lunes, 31 de marzo de 2008

Las distintas formas de la violencia


Yo quería. Les juro que quería empezar la semana hablando de cómo habíamos pasado el finde, de los planes para esta semana, de las cosas que nos hacen felices. Pero no corresponde; en realidad, no puedo no decir algunas cosas que observé este fin de semana. Y no puedo por mí, porque quizás a nadie le interese escucharlas.

El sábado me fui a San Pedro. Como muchos sabrán, los productores de la zona cortaron durante varios días la ruta 9 en señal de protesta contra las retenciones que pretende aplicar el gobierno nacional. Yo sabía que, al llegar, no iba a encontrar el “piquete” porque lo habían levantado pero grande y desagradable fue la sorpresa. Ver a cientos de integrantes de la Prefectura al costado de la ruta, observando el paso de los autos y sin nada para hacer, es una imagen que cuesta digerir. Cuesta porque me recuerda imágenes que no viví en persona pero no quisiera jamás vivir. Las fuerzas del gobierno en la calle controlándonos, con órdenes de reprimir. La cosa no mejoró para el domingo a la noche, cuando me fui. A la Prefectura se le habían sumado varios móviles policiales. Las luces azules me provocaron otra vez la misma reacción. Yo no se si cortar las rutas es o no una propuesta legítima; deberíamos reconocer que, al menos, es la metodología más utilizada. El gobierno se ha mostrado siempre flexible ante las mismas y, por su política de derechos humanos, es que siempre se ha mostrado reticente a la presencia policial en las zonas en conflicto, y ni ha permitido que se le hablara de la posibilidad de reprimir. ¿Entonces? ¿Qué es lo que hace a este corte diferente? Tengo mis razones, pero me gustaría que la Presidenta nos explicara.

Ahora bien, la otra cara de esta protesta: el desabastecimiento. La situación en muchos lugares, principalmente en el interior, ya es insostenible. Y esto también genera violencia, entendible. Esta violencia se agudiza cuando las imágenes muestran los momentos en que se tiran grandes cantidades de leche, frutas, verdura y carnes, mientras la gente se sigue muriendo de hambre. ¿Qué se puede hacer para evitarlo? ¿Cuáles son las alternativas? El otro día se me ocurrió pensar que para evitar el bloqueo desde el gobierno nacional se podría organizar el traslado de mercadería a través del aire, por ejemplo, con los aviones Hércules, o a través de los distintos puertos del país. Sería una solución inteligente, pero me parece que todos están demasiados preocupados por pelearse y no por encontrar una razón. Y dije todos.

Y ahora, para terminar, algo que no tiene que ver con el campo pero que es la violencia nuestra de cada fin de semana. Esta vez fue la barra de River, o fracciones de ellas, las que se enfrentaron en las tribunas del estadio de Vélez, minutos antes de empezar el encuentro. La televisión mostró las imágenes en directo y estaban a la vista las dimensiones de lo ocurrido. Sin embargo, parece que los intereses pueden más que la lógica, y a los pocos minutos el árbitro marcaba el inicio del encuentro. Recién cuando faltaban 10 minutos para que terminara el partido, se hizo un comentario acerca de lo sucedido, informando que uno de los hinchas estaba hospitalizado en estado gravísimo. Gravísimo es que ese partido se haya jugado. Gravísimo que hagamos como si nada.

Saludos a todos! Y a pesar de todo, buen comienzo de semana!

9 comentarios:

aby dijo...

Y guarda que se vienen más manifestaciones de violencia... ante todo esto sigamos con la consigna de PAZ... porque de la única manera que se resuelven estos temas es que cada parte aprenda a ceder y a escuchar en PAZ.

sista aby.

Barajas, distrito BIC dijo...

Bueno, creo que la violencia física se apoya en la VIOLENCIA DEL LENGUAJE; lenguaje que en lugar de utilizarse para el diálogo se utiliza para la exclusión del otro.

Espero que superéis, amigos argentinos, esta desagradable fase.

Un abrazo

Eldred Irfan dijo...

Bueno, la verdad q yo tb pense q tal vez, y solo tal vez, este finde podia terminar medianamente bien. pero nono.

Con respecto a legitimidad de los cortes, no. A mi me parece q está mal. Es cierto q este gobierno en particular se ha mostrado, muy flexible y bla bla, pero no es legal hacer cortes, es cierto q al no tener ningun eco en la justicia ni nada en este pais, no es un estado democratico y es la ley del mas fuerte.

Por otro lado es curioso q hayan mandado gendarmeria a gualeguaychu para levantar el corte a 15 km de la ciudad mientras a escasos km estan cortando el puente a Fray Bentos hace 16 meses y no les tocan un pelo..

En cuanto a la violencia en la cancha, yo escuchaba la radio y la verdad lo dijeron mucho mas q lo q mencionas vos de la television. Tb quiero aportar q en la ruta camino a Bahia Blanca hubo un accidente donde unos q aparentemente seria hinchas de Boca chocaron con otro auto frontalmente, dejando a una familia sin madre a un hijo gravemente heridos. El q conducia, borracho y en posesion de una 9mm...

o sea... hasta cuando?

PD: gracias por sacar la comprobacion de palabra!

Nadia dijo...

Aby: ojalá no tengas razón y no vengan más! Qué bueno sería poder hablar de otros temas más alegres!

David: totalmente de acuerdo con vos. Es por eso que, especialmente en momentos como estos, hay que ser sumamente cuidadosos con lo que se dice, pero también con lo que se calla.

Eldred: La legalidad o ilegalidad de los cortes es una larga discusión. Yo estoy de acuerdo con vos pero lamentablemente, es una medida que siempre resulta conveniente para quienes buscan ser escuchados. Lo que no se entiende es justamente esta distinción que se hace y que vos marcas. Y que no pasa solo con los asambleístas de Gualeguaychú, sino también, por ejemplo, con los hombres de Moyano, los de Castells, los de Castells, etc., etc.

Saqué la comprobación de palabras a pedido del público! Me habia olvidado de anunciarlo pero se que ya lo están disfrutando...

Saludos a todos y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Hola! Parece que el gobierno hace distinción entre los cortes que lo favorecen -o que no le incomodan-, de los que se generan en repudio a alguna de sus decisiones.

La medida de fuerza es discutible, pero tendría que medirse todo con la misma vara. Las leyes deben ser iguales para todos! No debería haber excepciones K.

La violencia en el futbol sigue creciendo. La única forma de parar esta barbarie es tomar cartas en el asunto. Pero el que lo tiene que hacer, el "mafioso" Julio Grondona, no quiere perder plata. El negocio es muy grande, vio?

Hace algunos años todos pensábamos: "esto no va a terminar hasta que haya un muerto". Ahora ni siquiera así se replantean las cosas. Triste.

Saludos! JAVI

Anónimo dijo...

Coincido con Javi cuando dice que el gobierno reacciona de distintas formas cuando los cortes, o paros son encontra de sus decisiones o no.
Tambien queria agregar que no entiendo lo que va a suceder hoy a las 18, bah, se entiende pero no se quiere creer que sea por esa razon. Es inentendible que se haga una combocatoria de gente a plaza de Mayo solo para demostrar que hay gente que apoya a la Presidente, es para aumentar el autoestima (?). A parte de que si las normas, hechas autoritariamente (ya que se decidio no volver a juntarse con la gente del agro), no son buenas, para que la gente no pueda salir a manifestarse pacificamente a lugares como plaza de Mayo o el obelisco, ya que si saldriamos ya nos estaran esperando la gente de D´Elia y cnia.
Tampoco recuerdo que se hayan mandado a tanta gente de prefectura o gendarmeria a algún piquete, sera que es porque saben que los productores no son gente agresiva?. Tambien estaría bueno decir como los medios desinforman muchas veces, diciendo que "se levanto el paro" cuando en realidad no se puede seguir haciendo por la cantidad de gendarmenes que hay. Es como esconder la basura abajo de la alfombra, decir "aca no pasa nada, las rutas estan libres".
Otra cosa que queria decir es que este fin de semana me ha llegado un sms diciendo: "los productores del Chaco fueron salvajemente agredidos. Los medios estan censurados". No se si será cierto ya que por ningún medio eh escuchado algo, pero si lo es, es otro claro ejemplo de como el gobierno tapa lo que realmente sucede, lo cual no me sorprenderia para nada.

En cuanto a la violencia en el futbol, se tendria que buscar soluciones, como jugar por un año a puertas cerradas, eso tal vez haria que la gente tome mas coinciencia. No digo que se suspenda el futbol ya que eso ya se ha realizado y no hemos tenido mejoria, y si se suspenderia por un largo plazo, los jugadores no podrian realizar su empleo, que es el de jugar al futbol.

Saludos

Nadia dijo...

Javi y Pato: les respondo juntos porque lo que tengo para decirles es lo mismo: estoy de acuerdo con ustedes. No se qué ha sucedido en Chaco pero es probable que no se haya difundido, pero me parece que no es solo por la censura porque hay medios que se ubican claramente del lado de la oposición del gobierno kirchnerista: hay otro factor que tiene que ver con que la mayoría de las veces no se cubren las noticias que tienen lugar en el interior del país. En este caso se cubrieron los cortes de ruta que estaban más cerca de Buenos Aires.
Muchas gracias por haber pasado a dejar sus comentarios!

Anónimo dijo...

Violencia es mentir!

www.mentebromista.blogspot.com

Nadia dijo...

Totalmente de acuerdo, anónimo! El problema a veces es discernir quién miente y quién no... Alguna idea?

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.