martes, 15 de abril de 2008

Separaciones


Se levantó y la ventana le mostró un día gris. Miró a su alrededor y supo que era el momento. Ese que estaba esperando. Tenía las fuerzas necesarias como para hacerlo; ya no podía ni debía esperar más.


Se preparó un café y se sentó en la alfombra. Cortó papeles de distintos tamaños y preparó las cajas que había ido acumulando a lo largo de los días. Les puso etiquetas; eso es lo que más le costó. Nunca había sido su fuerte: etiquetar, poner títulos. Pero era necesario.


No dejó que la angustia la venciera; no quiso dejarlo para más tarde. En cada trozo de papel, de distintos tamaños, escribió sus recuerdos con él, clasificó los besos, las caricias, los momentos. Redactó cada una de las discusiones, cada uno de los proyectos juntos. Paraba cada tanto, cuando las lágrimas le impedían ver lo que escribía, cuando alguna se animaba a tocar la tinta. Se hizo tiempo también para escribir todos los planes que habían quedado inconclusos, esos que más le dolían.


Y guardó cada papel en su respectiva caja. Las apiló en un rincón y las observó por un momento. Ya estaba todo hecho.


Se vistió, y salió. Todo estaba en su lugar. Esos tres años juntos ya estaban guardados y clasificados. Se rió de su loca manía de ordenar todo metódicamente. Se rió mucho.


Caminó escuchando música; caminó sin destino. Ya no importaba. Ya estaba lista para decirle al mundo que lo había superado, que la separación no implicaba el fin del mundo.


Y de repente, lo inesperado. Ahí estaba él, de la mano de otra. Se escondió para que no la vieran. Y sacó su celular. Tomó una foto que más tarde imprimió para guardarla en la única caja que todavía no había cerrado: la de las verdades que más le dolieron.

20 comentarios:

Eldred Irfan dijo...

clap, clap clap...

vos y yo... charla URGENTE!

Nadia dijo...

Eldred: Muchas gracias por los aplausos!

Tranquilo, amigo. Yo estoy lejos de esto. Igual, prepará la cámara que el sábado nos sacamos una foto, te parece?

Besos!

Anónimo dijo...

Que tristes son las despedidas... más tristes las traiciones, por supuesto.

Mucha incertidumbre para un corazón, no?

Gracias por seguir obsequiando parte de tu inspiración!!!


sista aby.

perra de agua dijo...

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Bonito lo de "las verdades que más le dolieron"! Me gusta esta y la última oración del otro: "como lo que somos, nada". Fá, lña piba la cierra siempre así, de un cachetazo.

Anónimo dijo...

y que pasó con las cajas?. Las guardó?.

Las prendió fuego?

Las tiró al río?

Se las sacó de encima?

Por ahí hizo algo que es muy difícil hacer en la vida: borrar los recuerdos frescos.

(me imaginé que después de la foto prendía fuego las cajas y bailaba alrededor, desnuda, con una botella de tequila para exorcisar... pero se ve que no era tan grave)

Nadia dijo...

Aby: muchas gracias por tus comentarios. Son cosas dolorosas; los cambios siempre dan miedos. Y las separaciones son cambios. Pero nadie muere de amor...

Perra: Una gran verdad lo que ha dicho de las verdades, valga la redundancia. A veces, está bueno que las últimas frases nos sacudan un poco, no?

Mr. Em: Yo las hubiera sacado de mi vista, por lo menos. Hubiera sido un buen final el suyo. Lamentablemente, la historia nos dejó sin saber cómo seguía. ¿Habrá segunda vuelta?

Saludos y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Uno casi siempre a los días de la separación se siente superado. Hasta que cuando menos uno se lo espera, la realidad le cruza la cara de un cachetazo.. Y ahi, capaz q se cae el mundo abajo..

Eldred Irfan dijo...

yo la verdad q podria ir un paso mas adelante y decir claramente q las cajas no son cajas fisicas, estan en su interior. Esas cajas nunca van a quemarse, pero van a sufrir un proceso inevitable q es q los primeros dias, las va a revisar todas una por una. Con el tiempo las cerrará por lo q parecerá definitivo. Y finalmente cuando el blanco gane las sienes, puede q abra alguna de las q tiene buenos momentos y recuerde con alegria haber pasado por todo ello.

el sabado? suena mas q bien, venis o voy?

Nadia dijo...

Eva: No hacer los duelos necesarios se pagan caro después. Mejor retorcerse un poco del dolor y después seguir. Y si, los cachetazos duelen.

Eldred: me gusta eso de pensar en cajas interiores. No está mal revisarlas de vez en cuando. El problema es cuando se las mira con nostalgia. Por lo demás, somos por lo que fuimos, no?
(lo hablamos a la noche por MSN, si?)

Besos!

El Profe dijo...

¡Nadia me has sorprendido otra vez!
Lindo relato, imágenes destacables y una idea muy original respecto del tema tratado. Un 10.

El Profe (de Lengua y Literatura)

Anónimo dijo...

Hola! Muy buen relato! Yo pensé que ya no podías sorprenderme y lo hiciste de nuevo!

Escribís muy lindo, no me canso de decirlo. Incluso El Profe te puso un 10!

Para mi tenés que escribir ficción más seguido; ojo, sin presiones... Pero tu público en el blog te aclama! :)

Besos! JAVI

Nadia dijo...

Profe: Gracias Profe por el 10! Si viene de su parte no puedo menos que sonrojarme!

Javi: Muchas gracias por las cosas lindas de siempre. Vos decis que deje las noticias para otro momento? No se, tendremos que votar entre todos... yo creo que es mejor el complemento, no?

Besos a los dos!

Luciano dijo...

Es historia verídica o literatura?

Nadia dijo...

Literatura. Aunque, como todo, tiene cosas verídicas. Como mi incapacidad para poner rótulos que, de alguna manera, se contradice con mi necesidad de ordenar todo (en mi cabeza).

pumario dijo...

Ho letto e trovo fantastico questo lamento d'addio. Nadia con questo scritto meriti un altro premio! Mario Ps.. posso pubblicare questa "poetica lettera" nel mio blog?

Barajas, distrito BIC dijo...

Querida Nadia, quiero mandarte un abrazo desde lejos. Este relato me ha acercado mucho a ti. Que gran corazón dejan entrever tus palabras, me enorgullezco de tí. En mi blog, sin haber leido antes tu entrada, había escrito algo sobre tí, no sabes hasta qué punto me has ayudado a escribir en el día de hoy.

Un abrazo, de todo corazón. Y, por favor, vete animando para seguir siendo la más divertida de la blogosfera.

Nadia dijo...

Tante grazie Pumario! Puedes publicarla si asi lo deseas; sería un gran honor para mi.

David: Muchas gracias David! Fue muy lindo que escribiste en tu blog y también todo el cariño que me has demostrado en este comentario. Un gran abrazo para vos también.

Saludos!

nestor dijo...

"las verdades que mas le dolieron" una frase entera que no deja nada al azar de la historia. Cuantos guardaremos alguna verdad que nos ha dolido, no?

Pero asi es la vida.."hoy una pena, mañana una alegría".

un abrazo .

Anónimo dijo...

Bravo!!! ya sabés que soy tu fan número uno.
Moni

Nadia dijo...

Néstor: creo que todos guardamos verdades que duelen. Las mentiras duelen más, pero no por ello las verdades son benignas. Un abrazo para vos también!

Moni: Gracias! :)

Besos!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.