martes, 25 de marzo de 2008

El campo en las rutas


Buenos días y buen comienzo de semana! Si por lo general cuesta empezar, después del fin de semana largo, nos cuesta más del doble. Pero aquí vamos, a intentarlo



Hace 13 días que los productores agropecuarios, los campesinos, se encuentran de paro, con cortes de ruta incluidos. Es verdad que a quienes decidimos vacacionar este fin de semana largo debimos sufrir algunas demoras pero no se vivieron , al menos en lo que me tocó presenciar, con impaciencia ni bronca. Los productores recibían el apoyo mediante aplausos o bocinazos de quienes circulaban y me parece que esto está marcando un quiebre.
El gobierno pretende sostener que quienes llevan adelante este paro son solo parte de una oligarquía terrateniente. Pero no; creo que a diferencia de la versión oficial, lo que se levantaron fueron las bases: son aquellos que viven o intentan vivir del campo. Los grandes terratenientes, son los que tienen voz y contactos como para arreglar directamente con el gobierno y fijar precios máximos y mínimos, o ser beneficiados con subsidios millonarios.
El país parece a punto de explotar, y el primer foco es el campo. Al menos eso parece. Sin embargo, Cristina no renunció a sus vacaciones en el sur ni el resto de los títeres oficialistas parecen querer asumir lo que está pasando. Y hablan de extorsión. Y yo les digo que eso que intentan hacer es distorsión: este es un reclamo, no una extorsión. O entonces ya no se puede reclamar por nada? Hay que agachar la cabeza y obedecer? Después se puede discutir si el reclamo es justo o no; si la manera de protestar es la adecuada o no.
En los noticieros escucho que lo único que le interesa a la gente es si va a haber desabastecimiento o no. Me pregunto si es eso solamente lo que nos importa. Y me parece que no, por la respuesta de la gente en las rutas, por esa especie de termómetro popular que son las encuestas. Pero si planteo el tema es porque me interesa saber qué les pasa con esta protesta. Espero sus comentarios.

Por otra parte, no quería dejar de mencionar que ayer se cumplió el aniversario Nº 32 del inicio de la última dictadura militar. Me sumo al pedido de “Nunca Más”. Hoy, además, es el 31º aniversario del fallecimiento de Rodolfo Walsh. Les dejo la Carta Abierta a la Junta Militar, fechada el 24 de marzo de 1977, a un año de haber comenzado la dictadura. Allí denunció lo que todos callaban y, al hacerlo, firmó su propia muerte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al feriado de ayer(24 de Marzo) fue bastante desalentador y triste verificar que la mayoría de los jóvenes no sabían de qué se trataba el feriado. Y dada una fecha de tanta connotación nacional, a mi entender, no se si debería ser "feriado". Porque se pierde el sentido de la conmemoración a favor del turismo y el descanso. Y esto sucede con todos los feriados.
Por otro lado, es verdad que el conflicto con el campo va a producir desabastecimiento, pero yo también sentí el apoyo de la gente (por comentarios que me llegaron). Parece que no se pudiera protestar ni mostrar una postura distinta a la oficial. Mucha gente vive del campo. Pero la realidad es que, sacando de lado a los grandes terratenientes, los pequeños productores venden los productos a "casi nada". Cualquiera que haya comprado algo en el campo, en el interior, o en la ruta sabe que esto es asi.

Anónimo dijo...

Me quedó grabada una declaración de un manifestante chacarero que dijo "nosotros no estamos preparados para protestar, no usamos máscaras, no traemos palos... nosotros trabajamos todos los días" y es realmente la bofetada directa a cada politiquero que apaña con sus dichos y actos de corrupción a la aniquilación de la sociedad dignificada por el trabajo.

Yo creo que es justo que los chacareros paren, yo creo que podemos hacer el sacrificio de esperar y creo que de aplicarse la "mano dura" (tan criticada por los K desde su primer día en el gobierno) contra la gente del campo, todos deberíamos levantarnos con ellos para terminar con esta mentira... y sacarle a los políticos todo aquello que nos han robado. Ahí sí que habría dinero para tirar para arriba...

aby.

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola de nuevo, espero que hayáis pasado unas buenas vacaiones.

En España, y me imagino que también en Argentina, quien menos dinero gana de la explotación agricola es quien más trabaja y arriesga. Es muy fuerte que se intente demonizar a estas personas que seguro estan pidiendo algo más de dignidad para su trabajo.

En cuanto a lo de la despreciable Junta Militar, recuerdo que un amigo argentino que vive en Madrid me contaba como en los colegios les hacían escribir "la carta al soldadito" durante aquella vergonzante Guerra de las Malvinas. Sacrificar a miles de jóvenes para tapar sus propias miserias... todo fue muy triste.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Simplemente quería saludarte luego del finde, de actualidad ya no quiero siquiera opinar, es como que me agota todo lo que sucede.
Música, vino y a otra cosa.

Nadia dijo...

Muchas gracias a todos por pasar!

Eva: lamentablemente muchas veces los jóvenes están desinformados de lo que pasa y pasó, y eso es triste. Por suerte, no son todos. No se si está bien o no que sea feriado pero me pregunto, ¿porqué no celebramos el 10 de diciembre en conmemoración del retorno de la democracia en 1983?

Aby: de acuerdo con vos. Ayer pensaba que quizás haya llegado el momento de juntarnos todos a protestar. Sin palos y a cara descubierta.

David: muy buenas vacaciones, muchas gracias! Espero que vos hayas encontrado esas respuestas que buscabas. Dignidad y que no le saquen lo que ganaron. Por eso pelean y por eso los acusan de extorsión.
La Guerra de Malvinas fue otro capítulo nefasto de la misma dictadura. Totalmente repudiable.

Chuc: saludos para vos también! Espero que hayas pasado un buen finde por allá, al sur. Y si combinamos un poco de música y vino para pasar mejor esta realidad?

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Hola! El gobierno habla de que lo intentan extorsionar. Me da risa. Ellos son los que tomaron la medida que "obliga" a los campesinos a realizar esos cortes de ruta. Parece que el oficialismo no acepta que se proteste por ese -u otro- motivo.

El reclamo del campo consigue algo que hace rato no se veía; alguien le hace frente al gobierno. Espero que los argentinos nos demos cuenta que esta protesta es por algo que sufrimos todos: la prepotencia y el autoritarismo de nuestros gobernantes para hacer lo que se les canta sin oposición alguna.

A mi entender nos tenemos que sumar al reclamo, porque hoy es el campo y mañana somos nosotros.

Saludos! JAVI

Eldred Irfan dijo...

Q noche TETE!... q noche... triste la verdad, supongo q tan triste como la de hace 32 años?.

Es la primera vez q leo la carta de Walsh, y la verdad q me puso la piel de gallina. Q la juventud no sepa no deberia extrañarle a nadie, digo... a quien le enseñan algo de historia? Y por otro lado, lo unico q hacemos es mirar donde caen los numeritos "rojos" del almanaque para ver cuando podemos faltar al laburo, estoy de acuerdo con Nadia, el 24 marzo deberia ser dia habil pero de luto, y el 10 diciembre feriado. Hacer una pequeña diferencia entre celebrar y recordar.

Solo un dato para nuestro amigo español, muchas de esas "cartas al soldadito" como las llamas, le salvaron la vida a muchos de esos pibes q fueron a pelear a las tierras del sur (q me tocan particularmente por ser de Rio Gallegos). La farsa fue la colecta de alimento y dinero en pos de esa guerra, pero justamente las cartitas fueron el apoyo q les llego en serio.

Viniendo al campo, la charla nocturna con la dueña del blog se adelanto un poco. Estoy consternado, hoy le pinte la cara a una aca en el laburo q apoyaba tanto a los K porq "estamos mejor". El discurso de la tarde parecia una broma, o sea... estamos todos locos?, la persona q deberia poner orden, conciliar y dirigir nuestro futuro, salio a "pechar" al campo?...

Soy una persona q aborrece los cortes de ruta, sin embargo estoy a favor del boicot. Y anoche lo unico q hice fue ir hasta mi alacenita y racionalizar el alimento. Creo q tiro un mes... total hago solo una comida al dia. Dudo q lleguemos a un mes, porq seria una guerra civil pero tal vez sea lo q necesitamos de una puta vez. y me tiembla la mano al escribir esto, porq debe haber pocas cosas como llegar a tal punto.

No es cierto q el gobierno no tolere las protestas, si es el gobierno con mayor cantidad de piquetes y cortes de ruta de la historia. La diferencia q esto les afecta directamente. Pero alguien puede recordar un solo dia desde q asumieron los K q no haya habido una protesta con piquete de algun tipo en el pais?. ¿por q reacciona ahora el gobierno? Simple, del otro lado no esta Moyano, no esta D'Elia. Hay productores agropecuarios.

Creo q este gobierno subestimó la resistencia del campo, como subestimo la del corte por las papeleras, pensó q ya se cansarían. Ademas se sabe q la cupula del campo ya habia pactado para sentarse a hablar, pero resulta q ahora ya no es solo los grandes del campo quienes protestan, el pobre tipo q se desloma dia a dia dice BASTA.

Q son todos productores con 4x4?? y la clase politica anda en bicicleta??? Equilibrar los ingresos?, para cuando una baja en la dieta al poder legislativo, y al ejecutivo?. Por q los K q DECLARARON menos de 3 millones de dolares de patrimonio cuando asumieron, ahora declaran 18? evadieron antes o consiguieron una rentabilidad de 600%?

Y la aberracion mas grande, no solo, la clase media no puede manifestar (porq ademas de los vecinos de recoleta y Bº Norte como decia el "piquetero K", estaban en caballito, flores, mataderos y otros tantos), cuando manifiestan, mandan a sus "tropas" a limpiar la plaza!... De donde me suena q un presidente mande a despejar?... ah si!, 2001 salvo q aquella vez era la policia... Ahora mandamos a los piqueteros oficialistas (¡¿¡autoconvocados!?!).

Q es un piquetero oficialista? digo, porq si los piquetes son protesta contra el gobierno... q onda?? son empleados publicos q hacen el trabajo sucio pa no tener q adjudicar luego al gobierno a traves de las fuerzas de seguridad, los desbandes?.

Ahora resulta q los camioneros protestan por los cortes!!! o sea... perdon perdon, me extendi demasiado.

Saludos..

El Profe dijo...

Es una eterna repetición y seguramente más de uno se vió trasladado al pasado al oír diversas frases. "CACEROLAZO" "Así empezó De la Rúa" Me recordaron cuan frágil que es el gobierno, diversos grupos están enfrentados... entre ellos los piqueteros, la gente del campo, los sindicatos... y más allá la señora que debería llevar a cabo la dirección de este país. Al escucharla sólo puedo quedar en silencio. ¿Y las soluciones? ¿Y las promesas de campaña?

Sobre el otro tema es una lástima que la mayoría de los jóvenes no tenía idea respecto de que era este feriado.

El Profe dijo...

Es una eterna repetición y seguramente más de uno se vió trasladado al pasado al oír diversas frases. "CACEROLAZO" "Así empezó De la Rúa" Me recordaron cuan frágil que es el gobierno, diversos grupos están enfrentados... entre ellos los piqueteros, la gente del campo, los sindicatos... y más allá la señora que debería llevar a cabo la dirección de este país. Al escucharla sólo puedo quedar en silencio. ¿Y las soluciones? ¿Y las promesas de campaña?

Sobre el otro tema es una lástima que la mayoría de los jóvenes no tenía idea respecto de que era este feriado.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.