viernes, 28 de marzo de 2008

Sentimientos encontrados


Yo no se como lo vivieron ustedes. Yo se que ayer pasé por distintos estados que van desde la bronca a la impotencia, de la tristeza al desgano, de la ilusión al descreimiento. Y lo hablé con "esa banda amiga que me aguanta el corazón", como reza un tema de La Vela Puerca. Lo hablé hasta cansarme, hasta el hartazgo. Y analicé con ellos los distintas partes del conflicto, los distintos puntos del discurso.
Me gustaría decirles lo que pienso, pero no se qué pensar. Es que yo entiendo que este debió haber sido el discurso del martes, y no aquel que incentivó el odio. No obstante, sigo estando en desacuerdo con cosas centrales: por un lado, la arrogancia, porque llamar al diálogo al final de un discurso que solo en pocos puntos fue algo conciliador, no te hace humilde, como ella se autodenomina; por otro lado, citar un graffiti o el grito de una persona aislada a favor de Videla en un discurso del que está pendiente todo el país, me parece jugar sucio, no hacerse cargo, deslegitimar la protesta. Debería entender que mucha gente salió justamente por ese tipo de actitudes. Pero creo que sigue sin entenderlo.
La sombra de una sospecha que Aby me había insinuado a la tarde empezó a cerrarse. Si, quizás era evidente, pero en algún lado uno conserva la esperanza. ¿Está mal eso? Vi a los campesinos a los costados de las rutas escuchando atentamente, para después decidir continuar con el paro. Los miraba y buscaba por allí a los grandes terratenientes pero no los pude descubrir. Creo que son los que se agrupan en las entidades que ayer se reunieron en Lavalle y Florida para ver qué hacían. Ahí decidieron que levantarían el paro si el gobierno estaba dispuesto a dialogar. Y, Alcoyana-Alcoyana, Cristina dijo que iba a dialogar. Pregunto: ¿Todo parece demasiado armado o es simple paranoia?
Creo que el discurso les dejó a muchos sabor a poco y a otros tantos, sabor a suficiente.
El diálogo es necesario pero mientras este sea entre los grandes productores y el gobierno nacional, difícilmente los cambios sean realmente importantes y se noten en la calidad de vida de los que justamente, menos calidad tienen. Pero quizás no sea así y realmente el gobierno va a reconsiderar la medida en el caso de los pequeños y medianos productores.
La angustia apretando el pecho y la garganta ayer mientras escuchaba a nuestra presidenta, no me auguran lo mejor. Y acá, siempre terminan perdiendo los mismos. Creo que es eso lo que más duele y lo que más desilusiona. Y finalmente todo eso, desmoviliza. Y eso es lo que quiere el oficialismo, asi que ¡Bingo! Estamos fritos. ¿Estamos?

Buen fin de semana para todos! Y soluciones, ojalá.

15 comentarios:

aby dijo...

Me parece que lo del campo se va a dialogar... Hablemos desde el optimismo: quizás discriminen entre los que tienen mucho y los que son pequeños productores en el campo... quizás bajen las pretensiones de un 45% ilegal (ya que según la ley el máximo porcentaje de retención es del 33%).

Y así se supera un conflicto... Hablemos desde el pesimismo (o realismo?)pero esperemos a que aparezca el próximo (parece que va a subir la luz también y más a las empresas e industrias)... ¿tildará a los industriales de apañar la última dictadura militar también??

Veremos... como siempre.. veremos..

aby.

Anónimo dijo...

Ayer, la impresión que me dejó el discurso, fue la de crear división. Porque si estamos divididos es más fácil imponernos cosas, no?:
- Los que la votaron vs. los que no
- Los grandes productores vs. los pequeños productores
- Los sojeros vs. los que trabajan y viven del maiz y del trigo
- Los que avalan la democracia vs. aquellos que quieren que vuelva Videla (gran tema este! Casi central en el discurso).
- El sector agropecuario vs. el sector industrial.

Un discurso que aparenta ser reconciliador a primera vista y sin ser oído dedicadamente, es todo lo contrario...

Eldred Irfan dijo...

Creo q no entendieron. A ver si tal vez les hecho un poco de luz.

Por un lado estoy de acuerdo q el discurso de ayer era el anterior, y sin embargo sigue siendo casi tan arrogante como el otro, no quiero dedicarme al discurso en si sino a una cuestion de politica.

Con lo del campo lo q se va a dialogar no es lo de las retenciones. Las retenciones van a quedar fijas, pero se va a dialogar las subenciones y descuentos en varios rubros para los mas pequeños. Pensaran algunos ¿P q cuernos les cobran impuestazos si luego los subencionan? La respuesta es clara, el gobierno de esta manera tiene ingerencia en el campo. Por q? porq el campo es uno de los ingresos mas grandes (mas alla de lo q digan). Es importante q el campo sea manejado de manera mixta, (en un estado sin corrupcion) asegurandose asi el control sobre el suelo. Es algo q esta bien.

Los q se consideran socialistas deberian entender la importancia de q el gobierno tenga control sobre las tierras. Digo, en un estado donde no hay tanto loby ni coimas y demas. Pero está bien q se haga, siempre q se les de mejores subenciones a los productores medianos y pequeños, sobre los grandes.

En cuanto al comentario de Aby al aumento de la luz... creo q lo comente en algun otro hilo y sino me avisan.

La electricidad en nuestro pais vale 1/4 de lo q vale en cualquier lado en el mundo. NO es negocio para ninguna empresa, o creen q no se estan fundiendo todas? Alguno se preguntó por q hay deficit de energia?, bueno les cuento q es por falta de inversion. La tarifa es tristísima y a las empresas q generan les sale mas barato no generar... Se los digo con conocimiento de causa. comparen cuanto pagan por la TV y cuanto de energía.

Al no aumentar la tarifa en los residenciales no rinde. Y lo termina absorviendo el comerciante y la industria!! el comercio ya recibio un aumento del 300% digo para aquellos q no saben.

La luz para hacerlo equitativamente deberia valer mas... y no solo la luz queridos, el gas tambien. Preguntense por q si tenemos provincias q "flotan" sobre gas, tenemos q importar de bolivia?? porq nadie quiere invertir aca, no les conviene, es mas barato ventear q entubar el gas.

No hay una politica energetica en el pais.

No se dejen engañar. yo estoy en el rubro, lo veo desde adentro y les aseguro q en las proximas semanas nos venden...

Eldred Irfan dijo...

eva, te falto agregar:
-Machistas vs feministas

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola amigos y amigas, he leido por aquí, en España, que el discurso de vuestra "querida" Presidenta fue todo un fracaso.

No voy a entrar a comentar los pormenores del asunto, que obviamente no conozco, pero sí me he dado cuenta del victimismo machista de esta mujer.

Sí, lo digo porque alude a la condición de mujer para protegerse de las críticas políticas, a su supuesta condición de debilidad. Debería, no obstante, darse cuenta que el la Presidenta de la República (y también del gobierno). Creo que es una persona especialmente machista.

Por otro lado, el invocar a cierto seguidor de Videla, es un intento de demonizar al resto de los manifestantes.

No creo que con estos mimbres se pueda uno sentar a negociar con ella, y mucho menos con la conditio sine qua nom del levantamiento del paro (la única arma de lso afectados).

Qué curioso, en nuestra postguerra, en la década de los 40, sólo la Argentina de Perón ayudó a la de franco con exportaciones de trigo. Evita Perón fue un ídolo durante muchos años en España. Me imagino que los terratenientes de ahora serán los hijos de los de antes.

Espero que todo se solucione de forma exitosa. Un fuerte abrazo.

aby dijo...

Yo tuve que cerrar un negocio hace cuatro meses y perdí todos mis ahorros... que no me quieran vender ahora que los aumentos son culpa del campo...

Y bueno, total, estamos para los bifes todos los que elegimos laburar y no ser parásitos de nadie.

saludos!
aby.

Nadia dijo...

Aby Y Eva: gracias por pasar por aca a dejar sus impresiones. Ojalá podamos mantener el optimismo aunque la verdad, me está costando un poco.

Eldred: Ud. salió con los tapones de punta me parece! La primera frase me parece un poco arrogante, pero debo reconocer que el resto, impecable. Ojalá no se cumpla, de todas maneras.
Con respecto a los industriales, la UIA dijo que apoya al gobierno. Cuánta solidaridad toda junta! Ya veremos qué pasa cuando vayan por ellos!

David: eso me olvidé de agregar a mi post de hoy, lo de la victimización por ser mujer. Claramente, otro intento por deslegitimar la protesta. Y otro intento por dividirnos, como bien marcaba Eva. Ojalá se solucione todo, rápido. Pero ojalá sean los que menos tienen, los que ponen el cuerpo todos los días en el campo, los que vean las mejoras.

Saludos y gracias por pasar!

Eldred Irfan dijo...

Me extraña araña, no fue para nada arrogante, lo dije con la mejor de las intenciones, porq a mi mismo me paso hasta q volvi a hablar con un amigo, (con quien nos dedicamos a arreglar el mundo durante horas de charla). El q tiene mas claro lo del socialismo me indujo la respuesta y claro ahi me di cuenta, q es logico q no hayan entendido, porq en primer momento la bronca de haber escuchado los discursos me cegaron de igual manera. El no escucho los discursos entonces esta mas neutral en esto y me mostro la luz...

Ah ahora me acorde, en el otro post quise agregar algo pero no recordaba q cosa :P (maldito aleman)...

El ajuste de tarifas es en Octubre... pero no se enteraron por mi ok?? El de febrero no se hizo porq venia lo del campo, pero en Octubre viene el ajuste q segun me soplaron por ahi va del 100% o sea empezariamos a pagar el doble.

Antes de protestar les recuerdo q aun estamos muy baratos. Y lo dice alguien q tb usa electricidad no vivo en un tupper y tampoco me aumentaron el sueldo. Yo les informo nomas, asiq si se van a meter en cuotas, tenganlo en cuenta.

El Profe dijo...

Somos varios los que sentimos esta sensación, valga la redundancia, una intraquilidad desmedida y un conflicto de sentimientos.
No encontré respuestas en el discurso.

Y la vergüenza de que Moyano y D´elia sean parte "integrante" de su apoyo... espero que las cosas se solucionen para bien de todos. ¡Buen finde Nadia, comentaristas y lectores!

Anónimo dijo...

No se como empezar con este comentario. Creo q empezare con lo dicho en el discurso de la Señora presidenta...decir q la gente q se esta manifestando en las rutas son unos golpista, me parece una barbaridad, mas teniendo en cuenta q son ellos los q no dejan expresar a los ciudadanos mandando a los "piqueteros K". O a Moyano, q años, cuando no tenia todo el dinero q tiene hoy en los bolsillos, era el responsable de casi todos los piquetes en las rutas argentinas.

Otra cosa q queria decir es q no entiendo q hace la ex ministra Michelli hablando en la Plaza de Mayo, cuando tendria q estar enterrada 20 metros bajo tierra desp de ser descubierta cuando se robaba la plata. Diciendo q gracias a ellos el campo crecio, cuando es mentira, justo se dio un incremento de la demanda de productos agricolas, cuando los subcidios del estado son solos para los grandes productores, cuando las pequeños y medianos productores pagan el combustible lo pagan al precio de mercado (entre $2 y $2.5, dependiendo de la prov), cuando hay productores, conocidos por mi, q invierten cerca de 1.000.000 por año, y a veces salen hechos, o ganan o salen con perdidas.

No mas.... podria seguir pero no me quiero seguir enojando...

Estoy seguro q las retenciones van a bajar para los pequeños y mediano productores, q es lo q se estaba buscando y para los grandes productores se mantendran. Igual tendran q revisar bien esta "ley" q esta llena de errores.

Saludos

Anónimo dijo...

Pensando mejor seguiré un poco mas aunq me produzca ira. En estos dias me he cansado de escuchar, pero ellos andan en 4x4. O sea, las 4x4, como dicen a pesar q la mayoria son camionetas 4x2, son herramientas de trabajo en el campo, no como en las ciudades, como en Bs As son para demostrar cierto status de vida. Las camionetas en el campo son necesarias para circular por los caminos rurales y no como en capital q las usan solo para pasar las lomas de burros un poco mas rapido q un auto...

Luego, la siembra y cosechas, llevan mucho dinero, ya q se debe tener una sembradora y una cosechadora, o contratar a alguien q se dedique a dicha actividad. Y las cosechadoras o sembradoras no salen $15000, valen cerca de $500000. Aparte de los fertilizantes, de distintos productos agroquimicos, el resar q llueva justo cuando se necesita, q no caiga granizo, etc, etc...

Cositas para q se den cuenta como es la cosa en realidad..

Say no more


Cria Pingüinos y te K-garan el campo

Nadia dijo...

Eldred: a mi me extrañaba más que Ud. fuera arrogante, por eso se lo comenté. Para que aclarara que solo era un malentendido. A veces las palabras escritas pueden traicionarnos. Gracias por la info!

Profe: Totalmente de acuerdo con que ver a nuestra presidenta junto a Moyano y D´Elia es sumamente desconcertante y debería desilusionar a quienes tanto la apoyan.

Anónimo: Al final se arrepintió y volvió, eh? Me alegro que lo haya hecho. Son muy interesantes sus aportes, con cifras concretas. Vuelva cuando quiera y la próxima comparta su nombre!

Saludos y buen finde!

Anónimo dijo...

Hola! Muy bueno el post de hoy. Ya se dijeron muchas cosas sobre este problema (voy a tratar de no repetir), que aqueja a toda nuestra sociedad. Porque el problema no es solo el aumento de las retenciones, sino el autoritarismo y la soberbia de quién nos tendría que guiar hacia un mejor futuro.

Acepto que el discurso de ayer fue un intento de conciliación. Parece que los cacerolazos y el paro indeterminado provocaron "algo" en la presidenta (temor, prudencia, lo que sea... por más que después trató de dividir, atribuyendo las manifestaciones del descontento social a golpistas). Si prestan atención a las declaraciones subsiguientes, los secuaces K salieron a hablar en un tono muuucho más calmo que días atrás.

El reclamo ya tuvo sus efectos. Esperemos que se abra una mesa de negociaciones; es lo mejor para todos. Que se levanten los cortes por 48hs: si en ese lapso los pequeños productores no obtienen una solución, pueden volver a las rutas. Estoy seguro que lo harán. Y los seguiremos acompañando contra la injusticia.

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Javi: Me alegra que te haya gustado el post de hoy. La verdad no tenía muchas ganas de escribir porque no sabía muy bien qué decirles, pero puse justamente eso.
Gracias a todos por ayudarme a pensar mejor!

Anónimo dijo...

Cuando el campo se levantó y más aún cuando doña Cristina habló, la bronca que tenimos contenida surgió a flor de piel y salimos a las calles golpeando cacerolas, qué ingenuos,pensamos que produciríamos un cambio de actitud. Sin embargo nos corrieron a los palos, nos trataron de golpistas, a nosotros,( que ironía, a nosotros que solo teníamos una cacerola y mucha razón). trata a los productores agropecuarios de terratenientes, dice se quieren quedar con las vaquitas y "nosotros , refiriendose a ella y su banda, con las penitas, pero que piensa que somos todos estupidos; acaso existe alguien aun que no sepa que las vaquitas son absolutamente de ellos y las penas del pueblo.
Y la verdad no veo que el ultimpo discurso haya sido mas suave solo sintio que se le estaba quemando la cola y sehizo un poco la tonta, para que el ingenuo productor cayera en su emboscada; y parece que lo logro. A guardar la bronca porque si sos de piel blanca, tenes trabajo o estudias no tenes derecho a nada, salvo a morir bajo los palos de Delia.
saludos Moni

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.