jueves, 13 de marzo de 2008

Imágenes y palabras

Ayer les propuse comentarios libres y además de los elogios y los ánimos que se agradecen eternamente, aparecieron dos cosas: por un lado, la muerte de Jorge Guinzburg, que nos sorprendió a todos. Era imposible ayer ignorar lo que había pasado porque fue el tema del día en todos los medios. Javi me comentó sobre esta tira que salió publicada ayer mismo en Clarín. El guión es de Guinzburg. Dicen que la muerte se presiente y quizás sea así. (Si hacen click en la imagen, se agranda).







Por otro, la muerte en sí y nuestros temores o no ante la llegada de la misma. Me acordé de este tema que habla sobre la muerte. Espero que lo disfruten y que muevan sus esqueletos. (Va en video, pero el video ni merece ser visto).





Y para seguir con las imágenes, pero ya hablando de otros temas, tengo dos cosas para compartir. Por un lado, estas imágenes del glaciar Viedma que son para preocuparse. Es una comparación del glaciar a partir de dos fotos: una de 1930 y una actual. Las mismas fueron difundidas por Greenpeace. Ya hablamos del tema, pero hace falta que lo tengamos siempre presente.




Por último, hace una semana hablábamos de las consecuencias del temporal en Buenos Aires y en los alrededores. Ahora que la lluvia ya no cae por estos pagos parece que todo está tranquilo. Sin embargo, y en el mientras tanto, en el Norte argentino nuevamente la están pasando muy mal. No hace falta más que ver las imágenes para darse cuenta de la dimensión de lo que está ocurriendo. En Salta son unas 11.600 personas aisladas, 900 evacuados y más de 100.000 pobladores del norte provincial sin agua. Y el drama también alcanza a la provincia de Jujuy.





Pues bien, después de tantas imágenes, espero sus palabras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En principio... les dejo este link acerca de diógenes y el linyera que muestra la despedida a su creador: http://www.eldia.com.ar/edis/20080313/20080313094516.htm

Yo estoy muy triste porque me parece que el tipo era uno de los mejores en lo que a medios se refiere... y veo la tele cada vez más (pido perdón por adelantado) pelotuda. Y como decía el Negro Fontanarrosa... las malas palabras están para usarse, y creo que esta vez lo amerita.

Sigo indignada con lo que le pasa a la naturaleza... hace poco escribí en mi flog (www.fotolog.com/eh_hada) sobre ello... creo que los humanos somos los primeros responsables.

Acaso no hicimos represas para energía, no talamos árboles? Creo que el final de esta historia lo arreglamos sin conciencia...

Mi sincero homenaje a Guinzburg.

Como periodista y como hincha de velez (los fortineros te extrañaremos en nuestras filas, Jorge).

sista aby.

El Profe dijo...

¡Se fue un grande! Al enterarme del fallecimiento de Jorge Guinzburg, y luego de salir de mi asombro. Intenté en vano escribir algo en su honor, después al llegar a casa la televisión lo hizo aparecer en todos lados, pero algo que me gusto mucho es el que lo hayan hecho como a él le hubiera gustado. En el caso de los canales que pasaron fragmentos en los que demostraba por qué es grande. Incluso de ver como se burlaba de si mismo con respecto a su estatura esta expresión hubiera sido pie para algun chiste de él.
Por ello me río, así es como se lo debe recordar.

No dejan de ser menos importantes la actual situación del glaciar, el clima que azota distintos lugares con consecuencias muy tristes para sus pobladores, los bosques que cada día son menos y Botnia.... respirar hondo, eso nos queda, mientras se pueda seguir respirando aire puro.

Por último: en un solo post hiciste un microinformativo... :D ¡Muy bueno Nadia!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es increíble que el pueblo esté tan dolido por la muerte de una persona, marca el cariño que se le tiene, el respeto por su trabajo, la admiración.
Los medios ya me hartaron con sus homenajes, nada es de corazón solo es puro rating, igual que muchas " celebridades " que salen a hablar..... la única palabra autorizada es la de la familia, el resto debería hacerse a un lado.

Con respecto al futuro de nuestro medio ambiente, me lleguó ese mail de Greenpeace ya que soy " amigo de ellos ".... de todos modos ese retroceso no me preocupa tanto.
Estoy estudiando análisis ambiental, mi idea es hacer investigación y de cara a unos años irme al sur con un amigo que es biólgo y ya está allí investigando, soy más optimista de todos modos, los glaciares están en retroceso hace décadas, no es una novedad, pero tampoco es un indicativo determinante del futuro humanitario.
El Perito Moreno en un fenómeno aparte, siempre crece y decrece en la misma medida, no así el Spegazzini o el Onelli, los más grandes glaciares, que tienen retrocesos de + o - 4 metros anuales.
Estamos a tiempo, pero cabe aclarar que recién en estos últimos años parte del Gobierno entendió que invertir en ciencia e investigación no significa una pérdida, sino una terrible ganancia a futuro.
La universidad pública a la que acudo es impecable, y me hace pensar en positivo las cosas que veo. Pero falta, y hay que trabajar para eso.

Nadia dijo...

Aby: Muchas gracias por los links que nos dejaste! Si, deberíamos empezar a entender que los responsables somos todos.

Profe: esto intenta ser un pequeño informativo, me alegra que lo hayas percibido asi! Yo también creo que es la mejor manera de recordarlo.

Chuc: Me parece genial que estés dispuesto a aportar tu granito de arena. Lo que estás estudiando suena muy interesante; ojalá quieras compartir tus conocimientos con nosotros!

Saludos a todos y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Nadia, los conocimientos en la medida que los vaya adquiriendo te los puedo trasladar, de momento soy un purrete ( pero de 26 años ) que se codea con pares de 18-20 añitos. Es decir, arranqué hace poquito.

Mi proceso de maduración me tomó más años de los que pensaba, por eso después de ser técnico mecánico pensé que ser ingeniero era lo siguiente, luego al llegar a 2° año me dí cuenta que no me agradaba en absoluto y me tomé el año sabático, luego me aburrí y me puse a estudiar sonido, luego piano, idiomas hasta que descubrí por donde pasaba mi interés y hoy estoy contento al respecto.

En fin.... buen día!

Anónimo dijo...

Es increible que con los avances de la ciencia en diversos aspectos, todavía no sabemos que con ciertas actitudes nos estamos perjudicando. Como miembro de Greenpeace que soy, últimamente creo más firmemente que el cambio depende de cada uno de nosotros. El agua, por ejemplo, se convirtió en un bien finito. El aire (si, EL AIRE!) va por el mismo camino. Porque si nos detenemos a mirar el horizonte en la ciudad, se vislumbra que el cielo ya no es celeste, sino medio grisáceo. Lo de Salta es algo que ya sucedió en el norte argentino. La tala de árboles, la deforestación, llevan a que esto esté sucediendo. Porque la naturaleza sigue su curso (y eso no implica que tenga en cuenta nuestros errores).
Creo que cada uno, desde su pequeño lugar, puede poner su granito de arena para ahorrar recursos y proteger el ambiente. Y si los granitos de arena se suman, eso significa que estamos haciendo mucho.
Abramos los ojos: depende de nosotros. Ya no podemos esperar a que las soluciones vengan desde los Gobiernos y de las industrias. Porque lo que pesa ahi es el verde de los dólares, y no el verde de la vida.

-Queremos paz y queremos que sea verde-

Nadia dijo...

Chuc: esperaremos pacientes (o impacientes) los progresos. Nunca es tarde para encontrar el camino adecuado.

Eva: "Porque lo que pesa ahi es el verde de los dólares, y no el verde de la vida". Cuánta fuerza contenida en una sola frase. Totalmente de acuerdo con vos. Qué bueno que hayas vuelto a pasar! Gracias!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Muy bueno el post de hoy! Completito: con noticias y reflexiones.

Lo de la tira cómica de Guinzburg me impactó. Era el presentimiento escrito de que iba a morir ese día. Que sensaciones pasarán por la cabeza de alguien cuando sabe que le quedan pocas horas de vida?

Obviamente, es una pregunta retórica (no es un misterio que quiera descubrir -no por ahora-). Pero me da para pensar. Al menos, experimentando ese sentir, uno puede despedirse de sus seres queridos.

Lo de los glaciares es terrible. También lo de las inundaciones en el Norte. Todo es producto del inprudente accionar humano y sus posteriores consecuencias. Si seguimos asi, el planeta no va a aguantar mucho. Hay que tomar conciencia y entrar en acción, cada uno desde su lugar.

Como dice la canción de los Piojos (no se si alguien ya lo dijo, pero lo recuerdo): "Dios perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca."

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Javi: Es muy importante esto de no perder de vista las causas de lo que pasa en el Norte Argentino. Eso y lo los glaciares se debe a nuestra imprudencia y a nuestra falta de compromiso.
Si te acordás, hace algunos días les dejé el video de ese tema de Los Piojos, "Cosas de la civilización".
Muchas gracias por pasar!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.