lunes, 7 de abril de 2008

De políticas y medios: todos k-llados


Buen día lunes para todos y buen comienzo de semana!

Hoy vamos a retornar un poco a la realidad argentina que tanto nos duele. Es conocida la tensa relación entre los Kirchner y los medios de comunicación. Fue una característica del gobierno de Néstor K. el no haber dado a lo largo de su mandato ni una conferencia de prensa, y la situación no mejoró tras la asunción de Cristina. Es más, la presidenta aprovecha cada discurso para tirar un misil a los medios opositores (aunque algunos, como Clarín, claramente oficialista, reciben una tirada de orejas también de vez en cuando).
La semana pasada se conocieron tres hechos protagonizados por el gobierno nacional y que apuntan a los medios de comunicación. El primero fue la renuncia de Julio Bárbaro al frente del COMFER, quien inmediatamente fue reemplazado por Gabriel Mariotto, un hombre de confianza del matrimonio Kirchner. Bárbaro tuvo algunas declaraciones fuertes contra la presidenta y su gobierno al afirmar: "Los dialoguistas no podemos ser parte de esta política".
La segunda noticia fue la difusión de un informe elaborado por la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA que denuncia la manera en que fueron tratados los hechos que enfrentaron al Gobierno y al campo. Agrego aquí dos fragmentos del informe:
“Que, en durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas – no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores – que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan”.
“Que la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria pos devaluación ha generado un mercado publicitario extraordinario para los medios de comunicación, verificada por la proliferación de espacios dedicados a la información rural, no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios, sin perjuicio de que sería hacer conocer al público de modo ostensible el listado y compromiso económico aportado por los anunciantes”.
Por esto, que ellos consideran discriminatorios (de más está decir que los dichos y hechos de Luis D´Elia no son considerados discriminatorios ni tampoco las acusaciones de golpistas de Cristina hacia quienes protestaban porque solo entran en esa categoría todo lo que se oponga al gobierno de turno), es que exhortan a “realizar las actividades previstas en la Propuesta Nº 208 del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado mediante el Decreto Nº 1086/05 por medio del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión”.Y esta es la tercer noticia: “Cristina Kirchner se reunió con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Medios, Enrique Albistur; el flamante interventor del COMFER, Gabriel Mariotto; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster; y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, para delinear la tarea del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación”. Un observatorio de los medios no es más que un mecanismo de control, y este gobierno ha dado clara muestras de querer callar todas las voces disidentes.
Parece que estas noticias quedaron tapadas con muchas otras. Las rescato acá porque, por suerte, no soy conocida y por tanto no soy peligrosa; veremos hasta cuándo!
Espero sus reflexiones!

11 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

Bárbaro tiene razón: la política K no da lugar al diálogo, o estás a favor o en contra de ellos. Si es esto último sos oligarca, golpista, cuasi mafioso y todo lo que se le ocurra a nuestra presidenta.
Por esa soberbia oficial se extendió tanto el paro agropecuario y quedaron las cosas tan calientes. Parecería que la mina esta prefiere llorar y contradecirse antes que aceptar otras opiniones y dar lugar al diálogo.

Anónimo dijo...

siendo estudiante de comunicación de una universidad nacional doy gracias al cielo que ya no curso porque si algún profesor me venía con que le haga el trabajo de inteligencia contra colegas periodistas a la tirana que tenemos como presidenta, mínimo rompía todo el aula para seguir con un pabellón...

Es decir, si vos sos estudiante de la UBA o cualquier Universidad Nacional no te dejes utilizar porque toda esa información y los nombres de periodistas que contiene van a ser utilizados para acallar voces y de las maneras mafiosas que conocemos (remember Juan Castro???).

Saludos a todos y LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!

aby.

El Profe dijo...

Es increíble que estando en "democracia" sucedan estas cosas, que sesilusión a veces escuchar o mirar las noticias y darnos cuenta que nos bombardean con noticias para tapar lo que en verdad interesa. Por otra parte es evidente que cuando queremos callar algo es porque no nos conviene. A veces es mejor cerrar la boca para no acometer contra otros... Pero ¿Qué hacemos cuando nos callan la boca por acometerlos a ellos?

Dejen que e pueblo grite... que estamos en Libertad ¿Estamos en libertad?

Nadia dijo...

La realidad es que yo soy estudiante de Comunicación en la UBA. Obviamente, no tuve ninguna participación en ese informe, pero siento vergüenza ajena de pertenecer a la institución. La Facultad ha pregonado siempre la libertad de expresión y de pensamiento político, pero al ver quienes firman este documento, no puedo menos que sentir una gran indignación.
De verdad, esta política de medios que lleva adelante el gobierno, es digna de nuestro repudio.
Coincido con Jes, con Aby y con el Profe. Me hago las mismas preguntas que ellos y tengo las mismas broncas. Pero, lamentablemente, parece que hay gente que mira la realidad a tráves de un aparato distorsionador. Sino, no hay manera de entender este tipo de cosas.
Saludos!

Eldred Irfan dijo...

a ver como me acusan de golpista... pero pregunto: el tratamiento este no les parece muy similar a esas epocas de las cuales le gusta tanto hablar a este gobierno y q aborrecen? Digo, dictadura... solo faltan loc COMUNICADOS y cartón lleno.

Pero bueno, hoy en dia para leer el diario hay q tratar de leer minimo 5 diarios distintos, y de todo eso hacer una interpretacion propia de los hechos de acuerdo a lo q a uno le parece q puede ser real...

Si adivinaramos capaz q estamos mas cerca de lo q realmente pasa.

Insisto esta dictadura de la q todos hablan, no difiere en nada de lo q estoy lamentablemente, acostumbrado de los ultimos 20 años (digo, la intendecia, gobernatura y presidencia de los K)

Sin embargo, conozco tanta gente q se llena la boca de palabras y lo mira a Feyman(desconozco si se escribe asi)leen infobae... digo. mi dios, a donde iremos a parar? tendremos q tranzar tb en algun momento o lograran su cometido y nos iremos a otro lugar?

Barajas, distrito BIC dijo...

Dedicarse a la política es como salir de debajo de las faldas de la madre. El espacio públioc es el del debate y al critica. No es político quien censura a los medios de comunicación por diferir de sus ideas, ES UN NIÑO (en este caso NIÑA) MIMADO.

Buen inicio de semana.

Nadia dijo...

Eldred: creo que es Feinmann, aunque eso es lo de menos. Es raro ver que quienes acusan de golpista actúan como tales. Es raro, y difícil, ver como cercenan nuestras libertades. Y es verdad, para estar relativamente informado, hay que comparar muchos medios; lamentablemente no todos tenemos el tiempo o los recursos necesarios para hacerlo.

David: el debate y la crítica, dos cosas que inquietan demasiado a un gobierno que no puede aceptar oposiciones. Niña mimada... me parece que le sienta demasiado bien a nuestra presidenta!

Buena semana para ambos!

Anónimo dijo...

Hola! Siendo estudiante de Comunicación de la UBA, me da verguenza leer el informe. Están ridiculizando a la institución.

Aconsejo al Decano revisar las dos partes del conflicto Campo-Gobierno antes de publicar semejante cosa. Si no, termina convirtiéndose en un panfleto partidario carente de seriedad.

Con estas medidas solo quieren expandir la política de control sobre todo lo que pueda implicar disenso. El gobierno pretende ser la única voz con derecho a expresarse.

Pero esto ya no es novedad. Se ha vuelto cotidiano. Lo dificil de creer es que busquen diferenciarse continuamente de los dictadores. Desde 2003, si no hacés, decís o pensás como los K, sos el enemigo.

El autoritarismo sigue creciendo y, peligrosamente, cada vez nos parecemos más a Venezuela... cabe aclarar que no precisamente por el petróleo.

Saludos! JAVI

Anónimo dijo...

estudiante: del latín, que carece de luz.

Shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Henrieta R. Hipo dijo...

Eso es A-LUMNO, Anónimo.

Nadia dijo...

Me sacó la palabra de la boca, Jes. Se ve que el anónimo era el que no andaba demasiado iluminado al dejar el comentario.

Saludos!

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.