lunes, 3 de marzo de 2008

Pensar la educación pública


Lunes otra vez. Todo llega a su fin (por desgracia y por suerte).
Hoy comienzan las clases en muchas provincias pero también hay que destacar que muchos chicos no podrán concurrir a la escuela debido a la falta de acuerdo entre los docentes y los respectivos gobiernos provinciales. Es el caso San Luis, La Rioja, Río Negro, La Pampa, San Juan, Mendoza y Jujuy. En Salta, por su parte, las clases comenzarán pero “de manera parcial”. Pues bien, es un problema que data de muchos años. Hay algunos hitos en la lucha docente como puede ser el simbolizado por la “carpa blanca”, instalada en 1997 y con una permanencia estoica de 1000 días frente al Congreso Nacional. Siempre las soluciones fueron parciales o eso parece, ya que todos los años los reclamos son muy similares. También es similar la metodología utilizada para llevar adelante el reclamo: el paro. Quienes asistimos a escuelas públicas, creo, coincidimos en la importancia de mantenerla a salvo. Pero ¿cómo se logra esto? ¿Quiénes pierden y quiénes ganan en esta lucha? ¿Cuál debería ser la solución? Me parece interesante pensarlo, en todas sus variantes. Muchas veces el problema se reduce al aspecto económico y al aumento que los docentes consideran necesario pero no debemos olvidar que, tras este justo reclamo, subyacen muchísimos más, más o menos importantes, depende para cada quién.
Espero sus comentarios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy iba en el colectivo y en una de las paradas estaba una madre con su hijito (un piojito cuya mochila parecía ser más grande que él)... con su guardapolvo impecable. Pero lo que más me llamó la atención fue el puchero que tenía esa criaturita... seguido de una sonrisa de oreja a oreja!!!

Qué lindo es ser chicos! Qué hermosa ansiedad ver con quién te vas a sentar ese año y esperar al recreo!!!

Paritarias? Aumentos de sueldos? Crisis educacional? Nada de eso existe para los chicos... Si supiésemos cómo arreglar las cosas los adultos para que ellos puedan vivir su infancia tranquilos y aprendan a ser gente de bien... pero los que deben (deber=responsabilidad) están demasiado ocupados llenándose los bolsillos y la boca de palabras...

Espero que todos los chicos puedan disfrutar de la educación que merecen y de vivir jugando tooodo el tiempo que sea posible.

Ya sé... no hay un hilo de texto en todo el comentario!!! y a mi qué me importa?? (levantando el hombrito como una nena, lo digo!)

Saludos a todos!!

aby.

chuchu dijo...

La verdad que hacer paros, y no comenzar las clases me parece totalmente desubicado, maestros se llaman? que enseñan? a protestar...

lamentable!

asi estamos!

saludos Aldi

Nadia dijo...

Evidentemente, es un problema que deberíamos solucionar los grandes pero pensando en los chicos. A veces, me parece, esto se pierde un poco de vista y, sin embargo, debería ser la prioridad.
Muchas gracias por sus comentarios!

Barajas, distrito BIC dijo...

No es nada baladí el asunto que propones, Nadia. Si de alguien depende el futuro de un pais es de sus docentes.

Durante los años de la II República en España, a los maestros se les llamaba "Las Luces de la República", pues de ellos dependía iluminar el camino a seguir.

Desconozco en gran parta la problemática de tales paros pero con la educación no se juega. Es uno de los pocos asuntos en los que debiera existir entos los paises un Consenso Nacional

Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Coincido totalmente. La metodología de protesta para obtener un aumento de salario no debería ser los contínuos paros a los que nos tienen acostumbrados.

De esta forma, los alumnos son rehenes y no pueden tener la educación que tanto necesitan. Estoy de acuerdo con que los docentes deben ganar un buen sueldo, pero no deberían poner en el medio del reclamo a los educandos.

Algo que también habría que revisar urgentemente es la capacitación constante a la que deberían someterse los maestros: se tendría que elaborar un registro por puntos (o algo asi), para que la calidad educativa no sea deplorable.

Asi, los educadores tendrían un nivel académico superior y estarían en su derecho a reclamar más salario.

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Me parece un gran aporte haber traído a este debate la idea de docentes como "las Luces de la República". Realmente, tienen una gran responsabilidad: tienen, nada más y nada menos, que al futuro en sus manos.
Los alumnos se convierten en las principales victimas de esta situación. La pregunta que siempre viene de la mano es: "Entonces, si no hacemos paro, ¿cómo se reclama?". Creo que esa es la eterna disyuntiva.
Muchas gracias por sus aportes!

Anónimo dijo...

coincido con javi, es mas.. me adueño de sus palabras en q hacen rehenes a los chicos a los alumnos... a nosotros. (los q aun estudiamos)

Cuando yo iba a 1er grado (alla por la prehistoria dirian algunos por aca) subrimos casi un semestre de paro, por lo q pasamos "por decreto"... mi vieja se deslomo para enseñarme lo q no me enseñaron las maestras y yo sali adelante, pero unos cuantos quedaron en 2do luego...

El paro lo unico q hace es cagarnos la vida. En mi facultad (ingenieria, de la UNLP) los unicos profesores q alguna vez se adhieren a los paros son los q no son ingenieros curiosamente. Los q dan materias humanisticas son los primeros en parar. Pero una característica en la ciudad de La Plata es justamente q si hay paro, vos anda a cursar tranqui porq seguro seguro q en ing hay clases. Es un compromiso de los docentes (q ademas tienen sus laburos ahi mismo entonces ya q estan en el edificio..)Pero hablando con uno de ellos nos dijo: Yo no paro porq los unicos q pierden son uds. Ademas hacer paro o no hacer paro igual tengo q venir al laboratorio entonces es medio hipocrita porq sigo trabajando y los unicos perjudicados son uds. Eso si, uds tienen q venir, y si los del centro (centro de estudiantes) toman la facultad, como ya ha sucedido, uds vienen igual, porq yo voy a estar. Si me plantan se acabó todo.

Y es así, a estas alturas nosotros estamos en condiciones de negociar con los profesores, pero en las primarias, dan ganas de ir a cachetear a mas de uno por la actitud q tienen. Estoy en total desacuerdo de los paros de cualquier tipo, para protestar.

Unknown dijo...

Buenas! No estoy de acuerdo con lo planteado por Javi y Eldred. El creer que los docentes, al protestar, toman como rehenes a los pibes me da la sensación de estar leyendo discursos construidos por el gobierno de turno (y anteriores también) y por un sector de la sociedad que busca demonizar la protesta, edulcorarlas y no concebirlas como herramienta de lucha. Todos sabemos que la educación en argentina es deplorable: los contenidos y las condiciones en las que trabaja un docente y en las que estudian los pibes. El pensar que los docentes toman de rehenes a los pibes es desviar el foco de atención ya que los que realizan esto (si hay que utilizar la metáfora) son las políticas estatales e intereses de clase que buscan coser parches y no sentarse a pensar, debatir y contruir un sistema educativo que forme sujetos históricos, que se encarnen en la realidad y sepan construir con otros, capaces de defenderse, de reclamar y de luchar por sus derechos. Y no sólo lo que respecta a la escuela... ya que referirse a la educación también implica referirse a las necesidades materiales básicas que están insatisfechas.
Y con esto hago una aurocrítica: me ha pasado de encontrarme puteando a un docente porque no vino a clase pero también no hago mucho por interiorizarme en la lucha, de sumarme al reclamo.
Nos quejamos que no tenemos clases por culpa de los docentes y nos lamentamos porque los docentes no trabajan en buenas condiciones ¿contradicción?
La protesta en nuestro país ha dado muchos frutos. Creo que hay que sumar e integrar y no andar reclamando cuando pinte...
que distinto sería que nosotros, los estudiantes, nos sumáramos a pensar y reclamar con ellos... nos beneficiaría a todos.
Saludos,
Gastón.

Nadia dijo...

Entiendo tu posición, Gastón. En tiempos de paro, tendemos a quejarnos por no poder asistir a clase pero poco hacemos por colaborar en revertir la situación que lleva a tomar la medida de fuerza. Considero que es una manera de luchar, sino la única, que los maestros han encontrado por ahora.
Sin embargo, también comparto con Eldred y Javi el sentir que los perjudicados son los alumnos. Pensemos que el gobierno de turno, y también los anteriores, se alimentan y alimentaron de la falta de educación. Ahora bien, también se alimentan de la sociedad despolitizada a la que no le interesa las luchas sociales, ¿entonces? No pretendo dar una opinión absoluta, porque no la tengo. Solo planteo esta dificultad a la hora de pensar en el tema.
Saludos y muchas gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Me parece q lo del gobierno es incluso peor q lo de los maestros, pero por favor, tomando lo dicho por Nadia, la ignorancia es lo q nos hace gobernables y dóciles. Los maestros on sus paros colaboran. Porq, pregunto, acaso luego recuperan las clases perdidas?, buscan metodos de enseñanza q enseñen a pensar?. No.

Conozco en mis ya 19 años de estudios apenas unos cuantos docentes de verdad, con alma de enseñanza. Pero el grueso de las filas no es ese. Yo he ido a los "perfeccionamientos docentes" q hacian en estos tiempos de capacitacion?... nada, tomaban mate y hablaban de futbol.

El paro solo le produce al país, PERDIDAS, en todos los ámbitos. Y este no es el caso, por ello estoy en contra.

La docencia es uno de los laburos de mayor incidencia en la evolucion de la sociedad, tienen muchas desventajas y requiere gente de caracter especial. Pero cuando hay paro se niegan a recuperar clases dias q no les correspondan laburar. o sea... realmente no les preocupa. porq cuando estan de paro, no van todos los dias a protestar. Es la profesion q menos actualización tiene, nunca son puestos a prueba, tienen un gremio q los hace intocables... basta.

Aca es una cuestion de quien la tiene mas grande, "el gobierno nos usa", "los docentes toman de rehen a los chicos", "el gobierno toma de rehen a los chicos pa q laburemos por miserias".

El gobierno no cede porq se le van todos aal humo, los docentes no ceden porq si a todos les suben el sueldo "por q a nosotros no?"... o sea, cuando va a llegar el día en q alguno se baje del caballo y de el ejemplo?.

Nada, es solo para pensar.

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