miércoles, 2 de abril de 2008

A 26 años de la Guerra de Malvinas

Hoy se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que tuvo lugar en 1982. Como toda vez que un feriado nos deja más tiempo libre deberíamos replantear algunas cosas.
No me parece que sea correcto decir que Galtieri era un borracho que nos llevó a la guerra. No, porque eso es demasiado benévolo con una persona que no solamente nos llevó a la guerra, sino que formó parte del proceso militar más grave de nuestra historia. Yo diría que es un hijo de puta, si es que me permiten la disgresión. Y creo que me la van a permitir.
Por otra parte, no sirve quedarse pensando y lamentándose por el hambre, el frío y las pésimas condiciones que debieron padecer esos chicos disfrazados de soldados. No sirve porque, obviamente, es lamentable, pero más lo es que en el día de hoy tengan que seguir reclamando lo que les corresponde por derecho. Entonces, en vez de seguir llorando por un pasado que no podemos cambiar, deberíamos buscar el resarcimiento en el presente.
Por último, algo que puede generar controversia, pero espero que Uds., como yo, seamos capaces de aceptar el disenso. La soberanía sobre las islas puede discutirse durante años, décadas y más. Muchos se envuelven en remeras y banderas con la imagen de las islas en colores celeste y blanco; sin embargo, no he visto que se haga lo mismo con la imagen de las provincias del interior (y con esto hablo de "cruzando la General Paz"). Me parece que antes de preocuparnos por recuperar ciertos territorios, que no digo que no sean nuestros sino que quizás no son prioritarios, deberíamos ocuparnos de otras cosas que son más urgentes, como por ejemplo pensar verdaderas políticas federales. Como diría Andrés Calamaro: "Si las islitas son argentinas y hablan inglés, qué queda para los demás".

Saludos!

13 comentarios:

aby dijo...

Que buen post Nadia... la verdad es que creo que la mayoría tiene ganas de dejar el pasado injusto donde corresponde: en manos de la justicia (si esta existiese y trabajase como corresponde quizás sería posible).
El poder administrativo y legislativo deberían de ocuparse del presente, amén de ideologías y partidos políticos.
Ojalá empiecen a mirar para adelante y con vista panorámica (para todos, no sólo para amigos políticos).

Besitos y buen feriado (recordando el por qué, en lo posible)!
aby.

Nadia dijo...

Gracias Aby! Me alegra que te haya gustado el post de hoy!
Ojalá podamos empezar a mirar para adelante, obviamente recordando lo que pasamos para no volver a caer en los mismos errores.
Buen feriado para vos también (che, que yo estoy trabajando).

Barajas, distrito BIC dijo...

Estoy de acuerdo con Calamaro, Nadia. Nadie vive de la soberanía ni del orgullo patrio. Eso es sólo un fantasma para desviar la atención de los verdaderos problemas.

Un fuerte abrazo a tí y a todos los que pasasteis por ese más trance.

Anónimo dijo...

Los pocos comentarios parecen reflejar el poco interés que tenemos por la recuperación de las Malvinas; yo creoque en lo que debemos pensar en este día es cuantas vidas se han perdido(no solo los que murieron en batalla, sino también los que se suicidaron despues o los que sobreviven como pueden)y reflexionar sobre lo que le sucede a la gente que llega al poder; se siente tan omnipotentes que dejan de ser humanos para transformarse en monstruos ávidos de sentirse superiores a culquier costo, en este caso puntual fue una guerra absurda, perdida de antemano sin importarle la vida de miles de chicos y familias destruídas y ahora la presidenta que nos indilgaron la mayoría que la votó, nos enfrenta entre argentinos sin pensar que nos llevó peligrosamente a una guerra civil. Se preguntaron para qué fue la plaza de ayer? tal vez amedrantarnos, tal vez sentirse segura, aplaudida para alimentar su ego; tal vez para hacernos sentir extraños en nuestro propio país? o tal vez sólo para que ya enfermó de poder y la comió el monstruo. La veo igual que a Galtieri el día que mandó a los chicos hacia una guerra perdida, sin poder discriminar el bien del mal.
Hoy es un día, no para pensar en las Malvinas, que por cierto son nuestras, sino en la cara de esos chicos que solo querían volverse con sus padres, que no tenían ni idea de lo que era la vida y la muerte se los llevó por delante, ésto me hace pensar en esa frase "muchos se mueren potros sin galopar".
cariños Moni

Nadia dijo...

David: Muchas gracias David por pasar y por dejar tu comentario. A la distancia se agradece!

Moni: cuánta bronca acumulada a lo largo de estos días, no? No es para menos; es una de las cosas que se logró, a mi entender, con la Plaza de ayer: seguir generando malestar y división. Sería interesante poder entender qué les pasa a quienes llegan el poder, si es que es eso los que los marea y les hace perder el rumbo o si es que en realidad nunca lo tuvieron claro.
Y otro comentario (poco serio): Moni (mi mamá), parece, es ricotera! Esa frase, ma, qué grande! :)

chuchu dijo...

Para mi es un día muy importante no es un feriado, ni un día mas.... es el día que mucha gente olvida, tendríamos que recordar a todos aquellos hombres que dieron la vida por nosotros... y agradecerles el valor y el coraje de llevar con garras nuestra bandera en el pecho.

Saludos y un comentario mas..

por fin han levantado el paro, espero que el gobierno ahora recapacite y no vuelva a suceder lo mismo dentro de 30 días..

Eldred Irfan dijo...

hoy es un dia triste. un dia de duelo. Asi deberia ser al menos... pero san lorenzo festeja sus 100 años, y seguro q no cerraron el parque de la costa y demas lugares para el ocio.

Yo claro q tenia mucho para estudiar, y le dedique un momento de pensamiento, como lo hago todos los años desde hace ya un tiempo.

Yo nací en Rio Gallegos. Nuestra ciudad sufrio la guerra de Malvinas un poquito mas q el resto por la cercania. Con el enemigo a 60km (chilenos claro). Toques de queda, y el miedo constante de q los Britanicos se cansaran de jugar a la guerra y se lanzaran unos km mas alla.

Cierto q no estaba vivo, pero mis viejos me transmitieron esa sensacion. Mi papá se salvo de ir por un año, cuando empezaron a llamar a las reservas.

Es triste q lo unico q se piense en un dia como hoy, es q no voy a trabajar.

Disciento con Moni en la parte de q se transforman en monstruos. Para llegar al poder hay q ser un monstruo y nuestros actuales gobernantes no son novatos en esto.

Curioso hoy decian en la radio aca, sobre la plaza de ayer. Hablando de q los partidos deberian jugarse mas tarde para q mas gente pueda ir a la cancha, y otro contestaba pero vos mira la plaza de Mayo ayer, estaba llena, parece q hay muchos q no estaban trabajando... la respuesta del primero fue un simple ¿no?.
Cuanto les pagarain a los de ayer?

en fin. Las Malvinas son nuestras, los malvinenses son gente "importada", yo viví rodeado de chilenos toda mi infancia. Amo mi pais, y creo q justamente nos toca a nosotros sacarlo adelante. Pero a veces creo q un loquito suicida de los q se inmolan en oriente medio, no nos vendria mal cuando se juntan algunos personajes q se tildan de "contra oligarcas" y cagan en tronos de oro...

nestor dijo...

Vamos a debatir? bueno tiro algo porque el tema es tan delicado que nadie se anima o no quiere llegar hasta el fondo del tema.

Sobre las juntas no hay mucho para agregar...lo que me preocupa son los ex combatientes que cada vez que requieren una opinión lo hacen como si fuera a favor de quienes lo llevaron a la muerte. Siguen insistiendo en volver a pelear. Yo pregunto: con quien? para qué?

pero no me contesten con nacionalismos anacrónicos que no llevan a ninguna parte...en todo caso quiero argumentos.

Pelear por tierras que solo nos dijeron son argentinas? pero que al momento de repartir aunque estuvieran en poder de Argetnina jamas serían nuestras... porque a la guerra nos mandan a los "tontos" de siempre pero luego con ellas se quedan los mismos sean ingleses o argentinos y todavia se insite en volver...(¿?)

Creo que hay que ser crìtico de uno mismo y no caer en la trampa.
Cuanta tierra hay en nuestro país y no nos pertenece....cuanta riqueza tenemos fronteras adentro y no la cuestionan.

La bandera es un simbolo que nos diferencia como nación pero cuantas veces nos separa de las verdaderos y comunes problemas y necesidades que no tienen o no deberían tener fronteras.

Bueno...hasta ahi....los dejo. un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola! Parece un sin sentido reclamar territorios cuando tenemos un pais enorme que no aprovechamos. El gobierno nacional debe pensar que ser federales es sólo tener en cuenta a la Capital Federal y alrededores.

Aún asi, también existe la demarcación de territorios. Eso que indica que las Islas Malvinas nos pertenecen por encontrarse dentro del Mar Argentino. No debemos dejar de pelear por lo que nos pertenece. Pero no hablo de una lucha armada.

Deberíamos poder ocuparnos de lo prioritario (mejorando la educación, la salud, etc.) y luego intentar recuperar parte de nuestro territorio. No debemos olvidar esa parte de la historia.

Saludos! JAVI

Nadia dijo...

Chuchu: Para todos debe o debería ser un día importante. Quienes dieron la vida por nosotros, en la mayoría de los casos, no lo hicieron voluntariamente. Y no lo digo como un reproche, al contrario, como algo que no debemos perder de vista.

Eldred: fue fuerte el último párrafo, pero no quiero quedarme en eso porque me pareció muy interesante todo lo planteado antes. Agradezco que se hay explayado en su comentario. Coincido en que debería ser un día de duelo; evidentemente, como argentinos, no estamos preparados para entender a los feriados como una conmemoración; los vemos como unas mini vacaciones.

Nestor: el tema es delicado y la verdad, estoy de acuerdo con vos en muchos puntos. Sobre todo en el no encontrarle sentido a la necesidad de volver a pelear. Siempre, todos, tenemos necesidad de cerrar heridas. A veces, me parece, nos equivocamos en los métodos.

Javi: No olvidemos esa parte de la historia. Pero no olvidemos tampoco donde están o deberian estar, las prioridades. En eso estamos de acuerdo.

Una pregunta para todos: si recuperáramos las islas, qué pasaría? ¿Qué haríamos con los habitantes: los mandaríamos de nuevo a Inglaterra, los obligaríamos a adoptar la bandera argentina? Cómo? Por qué está claro que, por allá, no tienen ningún interés en formar parte de nuestro país...

Saludos!

Eldred Irfan dijo...

Nunca hablé de volver a "suicidarnos" contra los ingleses en una "guerra" (noten las comillas :P). Pero si a vos te heredan un terrenito al lado de tu casa, en el q por estar reparando tu vivienda, no has invertido nada, un día llegan unos y plantan una carpita y deciden tomarlo porq no habias construido nada ahi... Deja de pertenecerte? lo siento, pero eso de q porq hace rato no hay argentinos ahi ya no es nuestro me parece fuera de la discusion.

Q pasa si las recuperamos?. Primero q espero q eso suceda el día q tengamos un gobierno con suficiente proyecto de pais para realmente transformarnos en gobierno FEDERAL y bien distribuido. A los malvinenses se les ofrece quedarse bajo nuestra bandera claro está, si no les gusta se les facilita vender al estado sus tierras a un precio fijado por el Estado por supuesto y se van a donde quieran.

Lo ideal sería una campaña en la q los tenemos a quedarse por supuesto, digo tentar... mostrarles q estamos dispuestos a abrirles los brazos como hermanos postizos nuestros, q es lo q son al fin y al cabo, la tierra q los vio nacer es nuestra Argentina, solo son distintos nuestros padres (naciones). Lo q si, deberán someterse a un aprendizaje de nuestro idioma, porq ahi si q les guste o no... el nuestro es el español (en formas variadas ;)) El q no quiere someterse al cambio se verá forzado, puesto q todos los anuncios serán en nuestro idioma, como el gobierno de las islas, podemos mandar argentinos q dependan del estado (empleados públicos) para recolonizar y forzar una mayor velocidad en la argentinizacion del pueblo malvinense. Lo q mas les va a costar creo... es conducir por la derecha ;)

Así se recupera un suelo

Nadia dijo...

Ya lo tiene todo pensado, veo. Pienso que no siempre todo es tan fácil, lamentablemente. Y que se yo, tiene razónen algunas cosas pero todo eso de la colonización, bah recolonización de las tierras, me temo que nunca será justa.
Y ante que me salte con los tapones de punta, tampoco es justo que los ingleses ocupen nuestro territorio.
¿Y entonces? Eso me pregunto; o mejor dicho, me gustaría preguntarme cuando sienta que todos nuestros problemas "continentales" están solucionados y que podemos preocuparnos por el futuro de las islas.
Saludos!

Eldred Irfan dijo...

no dije q fuera facil doña, obviamente no lo es, pero hay q ser firme y dar las pautas claras. El resto es saber aplicarlas con firmeza. Justo? q es justo?, es justo q recuperemos las islas porq nos pertenecen, estan en nuestra plataforma continental, figuran en anotaciones del antiguo Virreinato del Rio de La Plata.

Los malvinenses no tienen derecho a decidir esto, digo... ellos eligieron ir a vivir al otro lado del planeta a colonizar tierras q se sabian en litigio. Pero la "todopoderosa" Inglaterra jamas las perderia entonces no tienen miedo. Obvio q eligen GB a la Argentina, cualquiera sensato lo haría pero nosotros no hablamos de sensatez.

Creo q decir q primero hay q arreglar los problemas continentales antes de recuperar las malvinas es como decir... primero vamos a arreglar jujuy antes q chaco, o santa cruz antes q chubut... o sea... de q estas hablando willys???. Son nuestras Nadia, no es cosa de primero arreglar nada, es cosa de q tenemos q arreglar esa situacion tanto como el hambre, el desempleo, la educacion... (no trato de categorizar a nada frente a nada, solo plasmar la importancia q tiene cualquier problema en este pais).

Vamos pa adelante a recuperarlas con ganas!!!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.