miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Y ahora?

No. No apoyo a las dictaduras: nací con la democracia y defiendo este sistema porque, con todas sus fallas, es lejos mejor que una dictadura. Mis tierras las tengo acumuladas en las zapatillas y mis “riquezas” apenas si me alcanzan para llegar a fin de mes. Esos piqueteros “oficialistas” que me acusan de apoyar a la dictadura, son los que prohíben un derecho fundamental: el derecho a la expresión; y eso sí es típico de un dictador.
Me hablan de políticas redistributivas y no de retenciones. ¿Redistribuir? Qué pasa con todos los políticos oficialistas que se llenan los bolsillos? ¿Ellos van a redistribuir sus ganancias? ¿Cristina piensa desprenderse de sus trajecitos comprados en diversos shoppings europeos, de todas sus alhajas, de sus propiedades, de sus cuentas en el exterior, para repartirlas entre el pueblo? ¿D´Elía va a repartir su sueldo por ser “jefe de la fuerza de choque kirchnerista” entre sus “piqueteros”? Que alguien me explique cómo es que esta redistribución es tan selectiva, por favor.
Cristina en un discurso que debería apaciguar los ánimos, arrojó nafta al fuego. Y lo que se vio ayer en todo el país no fueron los “chetos” de Barrio Norte y Recoleta distribuidos por todo el país. Lo que se vio ayer tampoco fue el reclamo de sectores necesariamente vinculados con el campo. Lo que pasó ayer fue la reacción espontánea a una gran cantidad de incoherencias vertidas por nuestra estimada presidente. Y la gente salió con la bronca acumulada en las manos que golpeaban las cacerolas.
Y retomo esta idea de los “chetos”. ¿Qué pasa? ¿La clase media (o lo que queda de ella) no tiene derecho a reclamar? ¿O es que este gobierno no puede tolerar que alguien esté en desacuerdo?
Y como queda mal con su hipócrita política de defender los derechos humanos, que no es más que el haberse adueñado de causas ajenas, en vez de mandar a la policía mandó a D´Elía con sus palos, sus puños y su impunidad.

Estoy segura que Eldred no se va a ofender por esto. Hoy por la madrugada dejó un comentario en el tema de ayer. Y yo quiero que lo lean. Estoy 100% de acuerdo con él. Y no quiero seguir redundando:

Q noche TETE!... q noche... triste la verdad, supongo q tan triste como la de hace 32 años?. (...)
Viniendo al campo, la charla nocturna con la dueña del blog se adelanto un poco. Estoy consternado, hoy le pinte la cara a una acá en el laburo q apoyaba tanto a los K porq "estamos mejor". El discurso de la tarde parecia una broma, o sea... estamos todos locos?, la persona q deberia poner orden, conciliar y dirigir nuestro futuro, salio a "pechar" al campo?...Soy una persona q aborrece los cortes de ruta, sin embargo estoy a favor del boicot. Y anoche lo unico q hice fue ir hasta mi alacenita y racionalizar el alimento. Creo q tiro un mes... total hago solo una comida al dia. Dudo q lleguemos a un mes, porq seria una guerra civil pero tal vez sea lo q necesitamos de una puta vez. y me tiembla la mano al escribir esto, porq debe haber pocas cosas como llegar a tal punto.No es cierto q el gobierno no tolere las protestas, si es el gobierno con mayor cantidad de piquetes y cortes de ruta de la historia. La diferencia q esto les afecta directamente. Pero alguien puede recordar un solo dia desde q asumieron los K q no haya habido una protesta con piquete de algun tipo en el pais?. ¿por q reacciona ahora el gobierno? Simple, del otro lado no esta Moyano, no esta D'Elia. Hay productores agropecuarios.Creo q este gobierno subestimó la resistencia del campo, como subestimo la del corte por las papeleras, pensó q ya se cansarían. Ademas se sabe q la cupula del campo ya habia pactado para sentarse a hablar, pero resulta q ahora ya no es solo los grandes del campo quienes protestan, el pobre tipo q se desloma dia a dia dice BASTA.Q son todos productores con 4x4?? y la clase politica anda en bicicleta??? Equilibrar los ingresos?, para cuando una baja en la dieta al poder legislativo, y al ejecutivo?. Por q los K q DECLARARON menos de 3 millones de dolares de patrimonio cuando asumieron, ahora declaran 18? evadieron antes o consiguieron una rentabilidad de 600%?Y la aberracion mas grande, no solo, la clase media no puede manifestar (porq ademas de los vecinos de recoleta y Bº Norte como decia el "piquetero K", estaban en caballito, flores, mataderos y otros tantos), cuando manifiestan, mandan a sus "tropas" a limpiar la plaza!... De donde me suena q un presidente mande a despejar?... ah si!, 2001 salvo q aquella vez era la policia... Ahora mandamos a los piqueteros oficialistas (¡¿¡autoconvocados!?!).Q es un piquetero oficialista? digo, porq si los piquetes son protesta contra el gobierno... q onda?? son empleados publicos q hacen el trabajo sucio pa no tener q adjudicar luego al gobierno a traves de las fuerzas de seguridad, los desbandes?.Ahora resulta q los camioneros protestan por los cortes!!! o sea... perdon perdon, me extendi demasiado.Saludos..

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer, cuando escuché las barbaridades que estaba diciendo, pensé: "¿Me está cargando? ¿En vez de brindar soluciones agranda aun más el conflicto?". Cómo se nota que la Sra. no tiene problemas en pagar $22 el kilo de milanesas o en gastar fortunas en verduras. Además, seguramente debe encontrar todos los productos que busca (o que le buscan, no creo que ni pise un almacén). Estoy indignadísima. No hay políticas integradoras y adecuadas para cada sector, no hay soluciones, no hay intentos de "unidad". Miro a mi alrededor, leo los diarios y lo único que veo son obligaciones y restricciones para la libre expresión. Que dicho sea de paso, es un derecho.

aby dijo...

Se me salen las lágrimas de la bronca y la impotencia! Siguen provocando lo peor de la gente... y piensan que se van a salir con la suya.

Me duele mucho todo esto. Me duele que sean tan ciegos y tan sordos para no poder ver y escuchar que el pueblo quiere salir adelante de una puta vez. Que no queremos que nos diezmen lo poco que ganamos. No soy rica. No tengo ambiciones de poder. Quiero lo normal. Poder acceder a tener un techo, abrigo, comida, salud, educación y trabajo.

Soy reaccionaria por esto?? Me duele todo... ayer estuve en el cacerolazo de Caballito y les puedo asegurar que la gente quiere que dejen de decir mentiras y que se pongan las pilas o que de lo contario se vayan... lisa y llanamente... no queríamos lastimar.. cantamos el himno sintiendo la unidad de la que nos quieren despojar...

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

sista aby.

perra de agua dijo...

No le puedo creer eldred que quiera guerra civil. Usted es el colmo. Menos mal que le tiembla la mano, a mi me tiemblan las patas de que lo diga. Eso no se dice ni en joda. De todos modos le adelanto que de producierse usted y yo estaríamos en bandos opuestos seguro.
No estoy de acuerdo con las retenciones indiscriminadas, habría que diferenciar entre pequeños y grandes fucking productores. No entiendo porque no lo hacen. Pero eso de ver al campo como el niño bueno de la peli me parece absurdo.

Nadia dijo...

Eva: indignación, impotencia, bronca. Sentimientos que se repiten por estos lados. Habrá que apretar los dientes y seguir, que de la vereda de enfrente ya están apretando los puños.

Aby: lo mismo para vos. El problema es que no estamos unidos, porque discursos como ayer no hacen más que dividir.

Perra: ese es el tremendo problema reduccionista. No hay buenos y malos, pero es probable que haya cosas justas y cosas que no. A los grandes productores, las retenciones les importan un carajo. Ellos se sientan a negociar y de última acceden a esas retenciones a cabo de importantisimos subsidios. ¿O por qué no averiguas que pasa por ejemplo con La Serenísima? Y la reducción tambien se ve en otro aspecto: lo de ayer no fue solo en apoyo al campo. Las personas deberíamos tener la capacidad suficiente como para que el árbol no nos impida ver el bosque... O vos crees que yo tengo miles de hectáreas? Yo no tengo ni un metro cuadrado, ni en el campo, ni en la ciudad. Ojalá no haya una Guerra Civil; en una guerra no hay vencedores y vencidos. Pero también, ojalá, nuestra Presidenta deje de decir pelotudeces; y más aún, ojalá muchos empiecen a abrir un poco más los ojos y a agudizar un poquito más los sentidos.

Saludos y gracias por pasar!

Eldred Irfan dijo...

Primero me casi casi me pone colorado q me cites Nadia, agradezco.

Por otro lado, no se por q estariamos de lados opuestos perra de agua si nisiquiera me conoce. Bien sabra q todos los paises q deciden mirar hacia adelante tienen una revolucion o guerra civil donde deciden q tipo de pais quieren Argentina nunca lo tuvo. Ahora me gustaria q relea lo q escribi porq no dije q quisiera guerra civil, se q le encanta pelearme por deporte, pero fijese ;). Pero digo: cuando se saco a puro cacerolazo el gobierno del Durmiente, era todo un pueblo haciendo esto. Ahora resulta q estamos cortaditos a la mita'! porq tenemos a los q responden al gobierno y al resto.
Era patetico ver a los de D'Elia en pza de Mayo, una vez q se fue el pueblo de la plaza (digo los autoconvocados) no sabian q hacer... porq como al final no hubo batalla estaban asi como todos con adrenalina de lo q iba a ser un enfrentamiento... y se quedaron con las ganas. Estan ansiosos por "luchar por una causa" (o unos pesos). Estas cosas estimada perra, llevan a q el sector pasivo, q solo quiere protestar sin mas armas q una cacerola, (ud, y yo somos iguales) se canse en algun momento. Y ahi se va todo al carajo, porq no tenemos una voz a quien reconozcamos como DIRIGENTE q sea capaz de llamarnos al orden y nos ayude a calmarnos.

Divide y venceras... así esta el pueblo argentino.

Me llama la atencion tb como muchos "adultos" cansados ya de tanta protesta no se hacen eco de esto q nos pasa. He visto mas revuelo en la gente joven q en ellos. Aca cada quien sigue su vida como si nada, la discusion sobre lo de ayer duro unos 15 minutos...

Otra cosa, el campo no es el bueno de la peli eso esta claro, pero aclaré tb eso, el tipo q se desloma es el q la va a sufrir, no el terrateniente q saca rentabilidades enormes sin mover un dedo.

PD: Nanuq!! levantese mas temprano :P

aby dijo...

no es verlo como el niño bueno... Perra, debería preguntarse usted lo siguiente: ¿qué hace el gobierno con la plata que se le da? ¿Ud. vió algún cambio últimamente?

Yo sí, en las carteras Louis Vuitton (o como quiera que se llamen) de la presidenta y su hija... en la ropa... en sus vacaciones.

A parte ¿Por qué no le sacan el 45% al sueldo de los políticos? ¿Por qué no hacen retensiones en el juego (tragamonedas y casinos)? Ah... porque les tocamos el bolsillo a ellos!!!!

¿Dónde están los millones de Santa Cruz?? 400 millones y quieren sacarle plata al campo diciendo que los están subsidiando aunque ya hace un año que no lo hacen (y cuando lo hacían era un porcentaje miserable)...

SON MENTIROSOS PERRA... y es terrible que no nos unamos al reclamo del campo... sabe por qué? porque mañana tocan a nuestra puerta y nos dicen que la casa la necesitan para hacer un bingo... y a quién le vamos a reclamar???

EL PUEBLO UNIDO, gente!!!!

sista aby.

Eldred Irfan dijo...

aby, solo le doy un dato, la plata en suiza a nombre de Don K, empezo siendo 6400 millones, paso a 600, 400... las malas lenguas dicen q de alguna manera habia q pagar los caprichitos de los gobernantes, ademas claro de los sueldos y hacer hospitales y escuelas (q nunca pudieron llenar con profesionales).

Comparto tu ideal de restarle a los politicuos un poco a ver q se siente... saldran a hacer cacerolazos? o mandaran a sus sirvientes??

Anónimo dijo...

Que extremistas que estamos, hace falta?

La prepotencia de Cristina no está nada bien, pero vamos... no se crean que los " campesinos " son la parte que está sufriendo....

Como nos olvidamos rápido de los maestros, de los médicos munucipales que ganan chirolas, de los indigentes!!!! aún el índice está en las nubes, de la inseguridad, de la falta de infraestructura energética, etc..

Como les gusta desvirtuar las cosas, acá todos quieren más y más, nadie se conforma, todos quieren sacar más tajada, es un acto de irresponsabilidad total.
Igual que los políticos y empresarios.

No nos pongamos de un lado o del otro por simpatía.... hay mucha información que desconocemos.

El acto de ayer no fue masivo ni espontáneo, como tampoco lo fue lo de De La Rúa, esto como bien dijo Nadia es democracia y la gente desposita su bronca o apoyo cada 4 años, no va a Casa Rosada a hacer quilombo. Eso siempre está digitado, y casi siempre se arman frentes.
Además no es legítimo.

Subvenciones por fertilizantes, valor de la héctarea que se tripilicó en 6 años, subvenciones por combustible, ojo que todo eso va a estos gringos protestones,el valor del dolar les cabe como anillo al dedo para exportar y quien lo mantiene eso?? todos! ehh! y es nuestra guita, la de todos.
Los grandes productores son unos cararotas, pero también un conocido mío que tiene campo en Gral. Rodriguez tiene ganado, tambo, etc, y no recibe nada del gobierno más que nuevas exigencias como vender el ganado recién a los 2 años, la obligación de comprar en Bayer o Monsanto fetilizantes... vacunas.... etc,, pero qué pasa.... así y todo, su negocio le sigue dando positivo y gana más que mi vieja que es médica, que mi viejo que es lic. en agronomía, y ovbiamente yo estudiante.....empleado y todos nosotros que nos rompemos el orto también.

Entonces?

Arreglen lo que arreglen, la platita la van a ver los mismos de siempre.

Anónimo dijo...

Hola! El campo no es el bueno de la peli. Es que al lado de este gobierno, cualquiera es mejor!

De todos modos ese no es el punto. Si hay guerra civil va a ser por la soberbia y la idiotez de nuestra presidenta. El pueblo (no solo los "chetos", como dicen algunos medios oficialistas) solo quiere un cambio de dirección. Ya está cansado de la mentira y la injusticia.

El aumento a las retenciones fue la gota que rebalsó el vaso. Encima, CFK sale a armar bardo y a intentar dividir a los argentinos! No entiende nada.

Me alegro que la gente se haya despertado. Hay que unirse. No nos tienen que ganar. Ya nos robaron mucho; demasiado.

Saludos! JAVI

aby dijo...

Veo que hay gente que compró el discurso de la Presidenta... perdón, chuc... la Presidenta gana más que tu mamá o tu papá o vos? Trabaja mucho no??

Es una idiotez continuar pensando que los que salimos ayer lo hicimos solo por el campo... como lo dije en mi fotolog (y cito):

"ESTOY CON EL CAMPO...
CON EL CAMPO, CON LA CIUDAD HONESTA, CON LOS QUE LABURAMOS, CON LOS QUE SUFREN LOS AUMENTOS, CON LOS QUE NO TIENEN ACCESO A LA EDUCACIÓN, CON LOS QUE NO TIENEN ACCESO A LA SALUD, CON LOS QUE TRABAJAN EN NEGRO Y CON LOS QUE GANAN MISERIAS, CON LA GENTE QUE DUERME EN LA CALLE, CON LOS CARTONEROS, CON LOS QUE SUFREN LAS INUNDACIONES, CON LOS QUE SON GOLPEADOS POR PIQUETEROS OFICIALISTAS, CON LOS QUE VIAJAN COMO GANADO... Y LA LISTA SIGUE...

EN RESUMEN... ESTOY CON TODOS LOS QUE SUFRIMOS LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO."

No nos van a dividir... Despierten argentinos!!!

Anónimo dijo...

Que demagoga que sos aby.
Estás en en condiciones de exigir un país simil europeo???
Porque tenés un laburito?

Esto es un proceso mujer, largo y precisa depurarse, la dictadura y el gobierno de Menem se encargaron de retroceder años luz atrás a nuestro país.
No pretendas que venga un iluminado y le de todo lo que a este país le falta....

Cuando depuren el sistema educativo estaremos bajo el primer gran salto de calidad.

Pero esa de, yo pago mis impuestos... quiero un tren de alta complejidad, un ER emergencias en la esquina de casa, que la presidente use carteras baratas y que no haya gente durmiendo en la acera..... mmm, no..... te recomiendo ir a Europa donde con los brazos abiertos te invitarán a lavar copas.

aby dijo...

Jajajaja... sos gracioso chuc...

ahora querer que un político no robe y trabaje está mal???

jajajajaja...

Nadia dijo...

Chuc: qué bueno que hayas vuelto para debatir un poco la realidad. Justamente los extremos es lo que hay que evitar, estamos de acuerdo. Dejame decirte algo. En la democracia, uno elige con el voto. Pero después tiene derecho a reclamar. Lo tienen todos: los obreros, los campesinos, los trabajadores bancarios, los oficinistas, los del subte, los docentes, los médicos, etc., etc. TODOS. No hay derecho a interrumpir un mandato constitucional, para mi no. Pero el derecho a la protesta existe. Le guste a quien le guste.
Estoy de acuerdo en que no hay que tener posiciones extremistas. Y sin ánimo de ofender, me parece que decirle a Aby que salió a protestar ayer porque pretende un tren de alta complejidad, y un montón de otras cosas absurdas, es caer en un extremo. Nadie está pidiendo vivir en el primer mundo, o al menos asi lo entiendo, solo vivir sin que nos roben lo que nos ganamos.
Si con tu laburo vos ganas 10, 1.000 o 10.000, es asunto tuyo mientras no sea ilegal. Nadie tiene derecho a sacártelo. (A no ser que planteemos un comunismo que sea igual para todos).

Javi: divide y reinarás. Algunos de reinados, me parece, entienden demasiado. Otra con El Príncipe de Maquiavelo como libro de cabecera? Espero que no!

Eldred: No se me ponga colorado! Y madrugo, es solo que además de escribir en el blog, trabajo. Y a veces se complica!

Saludos!

perra de agua dijo...

Dice mi alterego: "Bien sabra q todos los paises q deciden mirar hacia adelante tienen una revolucion o guerra civil donde deciden q tipo de pais quieren Argentina nunca lo tuvo." Le comento Elred estamos como estamos porque un 24 de marzo de 1976 tuvimos un golpe de estado y ahora tenemos 30.000 cerebros menos. Es muy irónico que un día después de conmemorar eso salgan a defender al los poderosos que apoyaron ese golpe. Es un país raro.
Ah! Elderd porque no le pega una releida a la carta a la Junta de Rodolfo, nanuq se la manda.

Anónimo dijo...

Pero cuánta opinión por acá, cuanta acusación sobre buenos y malos (frase final un poco desafortunada, perra), cuánto análisis parcial en algunos comentarios.

No me voy a extender, no tiene sentido.

Lo que voy a hacer es cobrar mi sueldo a fin de mes y darle la mitad a Cristina. Se la regalo, porque se que no me va a dar nada a cambio. Bueno, ya tengo mi 50% de lo que trabajé, así que ahora con eso voy a pagar los gastos para seguir viviendo y poder ir a trabajar... pucha, veo que me queda cuánto?, un 20% para hacer lo que yo quiera con esa plata?... ufa, encima me aumentaron los precios y me alcanza cada vez menos... pero bue, estamos mejor, Cristina nos cuida y nos da ideas de trenes balas primermundista.

Miro para el lado del campo, en donde quedó toda mi familia (el nene tuvo que venir a la ciudad en los 90 para no cagarse de hambre)... cómo, tenían pilas de hectáreas y yo no sabía?, ah, no alquilan un campito a precio de risa para plantar algo... soja, obvio.

Mierda. Llovió, se inundó, la cocecha no rinde. Mucho riesgo, todavía quedó la deuda de la semilla, fertilizante, gente... y le debo el 50% al gobierno!!

Pucha, me extendí al final.

Ojo con creer que los "campesinos" (me da risa el término") son señores con muuchas hectáreas de campo, toneladas de soja y miles de vacas. Hay gente que se caga de hambre, como en todos lados. Y los que tiene poco son la mayoría, creanme. No todos son grobocopatel, averiguen.

Y si les tocan el culo, reaccionan, como debería pasar más seguido.

Anónimo dijo...

Aby, te falta calle para comprender, no te puedo explicar sintéticamente por qué, pero tu demagogia no sirve para nada.
Perdés tu tiempo. No tenés una visión abarcativa porque desconocés mucho de los manejos institucionales.
Todo bien, pero en tu primer comentario hacia mi lo hiciste despectivamente y no fue necesario.
Por eso mi ridícula respuesta, como para que sientas de manera más grotesca que tu comentario a mi me hace reir mucho más.
Reclamá lo que quieras, vos disponés de tu tiempo para malgastarlo como quieras.

Nadia, debatir de la realidad lo hago todo el tiempo, pero de la nada me genera malas vibraciones... así que mejor me despido.

aby dijo...

Muy buena reflexión Sr. Em... no entiendo a la gente que dice que uno sale a reclamar porque es demagogo... yo creia que era por solidaridad!

Ah.. no? tenía que esperar a que me pase algo a mi??? tan egoista tengo que ser??? AVISAAA...

Eldred Irfan dijo...

Bueno creo q aca y a esto se torna algo personal donde me tocan el culo y me defiendo, voy a hablar no como dueño del blog sino como alguien a quien le interesa debatir: pero no hay ninguna necesidad de ser irrespetuoso y los comentarios aca pintandole colores a los comentarios de uno o de otro no hacen mas q lograr la ansiada reaccion de la presidenta, dividir.

Se ve perra, q no lees lo q trato de escribirte, y me cansa si, tener q citarme y re-citarme, pero a ver si al menos admitis q estoy hablando NO del poderoso sino del q no tiene tanto poder. Q me salgas a sobrar me hace sentir burla, y yo no me burlo de tu forma de pensar mas alla de q sea distinta en muchos aspectos a la mia.

No necesito leer la carta, q aclaré ya lei y me parecio extremadamente informativa, porq entiendo el concepto. Cuando te pedí q releyeras era simplemente porq me estabas adjudicando dichos q no eran mios, y eso es muy ofensivo de tu parte.

Las palabras de Em me resultan mas acorde a lo q yo creo q tenemos q defender. El hombre q trabaja el campo es el q sufre peor estas retenciones y no el gigante dueño de medio pais.

Creo q tenemos derecho a protestar, tengo derecho porq desde q puedo votar estoy en contra de la politica de los K, pero lamentablemente el voto calificado no existe y mucha gente vota por la heladera o el tv q le regalan. Lamentablemente este pais no esta avanzado, solo va de costado o para atras.

Nadia dijo...

Perra: Llamar Guerra Civil a lo que pasó en 1976... epa! eso me asusta un poco. Supongo que no habrá querido decirlo, o si? Y sino, porqué mezcló el Golpe de Estado con la Guerra Civil? Sigo sin entenderla...

Mr. Em: Muy claro lo que ha dicho. Y estamos de acuerdo. Yo también tengo a mi familia en una zona rodeada de campos, San Pedro, aunque ni siquiera alquilamos un campo. Sin embargo, si se quiénes son los que salen por ahi a cortar la ruta.

Eldred: disiento en cuanto al voto calificado; eso sería retroceder. Si creo que el clientelismo nos afecta tremendamente. Pero para combatirlo, habría que implementar políticas educativas públicas fuertes, no impedir a ciertos sectores que voten. Por lo demás, de acuerdo en que debemos guardar el respeto y aceptar las opiniones diversas, aunque no las compartamos.

Chuc: una lástima que te hayas ido. Y yo también me siento mal si te sentiste ofendido. Espero que no.

Saludos!

perra de agua dijo...

Aclaro: dije tuvimos un "golpe de estado" y lo repito. Mira si voy a decir que eso fue una guerra civil!
Lo que me molesta es que se anule la historia. Eso es lo que me molesta, que no se piense porque llegamos hasta acá.

Anónimo dijo...

Como es eso de que "se sale a defender a poderosos que defendieron el golpe?"

No debemos olvidar la historia, pero tampoco debemos meter a todos en la misma bolsa.

Primero, estamos generalizando si pensamos que todos los del campo apoyaron la dictadura. Es como decir, por ejemplo, que tooodos los curas abusan de chicos.

Segundo, por si todavía no quedó claro, se trata de enfrentar una injusticia. No importa a quienes están perjudicando ahora, a todos nos toca (o nos tocó) en algún momento.

Lo de "poderosos" también quedó claro. No hablamos de defender a los terratenientes o grandes empresarios; acá le están sacando la mitad de la ganancia al que trabaja. Y eso, en mi vocabulario, es igual a injusticia.

Claro, la presidenta no lo entiende porque nunca laburó...

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Este miércoles 26 a las 20 hs.

“Cacerolazo Nacional”


Para que el Gobierno entienda de una vez por todas que este no es un problema del campo y que además, las retenciones no son el único inconveniente ni la única razón para el descontento popular.

En repudio a los actos despóticos, a las declaraciones basadas en la ignorancia de nuestra presidenta y sus secuaces, al cercenamiento de la libertad de expresión en Plaza de Mayo, en manos de la “fuerza de choque kirchnerista” encabezada por Luis D´Elía.

Para que no nos hablen de políticas redistributivas que perjudican a unos pocos y benefician solo a los bolsillos de los dirigentes oficialistas. Para que vean que no estamos dormidos y que no vamos a dejar que hagan lo que quieran.

Para demostrarles que somos mucho más de los que piensan.

Este miércoles 26 a las 20 horas, sumate al cacerolazo y hacete escuchar, estés donde estés.
Por favor, difundí este mail. Cuanto más seamos, más importantes serán nuestros logros.

nestor dijo...

hola.....¿cómo están? en primer lugar perdón por lo extenso, espero tengan tiempo para leer mi comentario que es una opinión bien clara y fundamentada a favor de un país que vuelve a perder el rumbo con un gobierno que no sabe qué hacer aunque a veces tome decisiones acertadas. un abrazo.

Por Alberto J. Lapolla- La correcta política de retenciones graduales –primera medida seria tomada contra la sojización-, se debe acompañar también de créditos y subsidios amplios para las actividades afectadas por el monocultivo sojero, tales como la lechería, la ganadería, la horticultura, la fruticultura, la forestación y demás actividades afectadas. Lo reiteramos una vez más: el sistema de la SD-sojaRR-herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has, siendo sólo viables y autosuficientes para este sistema, las explotaciones que superan las 500 has según la región agroecológica. Por el contrario la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has.
La actitud de los señores dueños de la tierra de la Argentina no deja de sorprender por su reiterada e inveterada audacia en la defensa de sus bolsillos, con una hipocresía digna de los mejores falsarios de la historia. El aumento gradual de las retenciones y en particular las correspondientes a la soja ha disparado a la “lucha” a la sempiterna antisolidaria oligarquía terrateniente nacida en nuestro país. La acompaña una vez más la desorientada Federación Agraria Argentina, que hace años no se atreve a separase de los oligarcas y hacer un planteo digno de reclamo de tierras, de límites a la extensión de los latifundios, de cese y recuperación de las enormes cantidades de tierras extranjerizadas y de cambio general de la política agropecuaria.
Durante el largo ciclo de la convertibilidad y de la expansión de la sojización, la FAA miró para otro lado, dejando hacer al “mercado” y al modelo neoliberal que se cargó casi 300.000 productores pequeños y medianos, la mayoría de ellos afiliados a ella. Hace apenas poco tiempo se atrevió a cuestionar los lineamientos de la Argentina sojera pergeñada por Henry Kissinger, el grupo Perriaux, la SRA , AAPRESID, Cargill, Monsanto, Dreyfus, la FAUBA , Clarín Rural, Urquía y demás demiurgos de la recolonización nacional.
De tal manera, el tránsito de la Argentina industrial tecnológica y científica existente entre 1945 a 1989, a la Argentina factoría agro-exportadora actual, contó -luego de la Marcha Federal de 1994- con la mirada complaciente de la FAA. Esta política permitió la devastación de los pequeños y medianos productores y el tránsito de una producción centrada en el desarrollo de alimentos en gran cantidad y de gran calidad, hacia un “campo” que produce forraje barato –”pasto soja”- para vender a China, India y la UE subsidiando de tal forma la industrialización de estos países a costa de nuestra industrialización, nuestra producción lechera, ganadera, porcina, frutal, hortícola, ovina y regional.
Se repite el modelo de siempre en el campo, donde la SRA -la vieja oligarquía terrateniente- se opone a cualquier control por parte del Estado de su tasa de ganancia lograda a costa del esfuerzo de toda la nación y en particular, mediante el monopolio absoluto de la renta agraria por su dominio total sobre las tierras existentes en la nación. Lo reiteramos una vez más, oligarquía terrateniente implica por ejemplo que 6900 propietarios (familias, empresas o empresas-familias) sean dueñas del 49.7 % de la superficie cultivable y productiva del país, o que según el Censo Agropecuario de 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 Has (casi toda la superficie en cultivo), un promedio de 38.000 has c/u.
Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 has, con un promedio de 16.7 has c/u. (2)(pag158) En 1966 poseíamos más de 600.000 productores agropecuarios, hoy sólo restan 330.000, de tal forma la oligarquía terrateniente recuperó con creces las tierras que Perón había obligado a venderles a los chacareros arrendatarios a través del 1º y 2º Plan Quinquenal.
En lugar de enfrentar a la SRA y CARBAP, denunciando la concentración y brutal extranjerización de la tierra, unidas a la destrucción de un modelo soberano de producción de alimentos y su reemplazo por un modelo factoría productor de forrajes baratos para la exportación, la Federación Agraria Argentina se une a los terratenientes y multinacionales granarias que se adueñan hoy de la renta agraria en lucha contra las retenciones. Renta con la que, conviene recordar, junto a la petrolera, el peronismo industrializó la nación entre 1945 y 1955.
Por supuesto que las retenciones son sólo una medida frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que debe obligatoriamente incluir la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes, la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros, políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales. También deben estar acompañadas de subsidios, políticas de reforestación de la superficie devastada por la sojización, de políticas de saneamiento de áreas infectadas por millones de litros de agrotóxicos y transgénicos, y de devolución de las cientos de miles de hectáreas robadas a los pueblos originarios en las últimas décadas. La correcta política de retenciones graduales –primera medida seria tomada contra la sojización-, se debe acompañar también de créditos y subsidios amplios para las actividades afectadas por el monocultivo sojero, tales como la lechería, la ganadería, la horticultura, la fruticultura, la forestación y demás actividades afectadas. Pero sin duda alguna –pese a los gritos exasperados del lobby monsantiano, cargilliano y terrateniente-, es una mejora neta respecto de la política seguida hasta ahora y por supuesto mucho mejor, que “dejar todo al sector privado” como proponen los dueños de la tierra, desde siempre, apoyados por Macri, Carrió, López Murphy, el menemismo, el cavallismo y el delasotismo.

Salir de la sojización.

Pero tal vez, el dato más importante de las medidas anunciadas por el Ministro Losteau se refieran a que por primera vez desde la legalización ilegal de la soja RR en 1995, el gobierno ha decidido tomar medidas que desalientan la expansión del monocultivo de soja transgénica forrajera. Y ese es un hecho importante que saludamos. Que una medida tan importante, haya sido tomada en simultáneo con la descarada entrega de los yacimientos petroleros de la Cuenca del Golfo de San Jorge, por parte de la ultrakirchnerista provincia de Santa Cruz, habla a las claras, de la perversidad del modelo económico vigente en nuestro país, y de la estrecha relación del gobierno con las multinacionales y su doble discurso permanente. Pero en el tema de la sojización por primera vez desde 1995, se adopta una medida que desalienta el avance descontrolado del pequeño -y devastador- poroto.
Esto es así pese a los previsibles gritos policíacos del Ing Héctor Huergo que, en un ejercicio extraño del pensamiento económico y agronómico, nos amenaza con que el abandono de la “sojización” nos devolvería a la “edad media”. El descaro de los demiurgos de la colonización cultural –a su vez empleados de Monsanto y Kissinger- no tiene límites. Una medida como el aumento diferencial de las retenciones –reclamada por quien esto escribe durante varios años- no sólo no nos devuelve a la “edad media”, sino que por el contrario, nos alejaría de la “edad media” en que nos sumiera la desindustrialización y el retorno a la nación agro-exportadora.
Es decir exactamente al revés de lo que Huergo vomita desde Clarín Rural. El aumento diferencial de las retenciones –a falta de nacionalización del comercio exterior de granos- permite disponer de fondos para alentar otras actividades económicas, tales como la reindustrialización del país u otras actividades agropecuarias que requieren de mayor valor agregado, mayor aporte de capital y utilizan mayor cantidad de mano de obra. Por el contrario como ya explicáramos reiteradamente en otros artículos, impulsar la sojización depreda la mano de obra y la pequeña y mediana producción, además de devastar al ecosistema y a la salud humana.
Lo reiteramos una vez más: el sistema de la SD-sojaRR -herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has, siendo sólo viables y autosuficientes para este sistema, las explotaciones que superan las 500 has según la región agroecológica. Por el contrario la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has. Pero el gobierno debe saber que salir de la sojización implica antes que nada, redistribuir la tierra y repoblar el territorio nacional devastado por el pequeño poroto. En el colmo del descaro y la desinformación agronómica se dice: “le explico si me permite (...) las vacas no hacen fotosíntesis (sic!!) una hectárea de maíz con la tecnología actual produce 10.000 kilos de grano. Un novillo encerrado en un corral convierte 7 kilos de maíz en uno de carne. Por lo tanto una hectárea de maíz da 1500 kilos de carne.”(1)
¿Y la sojización, amigo Huergo donde está? El viejo método goebbelliano de “miente, miente, miente, que algo quedará” sigue siendo el arma preferida del poder multinacional. Esto es en parte cierto para el maíz, pero no para la soja que se exporta toda (99% de la producción) sin ningún otro agregado que el hacerla aceite o harina y casi sin producir un solo kilo de carne, como sí hacen Brasil (segundo productor mundial de carne) o Chile (en este caso con la soja que nos compra).
De allí que las retenciones diferenciadas planteadas por Lousteau, estimulen al maíz y al trigo en contra de la soja, pero esto afecta a Monsanto-Cargill y por supuesto a las comisiones que cobran sus propagandistas y agentes. En segundo lugar, la carne que hacíamos “criada a campo” (la “edad media” para Huergo) era sin dudas la mejor carne del mundo ya que el animal se criaba en libertad, elegía lo que quería comer, se movía y se criaba naturalmente, produciendo un tipo especial de carne que nos caracteriza en el mundo. Hoy, en un planeta acorralado por la crisis ambiental global, esa carne tiene un valor agregado extra.
Si decidiéramos un plan nacional de producción de carne de primera calidad en praderas, recuperaríamos nuestro lugar en el mercado mundial, obteniendo grandes beneficios económicos, sociales y ecológicos. La ganadería genera muchos más puesto de trabajo que la devastación sojera y muchos más aun, si se estimulara el surgimiento de un gran número de pequeños productores. Por otra parte, lo que Huergo llama “novillo a corral” es el famoso feed-lot o “corral de engorde” que, a diferencia del animal criado en pradera produce carne chatarra o carne basura. Carne repleta de antibióticos, hormonas, reguladores de crecimiento, agrotóxicos de todo tipo, etc., etc.
Sabrá Huergo ¿que la Argentina , no sólo es la primera en el mundo en muertes de tránsito –debido en primer lugar a la destrucción ferroviaria sin cuya desaparición no habría sido posible la sojización- sino también es en la actualidad, el país con mayor tasa de cáncer en su población? ¿No se le habrá ocurrido al señor Huergo pensar que tamaña tragedia tiene algo que ver con la terrible contaminación por agrotóxicos que ha provocado la sojización y su consecuencia directa el feed-lot?.
Este proceso afecta lo que respiramos, lo que bebemos y lo que comemos. Claro, es probable que este último argumento suene demasiado complejo para la lógica “simple” de la “mayor tasa de ganancia en el menor tiempo y con cualquier costo ambiental y social –total no lo pagamos-” que utiliza nuestra sempiterna parasitaria y estéril oligarquía terrateniente. Pese a lo que dice Huergo, la soja no sólo no crea pueblos sino que los devasta y los liquida, como puede verse en las miles de taperas que pueblan hoy nuestro campo y los más de 1200 pueblos abandonados. No sólo no nos saca de la edad media, sino que nos devuelve a ella como lo prueban las actuales inundaciones de Salta y Jujuy –y las anteriores de Salta y Santa Fe y las que vendrán-consecuencia directa de la deforestación y la Siembra Directa.

La “pobreza” del “campo” de ellos.

Por último, de ¿qué paro del campo hablamos?. En todo el país sólo restan 330.000 explotaciones, las que sólo emplean a 310.000 trabajadores en blanco que ganan alrededor de 1200$ mensuales, mientras hay algo más de 700.000 trabajadores en negro que viven miserablemente y trabajan sólo un período del año gracias al “poroto mágico”. Ambos sectores prácticamente se han visto imposibilitados de defender sus derechos ante el achicamiento descomunal de las fuentes de trabajo que ha producido la sojización y la numerosa destrucción de establecimientos que la acompañaron.
El nivel de ingresos del sector que ejerce el control sobre la propiedad de la tierra y por ende de la producción, es escandaloso y como siempre suntuario. Ya en la campaña 2004-2005 los propietarios de la región pampeana, en el centro del proceso de la sojización, recibieron en concepto de Renta Terrateniente o renta de la tierra por el arrendamiento de las mejores tierras del mundo, la suma de algo más de 3000.000.000 de U$S, más de 10.000 millones de pesos. (2)
Es decir una masa sideral de dinero sin invertir ni arriesgar un solo peso. En la actualidad esas cifras son mucho mayores, ya que hoy una hectárea en la zona sojizada de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se vende a razón de entre 15.000 a 20.000 USS y se arrienda -para hacer soja- a razón de 20 Quintales la Ha , es decir unos 600 USS/ha. (3)
Para dar un ejemplo, sólo por arrendar 300 has el propietario recibe un ingreso parásito (sin invertir ni arriesgar un solo peso) de 180.000 USS o unos 570.000 pesos por ciclo sojero. Esa descomunal masa de dinero, imposible de obtener en cualquier otra actividad productiva -y ese es el diseño multinacional para paralizar nuestra reindustrialización- no se destina a mano de obra, ni inversiones productivas, a excepción de algunas cosechadoras o maquinarias importadas de altísimo costo y muchas veces renovadas innecesariamente, sólo por poseer la máquina “0 km”.
Sí se invierte, en varias camionetas 4x4 por familia (hasta 6-7 en algunas), en casas suntuarias, en edificios de renta y en “gatos finos” que ahora hacen su aparición en las localidades de la cuenca sojera, para beneplácito de los productores. Por el contrario los capataces son echados, indemnizados y transformados en contratistas cuentapropistas con lo cual el terrateniente dispone de las labores sin arriesgar un solo peso, sin incluir costo social alguno y sin tener que poseer un parque de herramientas de alto costo y nivel de mantenimiento, que lo obligaría a tener mano de obra permanente. Sí a eso se suma que la mayoría no paga impuestos o lo hace por actividad ganadera y no agrícola, con tasas irrisorias de impuesto inmobiliario, y que las multinacionales exportadoras pagan impuestos en función de declaración jurada, se comprenderá que la sojización deja muy poca riqueza real, valor agregado productivo en la sociedad argentina.
A su vez los trabajadores rurales son echados sin indemnización y contratados en negro cuando se los necesita, muy poco tiempo por cierto. El hecho que las dos terceras partes de los trabajadores vinculados a la sojización trabajen en negro, tiene que ver a su vez con las necesidades un negocio que evade impuestos o se realiza mayoritariamente en negro.(4)
De allí la necesidad casi imperiosa para la economía nacional, de apropiarse de esa renta suntuaria e ilegítima en beneficio de la nación. ¿Qué hará el gobierno con esa renta?, es otra discusión, que no afecta el valor macroeconómico de la medida tomada. Como vemos, poco ha cambiado en la relación de la nación con la vieja oligarquía terrateniente, ahora asociada a algunos pools empresarios. Ella sigue allí y tan poderosa como siempre, pese a que la señora Carrió y algunos medios interesados -y asociados a ella- digan que ya no existe. La oligarquía una vez más, usa su poder económico contra el pueblo y la nación, reclamando quedarse con la totalidad de los precios internacionales para sus productos en el mercado interno, lo que supone, y ellos lo saben, el hambre para el pueblo y la castración de la nación, como lo hizo siempre. Sigue siendo como señalara el maestro Hernández Arregui, que para la SRA , “esa clase estéril e infecunda, siempre que el pueblo comió vio demagogia.”

1.- Huergo Héctor Clarín Rural, 15-3-08
2- Pengue Walter, Agricultura Industrial y Transnacionalización en América Latina. Red de Formación Ambiental. México 2005
3.- Clarín Rural 15-3-08, pag28
4.- Zaiat Alfredo, Página 12, 15-3-08

Anónimo dijo...

careta, blog careta.

aby dijo...

siiii son dos caretas en el post de hoy! una sonriente y una triste!! qué observador!!!!

Muuuy bieenn, Felicitado!!!

Saludos, "anónimo"!!!

aby.

Anónimo dijo...

sista aby, sos una zurdita sin capacidad de análisis, sos la típica..... no se de que hablan pero me opongo!

dejá de dar lástima.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.