros.

Y nada más.

Q se acabe el negocio de los hijosdeputa, no sigamos dando de comer a gente q no lo merece man. Hay q actuar en algún momento.

Saluditos, lindo debate.

Anónimo dijo...

Hola! Me parece que la violencia en el futbol argentino no se puede frenar; al menos, por ahora. La única manera sería que no se jugaran más partidos -sin partidos no puede haber violencia en el futbol-, pero los intereses son muy fuertes como para que se pare el negocio. Nadie tiene intenciones de que eso suceda.

Las opciones que da la encuesta, como sanciones económicas y deportivas, no son viables. Siempre puede existir algun "hincha" infiltrado en la tribuna contraria para perjudicar a su rival. Y eso no se puede evitar.

Jugar sin público o sólo con hinchas locales sería "matar la esencia y la fiesta que alguna vez fue el futbol" y la gente se pondría violenta igual, por no poder ir a ver a su equipo.

Queda demostrado que aún no se puede contra los violentos. O no se quiere...

Todavía no podemos funcionar como sociedad; en ningún ámbito. Hasta que no aprendamos a respetar la ley y respetar al otro esto no va a cambiar. El cambio sólo se loga con educación. Algo que los gobernantes no quieren mejorar, para conseguir el voto con facilidad y perpetuar este circulo vicioso de corrupción.

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Xaj: bienvenido a estos pagos. ¿En qué momento el fútbol habrá dejado de ser deporte para ser negocio?

Javi: ojalá no tengas razón. Ojalá esto sí tenga solución y la podamos encontrar cuanto antes y entre todos. Tal vez, sea necesario pensar en corto, mediano y largo plazo, en simultáneo. O tal vez será cuestión de terminar con el fútbol. Me cuesta creer que es posible que nos olvidemos de lo mucho que nos importa.
Políticas sociales, que no son, porque las políticas son solo políticas, y buscan su conveniencia.

Saludos y gracias por pasar!

El Profe dijo...

Esto si que es algo de nunca acabar. Es lamentable que esta gente, con perdón de la palabra. Se mate por un deporte o peor aún mate por deporte. Lamentablemente, esto es como vos lo decís, debates, posibles soluciones, nos olvidamos de lo que pasó y finalmente comienza todo otra vez con la proxima desgracia. Yo no soy muy amante del balón pie, pero es feo escuchar a la gente decir cosas como "Antes se podía ir en familia". Espero por el bien de los que disfrutan este deporte que algún d´´ia se termine con tanta violencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

La violencia en el futbol no sucede sólo en Argentina, pero la actitud del público en otros paises es diferente:

El fin de semana, en España, agredieron a un arquero con una botella de agua. Que pasó luego? El que tiró la botella fue retenido por varios espectadores hasta que llegaron los efectivos de seguridad, que lo entregaron a la Policía Nacional.

El público aplaudió la detención e increpó al autor cuando se lo llevaban.

http://www.abc.es/20080316/deportes-futbol/suspendido-betis-athletic-botellazo_200803160247.html

Igual que acá, no? Si sucedía en nuestro futbol, los hinchas hubieran ocultado al agresor y, en una de esa, llegaban a aplaudir la acción. Es triste, pero real.

Al agresor ya le dieron prisión bajo fianza (pagando 3 mil euros puede salir). Pero al ser acusado de un delito de desórdenes públicos y otro de lesiones, puede ser condenado hasta con 6 años de cárcel...

Estaría bueno que se imiten esos castigos y penas. Si se abandona la impunidad hay chances de que algo cambie. Pero no basta sólo con eso. La educación también es necesaria. Con el ejemplo del futbol español queda más que claro.

Saludos, JAVI

Nadia dijo...

Profe: la verdad es que yo no puedo creer que maten por el deporte, o por los colores de la camiseta. Creo que lo de los barras se disputan un poder que no es solo simbólico sino también económico; y muchos otros, no son conscientes de por qué matan, producto de los efectos destructivos de drogas como el paco. Y sí: ojalá se termine algún día, no muy lejano.

Javi: gracias por traernos lo que pasaba ayer en España. Acá seguramente todos los "hinchas" lo hubieran tapado para que lograra salir de la cancha sin ser atrapado y, aunque la TV hubiera difundido sus imágenes, todo volvería a quedar en nada.

Saludos!

Rapote dijo...

Miré fútbol entre 1976 y 1996. Veinte años nada menos. En los que concurrí asiduamente a las canchas. Todos los domingos.

Un buen día me formulé una pregunta: ¿Yo, con la guita de mi entrada, no estaré financiando toda la violencia que esto genera no?

La respuesta era evidente. Desde ese día no volví a pisar una cancha (a no ser para concurrir a algún recital) y no les brindo ni un minuto de rating televisivo (hoy por hoy su mayor ingreso es por esta vía).

Pongámoslo en otros términos: Si voy a un restaurante y me atienden mal, me maltratan a mi y a los que como yo están allí, el servicio y la comida no son acordes al precio que me cobran, etc. etc. etc... ¿Voy a volver a ir?

El fútbol es nada menos que eso. Un lugar al que uno va a sufrir. A que lo maltraten intentando sacar la entrada, a las demoras, al riesgo de accidentes, a ser robado, a ser golpeado, a quedar muerto allí mismo. Encima el espectáculo que los protagonistas nod brindan es paupérrimo. Lejano a otros tiempos en los que se jugaba mucho y bien y había "magia" en cada jugada.

Resulta inexplicable que la gente siga aportando a un negocio que sabe que alimenta a varios mafiosos y violentos.

Mas inexplicable que la gente gaste su dinero por un espectáculo que no resulta beneficioso ni placentero en ningún aspecto.

Un verdadero absurdo. Saludos,
Rapote

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.