jueves, 3 de abril de 2008

¿De eso no se habla?


Estimados lectores, amigos, familiares y enemigos (los tendré? No creo):

En el primer post de abril (para no decir en el de anteayer) decidí escribir sobre las pequeñas broncas cotidianas y les dejé la imagen de los culos cansados que algunos celebraron; ayer, hablando sobre la Guerra de Malvinas (en un post en el que les pido que vuelvan a los comentarios porque hay cosas interesantes de ser leídas), les dije que Galtieri era un hijo de puta. Aunque, en este caso, pedí perdón por la digresión, he recibido comentarios reclamando por el empleo de “malas palabras” que, a entender de estas personas, eran innecesarias. Entonces, en esto que puede ser considerado demagogia aunque espero que no, lo someto a la opinión de Uds. El argumento de quienes me decían que no hacía falta era que yo venía escribiendo con un estilo “serio” y que las malas palabras justamente jugaban en contra de eso.
Para empezar a discutir, si es que esto da para discusión, les dejo lo dicho por Roberto Fontanarrosa, en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española, allá por el 2004.







Y aprovecho el tema para preguntarles: ¿De qué cosas no se hablan? ¿Qué palabras o temas está mal mencionar?
Saludos!

P.D.: No tiene que ver, o sí, porque usaría todas las malas palabras que se para expresar la bronca que me dio. Ayer, mientras en Gualeguaychú se definía qué iba a pasar con el paro del campo, un conflicto del que estaba pendiente todo el país, en ATC estaban pasando un partido de fútbol de no se de qué copa europea. Y encima, jugaban dos equipos ingleses... Digo encima, porque de más está decirlo, ayer era 2 de abril. Quería contárselos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Yo pienso que hablar bien no cuesta un carajo y reporta un beneficio de la gran puta! :p

Saludos! JAVI

aby dijo...

"bastante esfuerzo hago yo... CARAJO, MIERDAAAA!!!!"

Me parece que la mala palabra sorprende de acuerdo a quién la diga... y mientras uno menos diga, más importancia tendrá en el momento que las utilice.

A mi, se me suelen salir... pero trato de guardármelas para que cuando las deba utilizar tengan toda la fuerza que merecen.

Besitos! Libertad de expresión!!!

aby.

El Profe dijo...

Las palabras no son malas, no existen, a mi juicio, palabras buenas ni malas, nosotros somos los usuarios que las emitimos. Expresan nuestras ideas, sensaciones, sentimientos, pensamientos, reflexiones y dan marco y existencia a las cosas que nombran. Según el contexto algunas pueden ser tomadas como ofensivas, pero no hay que olvidarlas... ni prohibirlas... ni callarlas. El silencio es el peor enemigo de la humanidad. De todas maneras, no es que los este alentando a que salgan a putear al mundo. Pero si les interesa acá les dejo un link con elogios para que usen cuando tienen mucha bronca

http://www.avizora.com/glosarios/glosarios_i/textos_i/insultos_eufemismos_i_0001.htm

Besos y abrazos varios.

¡Libertad a la lengua!

Anónimo dijo...

Creo q hay algunas malas palabras q son demaciadas guarangas como decirlas, pero hay muchas de ellas q ya estan "aceptadas" por la gente, aunque no lo esten en un diccionario.
Personalmente, trato de no decir malas palabras delante de un mujer, salvo algun boludo/a (q no creo q sea tan grave, no?). Despues, dentro de un grupo de amigos, la cosa es distinta...
Estoy de acuerdo con Fontanarrosa cuando dice que las "malas" palabras tambien depende mucho su pronunciación, además del estado de animo de la persona que la pronuncia.

Con respecto a ATC, no me sorprende en lo mas mínimo. Si el grupo Clarín esta manejado por los K, en ATC ellos son los dueños..

Bue... me voy al carajo

Saludos!

Nadia dijo...

Curiosidades: salvo el profe, los otros tres utilizaron la palabra carajo. Por lo que, parece, esta es la que más gusta. Si, mi pensamiento más que lógico fue reduccionista, no?

Javi: probablemente los beneficios son así de grandes...

Aby: Muy buena estrategia; a mi no siempre me sale, tengo que reconocerlo.

Profe: Muy interesante el link que nos dejó. Para mí tampoco hay que callarlas; ni abusar de ellas, obviamente!

Pato: El primero que comenta sobre lo de ATC! Una gran verdad...

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

¿Qué es una mala palabra? Es algo cultural. Es "mala" porque nosotros le impusimos ese significado. Ahora bien... no estoy en desacuerdo en ocultar su empleo. De vez en cuando está bien y genera su efecto ;)

Eldred Irfan dijo...

Aclaro q no puedo ver el video de Fontanarrosa, porq en el laburo no tengo audio :S y mi lectura de labios no es tan ducha.

El problema a mi juicio, con las palabras es q están para expresar un significado. Quiero decir, no les pusimos el significado, las palabras existen para expresar ese significado q sino, no tendria otra forma de ser dicho... (q complicada esa oración).

Mi viejo siempre me dijo: "vos tener q estar apto para hablar con cualquier obrero en una construcción en el medio del campo entre hombres, pero tenes q tb saber comunicarte en una corte real ante una dama". Y esta señores, me parece es la escencia, no me gustan las malas palabras, ademas porq son insultos para con otras personas, pero digo: no es acaso mas interesante ser capaz de insultar a alguien sin utilizarlas? No es mas llamar a alguien por una palabra q luego para enterarse q cosa le dijeron tenga q ir al diccionario?. Si la intencion en verdad es insultarlo, humillarlo, creo q ahi es la mejor manera de hacerlo.

Y como no puedo con mi genio, voy a citar a un gran ídolo de Nadia acá: D'Elia, en un anota a Gonzalito de CQC, se vio acorralado por preguntas en un nivel q estaba bastante mas arriba del suyo (sin desmerecer a ningun nivel social en particular), solo pudo responder: Sos un pelotudo vo'...- mostrando sus dotes para el lenguaje se atrevió a más aún y agregó: - un pe-lo-tu-do... - humillando a su oponente en un acto de destreza en la separación en sílabas de la palabra en cuestión.

Así se defiende el ignorante. Al grito de pelotudo, se alejó oculto en sus secuaces. Q hizo Gonzalito?, continuo en su mejor tono sin agresiones directas y vulgares. Eso es lo mas correcto!

Un insulto se escapa cada tanto, pero creo q cuando uno quiere "ganar" no deberia rebajarse a la vulgaridad. Y luego está claro q hay q saber q significan las palabras, como el dichoso carajo, q pobre... estar alla arriba, y termino siendo un insulto? :P.

PD: yo tb agregue un ultimo comentario en el de Malvinas, sorry!!!

Nadia dijo...

Eva: ¿Apoyamos el una vez cada tanto, entonces? Siiiiiiiiii! Ja!

Eldred: Vi la nota a D´Elia y es verdad. Dijo lo único que podía y se fue, aplaudido por sus muchachos. Pero bueno, Eldred, a veces también es lo único que podemos decir, por más variado que sea nuestro vocabulario. Le recomiendo que vea los videos cuando llegue a su casa. Lo de carajo también lo menciona Fonatanarrosa!
P.D.: No fue el último; fijese bien! :)

Eldred Irfan dijo...

lo q me rei!!!!! aguante Fontanarrosa, gran tipo este... de verdad me hizo reir mucho. Y es visto q los grandes hablan de los mismos temas sin antes haber escuchado la opinion de uno u otro jajaja (me estoy floreando un poco nomas) :P

na q va... no es lo unico q podemos decir querida... sepa... y esta ya es como la tercer o cuarta cita q hago: " en momentos de calentura... pensa en frío "

Henrieta R. Hipo dijo...

No puedo ver el video porque en el trabajo me bloquean YouTube así que en el espacio donde debería estar el video hay... nada, espacio no más ¬¬. Igual me imagino de qué se trata y sí, es genial.
Hace mucho me encontré con un cuentito (que estuve buscando para transcribir pero no lo encuentro por ningún lado) de una nena que decía una guarangada (nada muy grave, ponele que era "mierda") y el papá la retaba. La nena le preguntaba qué tenía de malo decir eso, el papá le explicaba que era una mala palabra y la nena le puso la tapa cuando le preguntó algo como "¿para qué existen entonces las malas palabras si no se pueden decir?"
Poner una puteada en un texto no le quita seriedad. Todos deberían meter una, cada tanto, en sus discursos... así las cosas son más directas ¿para qué dar vueltas si hay palabras que resumen en una sola lo que queremos decir?

Salutes!

Nadia dijo...

No es justo que en el laburo nos prohiban esas cosas, che! Esos jefes se merecen un insulto!
Jes: Muy bueno el texto que cita; si lo encuentra, ya sabe dónde dejarlo.

Eldred: Asi que se pone a la altura de Fontanarrosa? Mirese Ud! Me alegra que haya disfrutado los videos. Y sí, sigo pensando que a veces no hay otra cosa para decir...

Saludos!

Rapote dijo...

Me quedo con lo del partido (de lo otro ya han hablado mas y mejor que yo)...

No me extraña en absoluto en un país que mandó a morir a sus jóvenes a manos de ingleses pero que sin embargo vive mirándolos como si ellos fueran ejemplo de algo, o mejores que nosotros. A los ingleses y a los gringos de sus hijos norteños, que se encargaron siempre de penetrarnos culturalmente (y de todas las formas imaginables) merced a la permeabilidad que mostramos.

Nos enchufaron dictadores, nos dividieron, mataron a los pibes en Malvinas... Pero muchos, los que "miran hacia afuera", usaron por décadas zapatillas que tenían una banderita inglesa a sus lados.

Y todo es menos grasa si se dice en inglés parece. Se venera la lengua gringa a niveles que dan asco.

Desde cambiar una marca (dentífrico "Muy Cerca" por "Close Up" por ejemplo), hasta usar palabras sueltas entremezcladas en nuestros discursos.

¿Qué den un partido de la liga inglesa? No me extraña nada de nada...

Saludos,
Rapote

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.